Jimbo Mathus - "Blue Healer" (2015)


Con un riff poderoso, rockero, stoniano ...uno de esos cañonazos sonoros y distorsionados que tanto encienden las mechas de nuestro mecanismo interno, un torrente sónico contundente y devastador...así da comienzo el nuevo disco de Jimbo Mathus de titulo: "Blue Healer".
Tras esta tormenta eléctrica y ronca se extiende un tema que es rock and roll puro y duro, con todos los accesorios, baterías inquietas, pianos incendiarios y una voz arenosa que rasga el aire como una cuchilla, electricidad y apoteosis, punteos dementes y actitud a raudales en: "Shoot Out The Lights", delirante primer tema de este duodécimo álbum del carismático Jimbo Mathus, sin contar sus trabajos con los Squirrel Nut Zippers u otros proyectos.



Tipo trabajador donde los haya, raro es el año que nos deja sin nuestra porción de rock sureño, bueno rock... y folk, y blues, y country, y todo lo que musicalmente se cocina en su Mississippi natal, ya venga de procedencia blanca y vaquera, o de de las frondosidades boscosas pobladas por blueseros negros de racial esencia.
Es por tanto este "Blue Healer" un nuevo conjunto de canciones que se adhieren fielmente a estos estilos comentados, y que dejan constancia del evidente talento del bueno de Jimbo en cada nota del trabajo.


La música de Jimbo Mathus me suena real, sincera, sin pliegues ni trucos en su construcción melódica y con honestidad en los textos, de enraizado espíritu y humilde vocación.
Disco variado y en el que la luz domina sobre las sombras (cosa que no creo que ocurriese con su antecesor), nos encontramos pelotazos rockeros (aparte del comentado inicio de "Shoot Out The Lights") como la Springsteeniana: "Ready to Run", auténtico tónico para activar la alegría rockera; "Bootheel Witch" goloso tema de delicado piano, guitarra aulladora, coros exquisitos y lujuria melódica; un tema de autopista y cemento como: "Waiting on the Other Shoe Fall" que hace imposible no desear bailarla, y el robusto y sudoroso: "Save for the Highway" de puntiagudo sonido guitarrero.



El country de sonidos fronterizos lo encontramos en la evidente: "Old Earl", los sonidos mas cabareteros repletos de pianos con la denominación de origen del gran Jerry Lee Lewis en: "Love and Affection" que cierra el trabajo y las notas lisérgicas selladas al country en la formidable: "Coyote".



Momentos acústicos de ecos folk en la divertida: "Mama Please" donde Jimbo intenta redimirse de su pasado canalla ante su madre. También "Sometimes I Get Worried" es un bonito tema mas voluptuoso sónicamente pero de delicada melodía; y en "Thank You" el juego de acústicas tejen una tela de araña en la que se balancea la voz de Jimbo desgranando un bonito corte nostálgico.



Curiosamente el tema que menos me gusta es el que da título al disco, un tanto fuera de tono con el resto de canciones, se me escapa su producción como alejada del aire analógico del álbum, no obstante es una canción correcta que para nada enturbia el fabuloso resultado critico que merece este Lp, que no es otro que el de excelente, sincero y en clave de lo que Mathus sabe hacer y muy bien además.
Un seguro de vida que unas veces brilla mas y otras menos, pero nunca decepciona, este "Blue Healer" no es la excepción.

Comentarios

  1. Por fin he encontrado una crítica que me obligue sin remisión a entrarle a este disco y a su discografía; mira que amo todo lo que hizo Jimbo con sus Squirrel Nut Zippers pero nunca le he entrado (ya me puedes matar) a un disco de Mathus en esta nueva etapa y...no sé a qué estoy esperando porque todo lo que cuelgas me suena de fábula Addison.

    Muy buen crítica, incitadora total...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te cortes con los discos de Jimbo, es el tipico que nunca falla, eso si el Confederate buddha es una enormida, perfectopara empezar.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Creia haberme equivocado...al ver esa bandera del Bilbao....jeje..
    Me gusta lo que hizo con Squirrel.....pero no he entrado todavia con sus discos en solitario..Me gusta como suena...me lo apunto para oir.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que ha Pupilo, no te cortes con la discografía deJimbo en solo.
      Es la semana de la esperanza, asi que todo Bilbao esta increible.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Otro disco que tengo en la recamara con el de Rodney y la Harris. Todos los consultados resaltan que es excelente por tanto estara en el reproductor en cuanto disponga de un tiempo necesraio para degustarlo como merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará bernardo, a mi me ha gustado mas que el anterior, el de Rodney y Emmtlou yo tambien lo tengo pendiente, igual el siguiente.
      Saludos.

      Eliminar
  4. A ver, Confederate Buda y Blue Light son discos imprescindibles y de lo mejor en rock and roll de lo que llevamos de década. Sin embargo, posteriores, son buenos pero no llegan al nivel de éstos. Ojo porque lleva una docena de discos en solitario que son de obligada escucha. En cuanto a Blue Healer, coincido plenamente contigo, y este disco va a crecer con el tiempo y con cada escucha. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos que mencionas estan por encima de la media, rock sureño variado y de enorme potencial, el resto no llegan pero no conoce disco malo, el anterior Dark Night of the Soul es algo inferio, pero este me esta gustando mucho.
      Saludo.

      Eliminar
  5. Pues suena genial esto, amigo. Lo escucharé con más calma. Esta semana ando bastante liado.

    Y aúpa Athletic!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jimbo no suele fallar, pero este me ha gustado mucho, rock y mucho embrujo sureño, seguro que te gusta.
      Estamos todos locos para el sábado amigo, vamos a necesitar ayudita divina jajaja
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Joder a mi el Nutt Zipper este me cuesta...Me jode que os guste mucho a todos los buenos aficionados y yo no sea capaz de cuajarlo en mis orejas...Insistiré con este ultimo trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder pues me parece raro porque este tio empasta mucho con tus gustos, pero esto funciona así, no te entra y ya.
      Ademas este disco me ha gustado bastante.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario