Guadalupe Plata - "Guadalupe Plata" (2015), Discos en la lengua de Cervantes.


No puedo decir que no estaba avisado, y desde luego mucho he demorado la escucha de este disco, tercero de los ubetenses Guadalupe Plata y primero mío.
Me entero de que bautizan sus discos con su propio nombre, difiriendo unos de otros únicamente por el año de publicación, quiero decir que ni siquiera aplican el dos o tres tras el nombre de la formación, curioso. Pero dejando a un lado detalles menores como éste, se hace urgente la entrada a saco en el análisis de lo que en las entrañas de este "Guadalupe Plata" (2015) se macera.
Porque la sensación que uno tiene (los habituales ya conocen las extravagancias de quien suscribe), es que la música que engendra este trío esta en pleno proceso de maceración, o si lo prefieren fermentación...que es una criatura en la que se produce algún tipo de proceso vital, eso si, me refiero a una vida de cierto carácter infeccioso, bacteriano...adictivo.


Humedad casi sólida, pantanosa, de ciénaga calenturienta, así es la espiral sónica en que se desarrollan los textos, febriles, reptantes y como de extramundo que evocan asesinatos (infantiles en origen), animales expectrales como ratas, serpientes, perros o gatos (negros claro), aguas que no respiran e incluso al príncipe de las tinieblas que se hace camino por entre vísceras humanas.
El sonido de las guitarras parece provocado por el nocturno encuentro entre la corriente del cable del ampli en su confrontación con el líquido de un charco venenoso y maldecido, todo entre vapores y azuferinos aromas, fantasmagórica carencia en ritmos paridos de baterías y bajos escondidos tras agoreras sensaciones de tono bluesero/mefistofélico...En resumen, una auténtica pasada, febril, oscura y humeante....pero una pasada oigan.
Estas guitarras en plena espiral psicótica se escuchan en: "Tormenta", frenético y sinuoso tema que inicia esta aventura, este descenso al núcleo incandescente del blues.



Continúan en "Huele a Rata", donde se incorporan unas teclas que pretenden iluminar las sombras rojas de electricidades y voces (extraordinario interprete Pedro de Dios), todo a ritmo de blues sombrío, En "Calle 24" se apropian del germen mas oculto del clásico himno infantil, haciéndolo renacer para niños raros, y en "Hoy Como Perro" invaden de acidez eléctrica una copla que se pega a la parte mas abyecta del cerebro, cosa que también ocurre con "Serpientes Negras", tema desértico de fácil identificación con los Doors mas desquiciados, mi favorita con su permiso.
Hacen de nexo las intrincadas sensaciones del refulgente instrumental: "Filo de Navaja".
Parece que la luz se quiere abrir camino con "Mecha Corta", un rockabilly de subsuelo absolutamente genial, "Agua Turbia" nos lleva a pasear por parajes desolados y además de turbia este agua es silenciosa de palabras y burbujeante de ebullición.
Atrapan oídos y voluntades las opresivas y sudorosas guitarras de "Hueso de Gato Negro" que narra una delirante historia cantada de forma extrema.




Otro encuentro con las sombras en boca cerrada con "El Paso del Gato" que nos prepara para el final, litúrgico, como no podía ser de otra manera tras la ceremonia de humos colorados y temperaturas perturbadoras a la que estamos asistiendo entre asustados y encantados, "Tengo el Diablo en el Cuerpo" da sublime carpetazo a uno de los discos mas arrebatador que he escuchado en tiempo, realmente sofocante en temperatura, doloroso en intensidad, apretada la sonoridad sobre sienes y humeante como la pócima del caldero de las brujas que auscultaban a Macbeth, es una gozada comprobar como en este país, y encima en castellano, se producen trabajos como este, que de haberse cocido (a fuego lento y mágico) en los pantanosos páramos de Nueva Orleans nadie dudaría en ensalzar como sin duda merece, lo único que siento es no haber podido asistir al bolo que el jueves celebraron en Bilbao por cuestiones de currelo. A la próxima nos bautizamos con agua hirviendo.

Comentarios

  1. Que maquinas que estan hechos .... .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he conocido recientemente y me parecen unas máquinas de mucho cuidado.
      Gran disco. Saludos.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta banda.......Electricos y rugientes. Su anterior disco me parecio una maravilla. Oiremos este por supuesto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer disco al que me acerco y me han parecido la bomba de las bombas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Los conocí con su anterior disco y a pesar de que su propuesta lo tenía todo para llevarme al huerto aún sigo buscando el paradero de éste. Me resultan, sobre todo la voz y la forma de interpretar de su cantante, algo monocordes y repetitivos; dos o tre scanciones seguidas las disfruto pero más... espero que no me cojas manía por discrepar últimamente, Addi jejeje
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu sabes Coop, la gente inteligente no discrepa, opina y aporta, no es práctico coger manías a la gente que enseña y mola.
      A mi me han impactado lo reconozco, también es cierto que su propuesta encaja muy bien con mis gustos y psiquis jajaja.
      Un abrazo tio.

      Eliminar
  4. Observo que ya has caído. Qué discazo, me tiene enganchadito. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado en ponerme con el, pero a pesar de que su propuesta no es facil me he metido en su sonido rápido, me ha gustado mas de lo que esperaba, que era mucho después de leer ciertas cosas que habiais escrito mas de uno, uno de los discos del año para mi seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario