20 de mayo de 2015, Un Día sin Música, Por un IVA justo para la música y la cultura en general.


Hoy día 20 de mayo de 2015 os invito a pensar un momento en un mundo sin música, sin arte, sin poesía y sin todo lo que esto acarrea.
La cultura nos hace libres, nos educa en la actitud de la creatividad sin vergüenzas ni tapujos, en el respeto a las sensibilidades ajenas, individuales y colectivas, y ayuda a educarnos y a educar a nuestros niños en la creencia de unos valores justos que miran a la educación, a la belleza y a la libertad.
El actual gobierno ha castigado esa libertad mimetizando sus auténticas intenciones en la crisis, aplicando a la cultura unos recortes que solo pretendían alejar al pueblo de las posibilidades enormes que la cultura en cualquiera de sus disciplinas pone a disposición de todos, intentando alejar a nuestros hijos de que gracias al arte, y a las enseñanzas que trae adheridas, así como al entrenamiento para el cerebro y la autoinvestigación, tengan la posibilidad de convertirse en afiliados a la estirpe que ellos mas temen, la de librepensadores.
La música evidentemente no ha sido una excepción, por su difusión, esta es un vehículo impagable de pensamiento, además de emociones, alejarla de los jóvenes, a los que esta casta ve como futuros esclavos ideológicos al albur de politicastros mediocres y comunicadores vendidos y fariseos que solo intenten, consiguiendo al carecer estos de formación cultural y de carácter, dirigir sus pensamientos, actos, opiniones, reacciones y votos en la dirección que desde que el mundo es mundo ha interesado a los de siempre, este es el principal de los motivos de ponerla fuera del alcance económico de la mayoría, es decir a aquellos que por causas obvias no están, gracias a los priviliegios de su cartera, bienavenidos con castas políticas y económicas.
El día de hoy es para la reflexión y la acción, siempre pacífica y democrática, tenemos la oportunidad de que se oiga el silencio de unos medios sin música, y de que el sonido de ésta se vea, por un día sustituido por el del trajín que las protestas ocasionen en las blandas mentes de los mezquinos.
Os dejo el manifiesto de este 20 de mayo - Un Día sin Música, y a web donde podéis firmar la petición y difundirla si aún no lo habéis hecho.
Yo no me puedo imaginar un mundo sin música y me niego a aceptar que el disfrute de la misma (como de cualquier otra expresión artística) se vea circunscrita al poder económico de unos pocos.
Un abrazo a todos.

Web de la propuesta 20 de Mayo 2015 - Un Día sin Música.: http://undiasinmusica.org/

MANIFIESTO

“Sin música la vida sería un error”
Friedrich Niestzsche (1844 – 1900) Filósofo alemán.
Tras más de dos años sufriendo un abuso fiscal injustificado, en forma de un IVA del 21%, y el abandono histórico que las administraciones públicas han mantenido sobre la música en directo – el subsector cultural menos subvencionado en nuestro país – es el momento de reafirmar lo que valoramos y por lo que trabajamos:
  • Valoramos el carácter universal de la música como una de las formas de expresión y comprensión más antiguas- posiblemente la más antigua- de la humanidad, capaz de unir y emocionar a las personas, más allá de su origen, condición cultural y/o social.
  • Valoramos que la música, y particularmente la música popular en directo, es Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos.
  • Valoramos la capacidad de nuestro país para producir nuevos contenidos musicales convertibles en riqueza y empleos sostenibles.
  • Valoramos la aportación social y cultural de todos los conciertos en directo y la importancia de tener un mercado competitivo para los más grandes con el fin de conseguir traer a nuestro país el mayor número posible de ellos.
  • Valoramos a los empresarios establecidos y a los emprendedores en sectores determinantes para la creación de imaginarios culturales propios, como es el mundo la música.
  • Valoramos las salas y locales donde se apuesta por programar música en directo y la importancia de que puedan ofrecer precios accesibles a todos los estratos sociales.
El deterioro de estos valores es vertiginoso y la música en vivo corre el peligro de desaparecer de nuestro país.
A la vista de la situación, exigimos al Gobierno una inmediata y significativa reducción en el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de música en vivo en nuestro país, y que nos coloca en una posición de extrema debilidad frente al resto de los principales países de la Zona Euro, que aplican a la música un impuesto del valor añadido reducido, para favorecer el consumo y la reinversión en talento.
Es por ello que los que suscriben este Manifiesto, se adhieren a la jornada de protesta convocada, por nuestras asociaciones, el próximo miércoles 20 de Mayo, día en que la música en vivo –y esperamos que también la que no es en vivo- callará totalmente, dejando salas y locales de conciertos en silencio, como muestra del vacío hacia donde nos lleva ser el país con el IVA sobre la música más alto de toda la Unión Europea.
Pedimos la adhesión a este Manifiesto al conjunto de todos los ciudadanos que consideran la música como algo fundamental en sus vidas y que, sin saberlo, están pagando y sufriendo las consecuencias de tan disparatada medida gubernamental.
En definitiva, seas quien seas y estés donde estés:
el 20 de Mayo apaga la música, para que en el futuro pueda sonar





Comentarios

  1. Ya hemos contribuido a la causa como toca Addison, tu texto como siempre ilustrativo y claro para con la acuciante persecución de esos 'librepensadores' y el hacinamiento de nuestra cultura y de nuestra música.

    Firmado en 'Change.org' y posteado en Pupilandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he visto Pupilo, esta retuiteado, y demas historias, esperemos que sirva para algo, aunque solo sea para que se den por enterados de lo fachas, mezquinos y nauseabundos que algunos creemos que son.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De ninguna manera va a pasar desapercibido, hoy tengo un por que para escribir en mi blog, que lo tengo descuidado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dinos cual es tu blog para que nos pasemos, mas abajo Johnny también lo pregunta. De algo seguro que habrá servido.
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Es La Conspiracion Hedonista .

      Eliminar
    3. Ah coño, vale si lo tengo anclado a mi blog. Gracias.

      Eliminar
  3. Nos quieren dóciles, cierto, pero, ¿por qué les sale tan barato? porque estamos en un país donde te miran raro si dices que lees libros por placer o ves películas rodadas hace 60 años (lo que de partida, ojo, tampoco te hace mejor persona que los demás) mientras puedes regodearte en tu absoluto desprecio por la cultura en prime-time delante de millones de espectadores y convertirte en trending topic p.ej.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese debate que abres es harina de otro costal amigo, no te falta razón, en este país tener ciertas inquietudes se paga caro, a los que somos como nosotros nos la pela, pero no es facil salirse del pelotón, y circular en el es propiciador de ser el rey de la mediocridad que parece que es lo que gusta.
      A esos dociles quieren que nos parezcamos todos, lo tienen jodido.
      Un abrazo Coop.

      Eliminar
  4. Muy triste. Pero bueno, como decía El Capitán Alatriste: dsesde siempre, ser lúcido español aparejó poca esperanza y mucha amargura. Grande, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiteme estar en desacuerdo con Diego, pero creo que la lucidez encaminada al autoconocimiento a explotar inquietudes también da muchas alegrías...Se a que te refieres y efectivamente es triste.
      Gracias kamarada.
      Salud.

      Eliminar
  5. Me alegra tener un amigo como tú, que no hace concesiones, que no duda, que sabe posicionarse. Por cierto, cuál es el blog de Orlando? Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final que ese lienzo en el que todos estamos retratados, cual Dorian Grey, no se pudra demasiado, y nos vemaos en él lo mas lozanos y puros posible, o al menos deacuerdo con la vista del retrato, se que tu modo de actuar es el mismo, por eso yo también me alegro de que seamos amigos.
      Se lo he preguntado Johnny, no sabía que el amigo Orlando tubiese un blog, imagino que nos contestará cuando lo vea.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. El blog de Orlando es La Conspiración Hedonista, lo tengo anclado pero escribe esporádicamente, te dejo el enlace.
      http://laconspiracionhedonista.blogspot.com.es/
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Por supuesto menos IVA para la cultura y para muchas cosas más. En este puñetero país nos asfixian con todo tipo de impuestos que se sacan de la nada. Es un sinvivir.
    Menos IVA y más dinero en nuestros bolsillos. Seguro que nos iría mucho mejor a todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indiscutiblemente, somos nosotros los que todos los dias nos levantamos para ir a currar y producir (los que tenemos la suerte de currar claro), y ellos los que deciden el reparto de esa producción, lo terrible es la forma en que lo reparten, solo hay que acercar la oreja a un noticiario o la vista a un periodico (si es posible lo mas independiente en ambos casos).
      Esperemos que sirva para algo, aunque no lo se amigo.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario