The Black Lillies - Nuevo disco en 2015 - ¿Quienes son estos chicos???


Me ha alegrado enterarme, (de casualidad) de que el nuevo disco de The Black Lillies tiene prevista su publicación para este año 2015. No hay fecha oficial, pero empezó a grabarse (por financiación pública) a las órdenes de Ryan Hewitt (Red Hot Chilli Peppers, Johny Cash, The Avett Brothers) hace unos meses, y ya se puede adquirir en pre-compra física o descarga digital en el siguiente enlace, (y escuchar algún tema de adelanto):


Es posible que algunos no sepáis de esta banda. No es muy conocida por estos lares y francamente dudo mucho que haya visitiado este país.
Se trata de una formación nacida en 2009 y originaria de Knoxville, Tennessee. Fundada por el guitarrista, cantante y compositor Cruz Contreras, ex miembro de Robinella (grupo que compartía junto a su ex mujer Robin Ella Bailey) y de CC Stringband. Para este nuevo proyecto acudió al impecable músico de pedal-steel guitar y guitarrista Tom Pryor, ex componente de Everybodyfields y CC Stringband, al bajista Robert Richards, al baterista y percusionista Jamie Cook y a la vocalista Trisha Gene Brady.
Imagino que el que más y el que menos ya habrá deducido por donde van los tiros musicales de estos chicos(a)...el género americana evidentemente. Pero es justo decir que practican este estilo de forma elegante, con impecable elaboración en las melodías y perfección en la ejecución, belleza en voces y sutilidad no exenta de duende y pasión en la orquestación.

Cierto que lo que se oye se circunscribe bastante a lo oficialmente establecido, en su decir destacan líricas historias y elegiacos cuentos, y en su sonar revolotean, cual mariposas felices tras un amanecer primaveral, ecos folks, countrys y blues, con sutiles caricias de un suave rythm & blues y algunos acercamientos soul, jazz o Nueva Orleanescos en algunos enraizados vientos.
Su debut en forma de disco tubo lugar en el año 2009, y se trató de un disco grabado en el salón de la casa de Cruz y que se tituló: "Whiskey Angel", recibió elogios unánimes de la crítica y una cálida acogida por parte del público. Este trabajo les posibilitó su participación en el Festival de Bonaroo y a prácticamente todos los eventos importantes anexos al género que practican.

Han sido invitados al Grand Ole Opy y se han amontonado premios y nominaciones en su repisa.
El segundo disco: "100 Miles to Wreckage" fue financiado por sponsorship y les mantuvo en la privilegiada posición que habían alcanzado con su debut, llegando a optar a prestigiosos premios de la industria como el Independent Music Awards o el Americana Album of the Year. Además el single "Same Mistakes" alcanzó un importante éxito comercial.

La consolidación tenía que llegar con su tercer disco, y esto ocurrió tras la publicación en 2013 de "Runaway Freeway Blues", Lp de madurez en el que Jamie Cook deja su lugar a Bowman Townsend en la banqueta de los tambores. El disco ocupa puestos en las zonas aristocráticas de las listas de éxitos de America, tanto en Billboard Heatseeker como en Billboard Top 200 Country. Además ha sido recogido en las listas de los mejores trabajos del año en diversas publicaciones. La gira les ha llevado a realizar numerosos conciertos por el país, así como su estelar participación en los mas prestigiosos festivales ha sido habitual y celebrada. Los chicos de Knoxville han alcanzado su meta, es por ello que su nuevo disco, aun sin nombre, se me antoja uno de los acontecimientos americana del año, lo espero con impaciencia.
La mejor forma de conocerles, de todas formas es por medio de su música, os la recomiendo.




Comentarios

  1. NI IDEA DE LONi idea de stos chavales lo que si esta claro es que talento no les falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustarán, tienen gusto y saber hacer en lo suyo, aunque no aportan nada nuevo al genero.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ni idea tampoco pero gracias. Esperaba crónica de The Jayhawks.


    Un saludo

    Mikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grupo de americana que si te gusta el género te lo recomiendo.
      No he estado en el concierto de The Jayhawks, seguro que hay crónicas del mismo por ahi, y buenas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues vaya pena. Yo no pude ir y pensaba que escribirias algo al respecto. Se que eres fan y como yo estuviste en Huercasa. Vaya fans que estamos hechos los dos que vuelven a nuestra ciudad y ni caso je, je.

      Un saludo

      Mikel

      Eliminar
    3. Precisamente el haberlos visto tantas veces y alguna en Bilbao me desmotivó, seguro que estuvieron bien, siempre lo estan pero imagino que el bolo sería el mismo de hace ocho meses en Riaza. Aún así no me hubiera importado ir.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Suenan bien, sí. No aportan gran cosa, pero me gustan. Ese "Whiskey angel" suena genial.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen discos realmente buenos y canciones muy bonitas, si gusta el género creo que es imposible que estos chicos no gusten.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bueno ,soy otro que abunda en ignorancia con estos pibes ! me han agradado por su juego de voces bien acompañado por ese pedal . A ponerles el ojo nomas mister y permite me una sana envidia con la belleza que te acompaña de portada esta semana .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro, sus tres discos hasta la fecha merecen mucho la pena, sonido campestres, bonitas voces, pedal, y melodías perfectas, seguro que te gustan.
      ¡Ay como era Emmylou!!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario