Parálisis Permanente - "El Acto" (1982), Discos en la Lengua de Cervantes


¿Qué es lo que hace de "El Acto" un disco especial, diferente, definitivo?..."El Acto" es la herida infringida por unos jóvenes héroes que ignoraban que lo eran, a un corazón viejo y terrible. Herida que no deja de manar sangre infectada, negra y podrida, este veneno se lo beben estos chicos a cucharadas, haciéndolo pasar por el alambique de su rebelde juventud, expulsándolo transformado como gritos de libertad por sus voces, sus instrumentos, su sudor, su aliento..."El Acto" es el viejo brebaje infecto convertido en néctar que grita: ¡Se acabó!, ¡Hasta aquí!...¡A partir de ahora!!!...

Denominada banda maldita y nacida de un conato de excisión de Alaska y Los Pegamoides. Según parece los momentos mas oscuros y punkarras de Nacho Canut y Eduardo Benavente tenían poca salida en el grupo de Alaska, mucho mas proclive a una visión vitalista y optimista, recreada a ritmo luminoso y no entre penumbras.
Tras varias idas y venidas, los hermanos de Eduardo y Nacho formaron parte de la banda, tirando de la primigénia banda: Escaparates, terminaron asociados con unos iniciativos Gabinete Caligari, también propensos al gótico punk dominado por las sombras, -estilo alejado del castizo hablar y amarillo sol que meses después calentaría los textos de sus canciones con sabor a pasodoble-, junto a Jaime Urrutia y sus chicos compartirían disco (bajo el sello Tic-Tac), para después grabar en el recién fundado, para ambas formaciones, sello: Tres Cipreses, sus primeras grabaciones.

La vuelta de Nacho Canut a Dinarama propicia la entrada en el grupo de la novia de Eduardo: Ana Curra a las teclas. También se incorpora el ex de Derribos Arias y Glutamato Ye-Ye Rafa Balmaseda, al bajo.
En España los referentes siniestros de sonoridades punk estaban representados por: Decima Víctima, Desechables y poco mas, en ese espejo se miran Eduardo Benavente y su formación, espoleados, como no, por los novedosos y tenebrosos sonidos de: Joy Division, The Damned, Killing Joke o Bauhaus.
La entrada de Ana Curra en la formación dota al sonido de la misma de un ambiente mas atmosférico y lúgubre con sus teclados, y aporta una visión nihilista y un tanto perversa.
El contenido del álbum es mas que conocido por todos, desde las proclamas sexuales de oscuro y enfermizo tono de: "Adictos a la Lujuria", "Vamos a Jugar", "El Acto" o "Te Gustará" en las que se amontonan pecaminosas e infecciosas frases, hasta las versiones de dos clásicos de la talla de David Bowie, al que revisan su "Heroes" en un tono mas arrítmico y susurrante, e Iggy Pop de quien calcan su clásico: "Quiero ser tu Perro".
Mas popera, con tremenda linea de bajo y osada argumentación moral en: "Tengo un Precio". En cambio suena mas luminosa y ligera: "Jugando a las Cartas".
"Esto no es" se trata de una costumbrista historia negra de asesinatos domésticos en clave de histriónico declamar y "Bacanal" es un instrumental de acústicas en una espiral de jadeos y teclas.
El punk mas evidente y notorio llega en la urgente palpitación de: "Todo el Mundo" y en "Tengo un Pasajero", las guitarras conducen una letra de evocaciones al "Alien" de Scott.
Finaliza esta obra maestra del post-punk-gótico con aires new-wave con: "Esa Extraña Sonrisa", despedida psicótica, jadeante y siniestra que clausura esta performance única y sublime de una época musical y creativa de España.
De sobra conocido es lo que aconteció tras este disco, la prematura desaparición de su líder, el carismático Eduardo Benavente y la publicación de material, que tras su muerte le sobrevivió alimentando aún mas si cabe su leyenda y la de esta mítica e irrepetible formación.




Comentarios

  1. disco basico para entender la moderna historia de la musica moderna llegando a superar a muchos de los ingleses que le sirvieron de modelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego bernardo, imprescindible y tan bueno como el mejor de aquel momento a nivel internacional.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿En la lengua de Cervanges?

    ResponderEliminar
  3. Un disco único. Lo tengo arriba, en el pedestal nacional. Qué bien lo has retratado. Especial, diferente, definitivo. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que es un disco único para ti, también lo es para mi, como se tu conocimiento sobre este album, me alegra de modo especial que te haya gustado, es una obra maestra que se extrapola a terrenos no solo musicales.
      Otro abrazo para ti my friend.

      Eliminar
  4. Siento poner la nota discordante, pero a mí esta música nunca me ha gustado, y eso que me chupé todos los conciertos que pude en aquella época de grupos coetáneos a este.
    Ea, no puede gustar todo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las notas discordantes son también necesarias Evánder, como bien dices no puede gustar todo y lo que no gusta no gusta ¿qué se le va ha hacer?
      Ya sabes que yo siempre comento lo de Pink Floyd, que con toda la historia de POM que arrastran yo no puedo con ellos...
      Buen fin de semana y un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario