Loquillo & Nu Niles - "Codigo Rocker" (2015), Discos en la Lengua de Cervantes.


Soy fan de Loquillo...¿Qué quieren que le haga?, lo soy practicamente desde niño, tengo todos sus discos y le he visto en vivo en multitud de ocasiones, siempre repito con orgullo que estuve en el concierto de Barakaldo cuando se grabó "Hermanos de Sangre"; en el año 2005 le vi tres veces en seis días...¡Bueno, que soy fan de Loquillo!!!
La capacidad del Loco para reinventarse es indudable, su facilidad para seguir a flote por mucho que el oleaje se empeñe en hacer zozobrar las naves cargadas de rockeros es encomiable, siempre está colocado en una posición oportuna, siempre sabe como moverse por ese laberinto que es el mundillo musical y no perderse, nunca desorientarse y encontrar la salida, y cruzar la puerta con la testa alta y esa media sonrisa que solo portan los que saben que siempre terminan saliéndose con la suya.
Siempre dando un paso mas, poniendo sobre el tapete un nuevo fajo de propuestas que le hagan ganar una nueva mano, colaboraciones siempre importantes, introducciones literarias acertadas, incursiones mas que honrosas en el jazz, el swing o la poesía recitada al ritmo de la guitarra de Sopeña...Directos sudorosos repletos de keroseno sonoro en base a rockeras acometidas eléctricas, pose impertérrita, actitud indomable...un rocker de postín.


Por eso me extraño que decidiera desandar lo andado para volver a sus orígenes, al rockabilly mas enraizado en la juventud que vio nacer al Loco como artista, me resulto raro que quisiera revisitar temas que hacía años que no entregaba en vivo para desnudarlos y dejarlos como El Rock les trajo al mundo, no me esperaba que decidiera volver al Big Bang.

Pero lo ha hecho, y lo ha hecho bien, siguiendo el código que siempre ha sido santo y seña del barcelonés, el "Codigo Rocker", perfecto título para este álbum que ha fabricado con la compañía de los resucitados: Nu Niles, tremendo trío rockabilly formado por el inconmensurable guitarrista: Mario Cobo, el contrabajista: Ivan Kovacevic y el arrítmico baterista: Blas Picón. Además ponen su arte a disposición de los temas rejuvenecidos por el rock tipos como: Dani Nel-Lo con sus saxos en: "Billy La Rocca", impresionante cover del tema ya aparecido en formato orquestal y cabaretero en: "Nueve Tragos" (1999) y "Piratas", tremebunda versión swinguera de un tema mágico que el Loco ignoraba en vivo hace años, y que aquí suena a cincuenta, con el mencionado saxo y unos coros a cargo de: Velvet Candles que son puro Mississippi, estupenda y primer single del disco.



Jorge Rebenaque golpea las teclas de su `piano en la fantástica versión del antiguo rock teñido de punk de aquellos inicios con Intocables, y que se titula: "Eres un Rocker", que aquí suena de miedo.
Exactamente igual que hace en el mítico himno de Sonny Curtis: "I Fought The Law" que ya versionara el loco en: "Arte y Ensayo" (2004)  y en el citado bolo de Barakaldo, nuevamente suciedad sónica y desprecio vocal, amén del piano agresivo de Rebenaque, otra extraordinaria versión que no difiere, en este caso, demasiado de la ya mencionada en el disco de 2004.
Nuria Luiz pone su voz en la luminosa versión del tema del 83: "Vaqueros del Espacio", anfetamínico rockabilly de genuino texto, mientras el ex de Mas Birras y La Tercera República Josu García golpea el vibráfono en el cover de la jazzera y cinéfila: "La Rubia de Hitch" que apareciera en "Nueve Tragos", álbum no demasiado recordado y que aquí se reivindica con dos temas extraídos del mismo. También colabora el Gipuzkoano poniendo su bajo al servicio la excelente revisión que del clásico de Marshall Crenshaw: "Someday, Someway" graban bajo adaptación de Mario Cobo y Marco Antonio Lopez Vilaplana, rebautizada como: "En Cualquier Momento", justo es destacar también la labor de Josu Garcia en la excelente y apropiada producción del Lp, tarea que realiza junto al guitarrista de Nu Niles: Mario Cobo.



También el Troglodita: Igor Pascual pone sus cuerdas vocales para nutrir los coros de diversos temas.
Además el tracklist lo completa "El Tren de la Costa", versión del tema "Train Kept a Rollin", tema que nació como un jazz fruto de la inspiración de: Tiny Bradshaw, Howard Kay y Lois Mann, luego reconvertido en rock & roll que lució en discos de: The Yardbirds o Aerosmith entre otros y que en su traducción española ha sido interpretada por: Los Sirex o Los Enemigos, ahora Loquillo hace total justicia a tamaña pieza en clave rockabillesca y refrescante, pero poderosa, excelente de verdad.



Rítmica visión en clave mas sucia y garajera que la original del clásico: "Quiero un Camión" y orientación rockera y cincuentera del olvidado tema de influencia francesa: "Channel, Cocaína y Don Perignon", otro temazo del Loco de los ochenta que hacía años que no le oíamos cantar.
El que nació como tema folk de romántico aroma juvenil: "Tatuados" es llevado a terrenos mas glamourosos y sureños a ritmo de country tabernario con óptimos resultados en este "Código Rocker".
Completan este reconstituyente álbum dos temas que cierran ambas caras del vinilo, por un lado un temazo de Nu Niles titulado: "El Crujir de tus Rodillas", rockabilly de tono lúgubre y pesado pero bueno de veras y sumamente sugestivo, y la que cierra disco: "Political Incorrectiness", texto de Luis Alberto de Cuenca y música de Gabriel Sopeña, y que sirvió para lanzar el discutido: "Su Nombre era el de Todas las Mujeres" (2011) y que a un servidor gusta mas en la presente grabación.



Portada y contra-portada cincuentera, preciosa y cinematográfica, con irresistible aire vintage yanky, funda interior superchula, con fotos en blanco y negro estupendas.
Paseo por el pasado, por los tiempos de aprendizaje en esto del rock, miradas a Stray Cats y a la revuelta rockabilly ochentera, a las faldas de las Peggy Sues de los cincuenta y a los origenes de todo este invento que es el rock and roll, paseo soleado, refrescante y sumamente plácido a pesar de algún que otro latigazo de vitalidad sónica y rítmica...¿Sabéis qué???...Me gusta el nuevo disco de Loquillo con Nu Niles.

Comentarios

  1. No lo he escuchado en profundidad todavía, pero el remake de temas tiene clase. Yo no soy demasiado de Loquillo, pero me encantan Mario Cobo, Ivan Kovasevic y cía, encarnados en Nu Niles o en los fantásticos Mambo Jambo -en lo que cuentan con la colaboración estimabilisima de Dani Nel-lo-. De músicos más apropiados no se podía haber hecho acompañar para grabar y obsequiarnos con este álbum.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, unos músicos reales y honestos. No como Loquillo que va impartiendo clases de Rocker y luego anuncia bancos con la que ha caido y sigue cayendo en este país.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Es una revisitación en clave rockabilly con un inmejorable acompañamiento, suena de lujo y la elección es acertada, te lo recomiendo porque tiene clase y es entretenido.
      un abrazo Aurelio.

      Eliminar
    3. Opinión respetable a la que no le falta razón Alberto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Como ya comente en el blog del amigo Victor , si no hace alianza con algun grupo, musicalmente, no es nadie .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, aunque este criterio se puede aplicar también a Sinatra, Cash o Aretha.
      Siempre he pensado que se puede ser al tiempo artista y compositor o solo compositor o solo artista...
      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdon de nuevo: Sinatra , Cash o Aretha son tres genios absolutos. Con eso esta todo dicho.

      Alberto no-queremos-palmeros

      Eliminar
  3. Ha sido un buen retorno a su primera época y además creo que le hacia falta para volver a cojer carrerilla. El grupo de acoimpañamiento es excelente y es que Loquillo si sabe elegir los que le rodean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El retorno está hecho con una calidad realmente notable, puede gustar mas o menos el personaje pero se sabe rodear mejor que nadie y lo ha vuelto a demostrar, veremos como funciona en vivo, sospecho que de miedo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Por tu texto y por las canciones con las que lo acompañas dan unas ganas tremendas de comprarse el disco. En cuanto al comentario de Alberto, si fuese por las incoherencias y discrepancias ideológicas habría miles de artistas que tendríamos que dejar de escuchar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco está chulísimo Gonzalo, estate atento al Correo Electrónico.
      En cuanto al segundo punto estoy contigo, yo siempre digo ¿que ideología tenía Vivaldi?
      Además yo no me imagino no volver a leer a Vargas Llosa.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. No, perdona Gonzalo Arostegui Lasarte: cada uno puede tener la ideologia que quiera, incluso algunos compramos discos de violadores, maltratadores, racistas, asesinos....todo lo que quieras. Pero no puedes dar lecciones a nadie sobre como combatir y resistir contra el sistema siendo el mas autentico de los Rockers para luego prestar tu imagen a un banco que todos hemos rescatado con nuestro dinero y que ademas desahucia a la gente dejandola endeudada de por vida. Y no estoy haciendo demagogia. Mira, Mario Cobo es amigo personal desde hace unos cuantos años ya. Sabes las aventuras que ha vivido cruzando USA como guitarrista de la banda de Kim Lenz?. Sabes los años que las ha pasado de todos los colores para poder sobrevivir? . Sabes lo poco que le importan las grandes corporaciones? Sabes quien es un autentico Rocker con muchisimo tslento ademas?

      Y a los que me refiero un poco mas arriba son John Bonham, James Brown, keith Richards, Phil Spector... pero ellos nunca intentaron enseñarte nada nicreerse mejor que tu.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Las contradicciones ideológicas de Loquillo no te las voy a negar, pero no tienen relación con la calidad del disco o su labor en el mismo.

      Saludos, Alberto.

      Eliminar
  5. Lo tengo como disco del momento en mi blog. Totalmente de acuerdo contigo y qué te voy a decir. Parece que cuando uno va a hablar de Loquillo antes hay que justificarse. Para nada, forma parte de nuestros vida porque en aquellos 80s de new wave eran de los pocos que hacían rock sin ataduras, dentro de las rocker's rules. He escuchado el disco y me parece muy muy bueno, los temas renacen y, sobre todo, respetan la fuerza original. Y qué me dices de la voz de Loquillo...búscame otro roquero a su nivel en este país. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, da la sensación de que antes de hablar de algunos artistas, entre ellos Loquillo, hay que pedir disculpas y justificarse antes, en aquellos 80s mantubo el tipo haciendo lo algo que no era facil, los aires facilitaban que los pasos fueran en otra dirección pero...
      Es un gran disco en el que el mantenimiento del espíritu de los temas es, como dices una gran cualidad.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Pueden gustarnos más o menos sus diferentes (y valientes) direcciones musicales mas no cabe duda que junto a otros (Rebeldes, la Frontera o Gabinete Caligari) fueron puerta de entrada al Rock para buena parte de los españoles. En este sorprendente giro para mi gusto lo borda como no podía ser de otra forma estando tan brutalmente respaldado. Destaco "El crujir de tus rodillas" único tena rescatado de Nu Niles, o bueno de su formación anterior Duckbills y la versión de Robert Gordon que ya hicieran Mermelada "Someday Somewhere".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una figura controvertida, eso es indudable, hay quien no lo aguanta, pero su legado dentro del rock de este país en un momento dificil y decisivo es indiscutible. Yo creo que también me quedo con ese "Crujir de tus rodillas" que creo que supera al original.
      Me gusta mucho, siempre me gusto, "Billy La Rocca" y "Channel, Cocaína y Don Perignon".
      Abrazo.

      Eliminar
  7. Nunca me ha gustado excesivamente Loquillo, aunque reconozco sus méritos dentro del panorama musical español. Es evidente que estar rodeado de una buena banda es fundamental, qué duda cabe. Habrá que escuchar el disco a ver qué tal.

    Un abrazo!
    P.D.: Ya ha llovido desde que mi grupo fuimos teloneros suyos en un concierto en un pueblo cercano. Casi na.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa efeméride de tu grupo es la pera jajajaja, a mi siempre me ha gustado mucho, haber tocado de telonero de él hubiera sido la leche.
      Este disco no tiene realmente nada que ver con lo que ha hecho hasta ahora, es mas cincuentero, se que no eres fan, pero este igual te gusta mas.
      Buena semana, un abrazo.

      Eliminar
  8. Lo he estado escuchando y si te digo la verdad no me ha llamado mucho la atención. Además estoy sorprendido por el enorme éxito que está teniendo, incluido a nivel de ventas, nº 1 y esas cosas. Loquillo me parece un artista con mucha personalidad y un histórico del rock español pero creo que está muy sobrevalorado en comparación con otros artistas españoles menos reconocidos y que han aportado mucho más a la calidad del cancionero nacional. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonaba que estabas en esos términos, ya sabes como va eso de la conexión, lo que si estoy de acuerdo contigo totalmente es que es sorprendente el éxito que esta alcanzando el disco, con decirte que tienen agotado el bolo de Bilbao desde muchos días antes....ni en los mejores tiempos del grupo, cosa un tanto inexplicable pero bueno.
      Un abrazo tío.

      Eliminar

Publicar un comentario