martes, 14 de abril de 2015

Darrell Scott - "A Crooked Road" (2010)


Darrell Scott es uno de esos artistas que parecen haber sido tocados por una mano negra (o blanca, no lo sé), que les hace invisibles para gran parte del mundo.
Esta facultad para la ignorancia pública y notoria se torna incomprensible cuando, como a mi me sucedió, descubres las facultades y cualidades del tipo en cuestión.
No negaré que descubrí a este cantante, compositor y multi-instrumentista nacido en Kentucky de casualidad, enseguida me llamaron la atención alguna de sus composiciones, emocionales canciones de esas que tanto gustan al que suscribe, de esos temas que de forma lírica, nostálgica y bucólica añoran chicas mientras dejan caer miradas a suelos sucios de desesperanza, habitando allí hasta que  las puertas del garito están a punto de cerrarse.


Pero cuando descubrí el curriculum del señor Scott, me dí cuenta de que no solo estaba tratando con un vaquero mas que desahoga penas pertrechándose tras su guitarra y una botella de bourbon escondida en una bolsa de papel marrón.
Darrell Scott ha colaborado, realizando diversas funciones, con artistas como: Steve Earle, Guy Clark, Emmylou Harris, John Cowan o Maria Gauthier. Formó parte del grupo de Robert Plant: Band of Joy, y temas compuestos por él han sido interpretados por tipos como Brad Paisley, Dave Alvin, Dixie Chicks, Guy Clark, Robinella o Faith Hill.
También a grabado dos esenciales discos en los últimos años con el igualmente soberbio: Tim O'Brien.
Pero es que encima nuestro protagonista es virtuoso cocinero, de los que gusta comer y que sus invitados coman,  amante y entendido bebedor de vinos y panadero, vivió y trabajó en Canada, se afincó en Nashville, es hijo y hermano de músicos y además de sus colaboraciones, cuenta con un ramillete de discos propios en los que luce su personal y hermosa voz, fuerte, aterciopelada y masculina, capaz de dormir a un bebé o de despertar a un muerto.


Pero esta colección de temas que hoy quiero reivindicar y que se titula: "A Crooked Road" me parece la mejor muestra de lo que este artista es, un disco doble que compuso durante meses de gira, en los momentos en los que el horizonte se disolvía con la carretera al final de la jornada, con el parabrisas como único filtro entre la luz del crepúsculo y el alma del compositor, en las noches de motel pensando en la familia ausente, en los amores perdidos, y en los nunca encontrados, con la soledad como muda compañera de desayuno, animándole a emprender viaje, a zambullirse en la carretera, canciones sometidas a los rayos del sol de la pradera atravesada por asfalto, a la fantasmagórica figura del autoestopista que parece vivir en las cunetas, con un raído traje marrón y un cartón con  una localidad escrita en él como al azar, como únicas pertenencias, a las voces que susurran al oído cuando la anochecida se cierne sobre el polvo del camino y despiertan a los cadáveres que duermen en el cementerio de la memoria...a esas cosas parece que canta y escribe Darrell Scott.
Y por su fuera poco, todos los temas tienen en Scott al único instrumentista, además de guitarras y pianos, este cincuentón se luce haciendo gemir cellos, mandocellos, arpas, baterías, armónicas..., un trabajo excelente que gano el prestigioso: Independent Music Award for The Best Country Album.
Aparte del country y el folk se aprecian pinceladas rock, blues e incluso celtas en este excelente y extenso doble Lp. Diseccionar todas y cada una de las canciones sería largo y tedioso, pero citar algunas de las mas destacadas, en opinión de este escribiente, si puede ser un buen ejercicio de acercamiento a quien no conozca artista o disco.
"A  Crooked Road" da inicio al trabajo y es un poco el resumen de lo pretendido y conseguido con este disco, se trata de un tópico pero bonito tema desnudo de country-folk, de guitarras acústicas y voz relajada sobre una bonita melodía. El piano hace su aparición en la preciosa: "A Father's Song" que no puede evitar recordarnos los temas con los que Neil Young se suele hacer acompañar de este instrumento; en cambio "Take me Back to Yesterday" es mas áspera, mas country, y al tiempo mas blues, sencillamente excelente.




"Candels in the Rain (Childless Mothers)" es un sentido tema que habla de madres sin hijos, de relaciones humanas difíciles y situaciones descarnadas, coros, acústicas y mandolinas.
Una bonita balada de amor es: "For Suzanne" y "The Open Door" es otra triste balada al piano que cierra el CD 1.
El segundo disco no baja el pistón, y en la sentida e interiodizada: "Colorado" nos encontramos un espiritual corte de fuerte emotividad y en "Snow Queen and Drama Llama" el otrora pacífico Scott da vía libre a su vena mas rockera, llenando los huecos del empaste sónico, de electricidad guitarrera y vigorosos órganos.
Cuerdas de acento enraizado y tiranteces netamente countrys en el instrumental con un breve recitado final: "Willow Creek" y en "This Time Round" finalizamos este repaso con otro bello y cálido tema de nostalgia y lágrimas de etílico sabor y pianos que desgarran.



Un autor que debería ocupar un lugar mas reconocido en el mundo de la música, como otros, que dedica sus esfuerzos a componer hermosas y sinceras canciones y dejarlas esparcidas por tantos escenarios como le permiten, feliz de prestar arte y artes a otros mas considerados mediáticamente, a quien le gusten los sonidos americana, no me cabe duda de que le gustarán de las canciones de Darrell Scott.



4 comentarios:

  1. Me gusta su voz y esas melodías de toda la vida, así como esa concepción 'on the road'. Pero, ¿doble?, uff, después de la decepción con Lucinda Williams me da reparo. Sea como fuere, queda apuntado el nombre de Darrell Scott.
    Abrazos, Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que a diferencia del doble de Lucinda, este es menos pretencioso y su producción se basa en hacer sonar bien una serie de canciones bonitas, no es aparatoso y pasa bien, creo que te gustara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Los temas que has puesto en los videos están muy bien. Un buen trovador. Queda el disco pendiente de oír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, bienvenido.
      Además de este ha grabado dos discos junto a Tim O'Brien excelentes con mas riqueza instrumental y su disco de 2006 "The Invisible Man" es tal vez el mas famoso de su discografía, pero este es excelente.
      Saludos.

      Eliminar