Reigning sound - "Love and Curses" (2009), Hay vida antes de "Shattered".


"Shattered" (2014) fue uno de los discos mas destacados del año pasado, y esto no lo digo yo, lo dice la práctica totalidad de la prensa musical de este y otros países. Para muchos, entre los que me incluyo, supuso el descubrimiento de la banda y el primer acercamiento a su obra, imposible mejorar la primera toma de contacto con un grupo, tocaba pues repasar la discografía de Greg Cartwright y los suyos.
En el repaso, inmediatamente sorprende la realidad sónica de la formación en sus inicios, poco tienen que ver las grasientas guitarras garajeras de sus primeros temas con el elegante sonido de tendencias soul de "Shattered", entonces el garaje dominaba estilísticamente los trabajos de la banda, y esto queda claro en los tres primeros álbunes, llegando a resultar incluso excesivas sus acometidas guitarreras en el tercer disco, aquel "Too Much Guitar" de 2004 que portaba distorsiones y arranques eléctricos por doquier, no dejando títere con cabeza.
Tras el disco de rarezas "Home for Orphans" de 2005 en el que se observa un claro apacigüamiento sónico, revisando además temas de "Too Much Guitar" en un tono mas amable y sutil, la formación se toma un periodo de descanso para volver cuatro años después con este: "Love and Curses".


¿Y en "Love and Curses" donde nos encontramos?...digamos que en un punto intermedio, el sonido tiene una atmósfera garajera que se funde con un rock mas sereno y se deja acariciar por una especie de soul o folk que nunca se impone pero que ejerce influencia, con el órgano de Alex Greene como guia y leit motive del sonido del álbum (y del grupo).
Las canciones, catorce, tienen en la inmediatez su principal argumento, directas y sin amagar, solo dos superan los tres minutos y por poco, presentan sus credenciales desde los primeros ataques eléctricos en riffs de inminente impacto sónico, "Brake It", temazo que se impone desde el segundo uno gracias a uno de esos riffs puntiagudos que comento es la que inaugura el tracklist, "Call Me", tema de garaje puro, con suciedad sónica y percusión de bailable poso surf o "Is It True" de igual vocación son otros dos ejemplos de explosión inminente con carga de grasa, sudor, y alguna ola.
Se observan acercamientos punk en la poderosa "If I Can't Come Back" con energética tela de araña eléctrica y machacona batería. también "Dangerous Game" dan caña a las articulaciones, en esta ocasión en un tono mas aéreo gracias a la presencia de ese órgano mágico que les acerca a los sesenta, no se apean de ese eólico toque que le dan las teclas a temas igualmente redondos y bailables en "Broken Things" o "Polly Anne" mucho mas sedosa y bohemia, en cambio "Stick Up For Me" resulta peleona y lleva el olor a bujías en el tejido mismo del sonido.





Teclas de aire cabaretero en la divertida pieza que cierra el disco titulada: "Banker And A Liar".
Pero hay temas mucho mas calmos y que dejan entrever lo que sería el devenir sónico de la formación que desembocaría un lustro después en "Shattered", esto queda de manifiesto en la excelente y de cierto tono soulero en bajos y percusiones titulada: "Trash Talk", o en la dulce y encantadora: "The Bells". Aunque el primer premio a la sedosidad pop-soulera se la lleva la bonita y emotiva: "Something to Hold Onto".
Bonita pieza de reductos sónicos cincuenteros es: "Love Won't Leave You a Song" y "Debris" es otro poderoso corte que se desliza sobre el filo oxidado de unas guitarras infectadas y un teclado desatado de tono, para disfrutar y rugir.






El anterior disco de Reigning Sound es: "Love and Curses", y demuestra una cosa, hay vida antes de "Shattered" y la formación liderada por Greg Cartwright ya era un grupo excelente antes de el clásico que sin duda les inmortalizará, del pasado año.
Un gran disco este que espero tenga presencia en el concierto que ofrecerán en el siguiente Azkena Rock Festival y que para muchos supondrá uno de los momentos cumbres en la campa de Mendizabala el mes de junio próximo.

Comentarios

  1. Cierto es un gran lp no tan contundente y completo como el último pero efectivamnete apreciable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Shattered" es inigualable, pero este me parece un disco excelente tabien, espero con impaciencia su bolo de Vitoria.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No esta mal....pero no me acaba de convencer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien sabes Victor los discos son como los famosos colores jajaja
      no es Shattered pero a mi me gusta mucho, equilibrado y variado.
      Un saludo y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  3. El del 2014 me encantó. Seguro que este también. Lo escucharé.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan bueno pero no esta nada mal, mas duro y garajero pero con algun tema buenísimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vaya, se me escapó este artefacto y mira que me gustaban los anteriores, pero leí alguna crítica negativa y lo dejé de lado. La primera muestra me ha gustado bastante. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te digo esta un poco a medio camino de los anteriores y el "Shattered", a mi me gusta, tiene algún tema fantástico, creo que te gustará.
      Un abrazoo.

      Eliminar

Publicar un comentario