Danny & The Champions of The World - "Stay True" (2013)

Últimamente me esta ocurriendo algo que empieza a ser ritual, me entero de que algún artista o banda tiene un proyecto nuevo a punto de ser publicado y me entra el mono de pinchar al susodicho, con lo cual me veo de nuevo enganchado a alguno de los trabajos pretéritos del interfecto, no me quejo, es más me esta agradando recordar algún disco que en su día disfruté y que hace tiempo que no pincho por falta de tiempo y saturación de discos en la recámara, que no por olvido o desinterés.


Esto me ocurre con este disco pero solo en parte, es cierto que la noticia del próximo lanzamiento de ese: "What Kind of Love" previsto para los primeros días del verano y que ya hace que se relama mi oído interno y palpite mi corazón con solo pensar en mas canciones nuevas de Danny George Wilson y sus campeones del mundo, han hecho que su anterior artefacto de estudio, este "Stay True" vuelva a rendir visita a mi equipo, pero también es cierto que en los últimos 18 meses apenas ha dejado de hacerlo con regularidad...¡Que ha este no le ha afectado la falta de tiempo ni la saturación de escuchas!!!, este siempre tiene la puerta de mi corazón abierta.


Lo que si ha propiciado en mi a sido una reflexión, bueno dos: ¿Porqué en su día no acabo mas arriba en mi lista anual de discos?, hoy hubiese quedado algún puesto por encima del ocho que entonces ocupó, y ¿Porqué no escribí en su día nada a propósito del disco en esta huida a la bohemia que es muchas veces para mi este espacio?, la primera cuestión la dejo sin respuesta porque no la tiene, la segunda sí, la tiene, y recuerdo que fue la mucha letra vertida por colegas y amigos, mucho mas hábiles y eruditos que un servidor, alabando este disco en aquel 2013, reseñas que me inspiraron a aprender en lugar de intentar aportar.
Ha pasado año y pico, y tras visionarle en vivo y reiterarle a mis oídos el disco una auténtica infinidad de veces, las de estos días me han resultado especialmente placenteras, por lo cual me lanzo a la arena a decir lo que pienso de este excepcional trabajo.
El soul es una música gloriosa, de esencia negra, y estos son los que lo interpretan de forma gloriosa, con esa dulzura sin amaneramientos en unos casos y con esa bravía feminidad en ellas y varonil porte en ellos, en otras ocasiones, pero siempre con el sentimiento haciendo glup-glup en la caldera del alma.
Los blancos se han lanzado a esa caldera, han desinfectado en ella las heridas de sus corazones y luego, cicatrizadas estas, se han sumergido en su propia dulzura, mas dura, mas ecléctica y en una feminidad mas distante ellas y un sentimiento varonil mas atenuado ellos, mas cobardes del enfrentamiento sensorial con sus penas.
Pero este soul blanco es ocasionalmente representado con elegancia de fraseos, colores vocales mas metálicos y menos carnosos, chorros mas estrechos y tirantes, no tan robustos pero con una sutilidad que cuando aparece mezclada con otros estilos mas blancos como el folk, puede desplegar una gama de sonoridades musicales y sentimientos a flor de piel de auténtica excepción.


Esto ocurre con las canciones que hacen de relleno de este glorioso pastel que es: "Stay True", un soul que viaja a lomos de unas construcciones sónicas que nos hacen mirar al folk e incluso al country o al R&B, pero aunque hay acústicas, steels guitars y crepúsculo, en el disco no faltan coros que elevan espíritus, vientos y metales que no dejan lugar a la duda de su provenir soulero...y todo ello para engrandecer con perfecta producción unas melodías que no tienen un solo segundo de bajón, así por los surcos de este vinilo se pasean a sus anchas, disfrutando de las corcheas que les son regaladas a sus oídos tipos como: Dylan, Petty, Louris, Murphy e incluso Bruce...
Casi no me merece la pena diseccionar, o intentar hacerlo, temas tan apasionados, tan inspirados, tan sutilmente entregados al corazón como estos que aquí se nos regalan, pero no puedo omitir un repaso a bellezas como: "(Never Stop Building) That Old Space Rocket" que alimenta corazones heridos y los cura con su melodía balsámica y sanadora, portadora de rayos de sol y de vitaminas.
Steels y ritmos de mecedora y trago de bourbon se ven insuflados por los vientos para crear una maravilla sonora titulada: "Cold cold World" que nos deposita en el centro de la pasión y fuego que encierra "Stop Thief!", preciosa, blues, soul...




Primaveral e irresistible, Dylanniana en lo vocal, paradisiaca orquestación y goce a mas no poder con "Darlin' Won't You Comin From the Cold", en cambio sin perder esa esencia vocal "Breaking Out" se pierde en parajes mucho mas arcillosos y silvestres, banjos y caricias de agua fresca en la orilla del río, otro corte sublime mas.
El tema que titula el disco mezcla al Bruce de los buenos tiempos y la temperatura que los genes que dejaron libres tras su huida al cielo Otis o Sam, mucho sentimiento y actitud encendida y pasional.
Los sonidos de la pradera nos devuelven añoranzas a juventudes con Jayhawks sonando en la radio del garaje en: "Been There Before", y en "Takin' About the Weather" los que suenan en el viejo reproductor son aquellos cuasi olvidados: Dillard & Clark.
Otis se manifiesta en la voz de Danny, en la dulce nata de los coros y en las cuerdas y vientos de sus secuaces para hacernos llorar, encarnado en él, en la bellísima: "Let's Grab This With both Hands".
Country-soul empapado de R&B, con un saxo de ensueño para la perfecta y Elliott Murphiana: "Time Again", exquisita es poco.





Tras una tercera escucha consecutiva solo puedo sentir paz ante la llegada del puente, amor por la vida y deseos incontrolables de que vea la luz ese: "What Kind of Love".
Felicidades a todos los-as Joses y a todos los aitas, si os enchufáis este "Stay True" el día será perfecto, os lo garantizo.

Comentarios

  1. Discazo y directazo del copón bendito!!!

    ResponderEliminar
  2. que gran disco. Tambien lo tengo un poco olvidado y lo recuperare hoy mismo. El disco en directo no me convencio tanto, aunque su concierto en Barcelona me gusto muchisimo.. Que ganas del nuevo, espero que siga por los mismos derroteros..
    un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco iimpresionante, el directo también es muy bueno, solo espero que su próximo trabajo sea como este, no pido mas.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Es un gran disco, y mira, dan ganas de recuperarlo, y su Hearts & Arrows? otra maravilla, gran reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es el mejor de sus discos, y eso que como dices Hearts & Arrows es tremendo también, nunca es mala idea recuperar discos así.
      Gracias. Abrazo.

      Eliminar
  4. Qué gran disco. Ahora me acabas de recordar, me pasé el directo al Ipod y todavía no lo he escuchado. Lo haré. Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale caña my friend, calorcito del bueno.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario