Bantastic Fand - "Strong Enough to Refuse" (2014)


Este es uno de esos artilugios sobre el que tienes intención de escribir tan pronto llega a tus oídos, mi bro Joserra me descubrió este disco desde sus dominios de la land y también en su exilio compartido, hay recomendaciones que por venir de quien vienen no se pueden dejar pasar, así que tras unos días pre-navideños en los que el material se amontonaba en repisas y discos duros, me acerque a la bandcamp de la formación cartaginesa y me agencie este: "Strong Enough to Refuse" antes de los atracones que conmemoran el nacimiento de un futuro líder.
No quería decirlo pero no me resisto, en cuanto enchufas el primer tema a las orejas descubres que lo que suena más que proviniente del soleado sur de la piel de toro parece germinado por la fértil tierra que se ve regada por las aguas de cierto río allende de los mares, que reparte musas sobre todos aquellos que nacen a su vera concibiendo como armamento vital una guitarra, una pluma o un corazón estrujado.
Deliciosa colección de canciones que por fin verán la luz, justo antes de las procesiones que conmemoran la muerte del líder antes comentado y que nació días después de pinchar el disco por primera vez, hace unos meses.
Esta banda comandada por Nacho Para no es nueva en el mundillo, son varias las décadas que llevan viendo a esta gente pelear con el embravecido oleaje de la cultura en este país, tormenta que siempre se ceba con los que entienden la música (en este caso) como vehículo de expresión artística, recipiente de belleza y sentimientos y fabrica artesana de felicidad para los demás...y no como un simple entretenimiento menea-culos y duerme-inteligencias destinado para el consumo rápido y masivo en Radio Formulas y TV carentes de otros intereses que no sean las cuentas de resultados de los grupos periodístico/políticos a los que pertenecen.
Pero tras varios éxitos artísticos de los miembros del grupo y que se pueden consultar y admirar en su magnífica pagina web: http://bantasticfand.com/, presentan en el pasado 2014 un disco, este que hoy comentamos, que marca diferencias y crea adictos a un sonido genuino, fresco y luminoso que viste excelentes melodías
Hay de todo un poco en el álbum, desde abordajes al sentimiento Jayhawks poblados de pop, hasta banjos y reductos sónicos mas folks, temas que se agarran al country o hermandades con los songwriters mas destacados que vuestra imaginación quiera presumir...además hay armónicas, y hammonds que hacen de conductores de una sutil psicodelia, y hermosas lineas de rock amamantado por papá blues y mamá soul...lo dicho, una gozada.
Como el disco es variado y de una duración mas que respetable, cada tema tiene un lugar definido y bastante delimitado con respecto al resto, no es cuestión de que os desvele los secretos de todos ellos, con lo que os comentare brevemente cada uno.
Abrimos con un fluido tema de acústicas que encandilan, Nacho canta con liviana voz una melodía que rebosa vida y brilla desbordante de sol, bien podrían haber introducido The Jayhawks este excelente tema en cualquiera de sus discos....ah! se titula: "I'm Ready".
Me encanta "Far From Home", con esas guitarras que reptan como serpientes por el desierto, los banjos casi amenazantes y la voz arenosa de Nacho, excelente.
Preciosa balada folk: "Light my Room" y "My Morning" es un country muy cajun, muy de tasca y botas con espuelas.



Teclados un tanto anfetamínicos respaldando la voz de Nacho y electricidades que se intercalan, base rítmica pausada y clásica...que chula es: "When I Was Young", y no os digo nada de "Calling", mágica y deliciosa, se desliza por los oídos endulzando el ánimo, cantada con tono juvenil, es como una tarde de primavera, como la sonrisa de un bebé, tan inocente, tan intensa...
Otra balada que mira al folk de songwriter, mas sesuda y oscura, pero igualmente sublime, se trata de "Free". Vuelven las luminosidades con "Joyful Spiral" con guitarras casi transparentes, pianos a lo Spooner y hammonds a lo Don Patterson, ¿que decir?.




Nos vamos al saloon hasta que nos echen, imposible no estar de buen humor bajo el influjo de: "I Didn't Know". En cambio el piano y la entrada de voz me recuerdan a The Band aunque solo un poco en la bonita "After All", y ojo a la entrada de: "What Can I Say", guitarrera y caliente, bluesera y con un toque funk, un tanto Hendrix, estupenda de veras.
Y la psicodelia coral nos despide, a lo CSN mezclados con Beach Boys, ambos influenciados por Beatles e incluso Jayhawks, un tema que invita a volver a empezar, su título: "Two Weeks".
Estoy encantado de haber terminado esta reseña, tenía que haber sido en navidades, finalmente ha sido en Semana Santa...bueno, algo de milagroso y celestial si que tiene el disco, puede valer...De cualquier forma, sea la época del año que sea, os recomiendo que no os perdáis este disco de los cartaginenses: Bantastic Fand, se titula: "Strong Enoug to Refuse".



Las fotografías que decoran este post están extraidas de la pagina web del grupo: http://bantasticfand.com/

Comentarios

  1. Ese estilo tan Dylan, Nashville y de Still, Nash, Young y demás, mola mucho. Mis paisanos tienen, desde luego, talento. Abrazos, Addison :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen talento y escuela, afición y actitud, osea que lo tienen todo para fabricar discazos como este.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. desde luego es una loable obra lo de estos chicos. Superior trabajo y además es de aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que últimamente lo de aquí no esta teniendo nada que envidiar a lo de allí bernardo.
      Salud.

      Eliminar
  3. Viniendo de donde vienen, la Cartagena cantonal y libertaria , no es de extrañar su propuesta, abierta a influencias y compartida. Ya les tengo echado el ojo y será, si encuentro el lugar adecuado, próxima adquisición, seguro.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adquiere Javier, estoy seguro de que no te arrepentirás.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Maravilloso disco que alumbra más que cien farolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde luego es un disco fantástico, dificil que no guste, además es muy digerible.
      gracias por opinar, saludos.

      Eliminar
  5. Conocí recientemente a Bantastic Fand como consecuencia de la entrevista que realizamos en Musicae Memorandum a The Stuffs, ya que Nacho Para ha sido el principal benefactor y valedor de estos 4 jóvenes cartageneros. Y como no podía ser de otra manera caí rendido a este "Strong enough to refuse", especialmente a "What can I say?", el temazo que en las últimas semanas monopoliza el reproductor de mi coche.
    Mucha suerte a mis paisanos y muchas gracias Addison por promocionar a este tipo de músicos, merecen realmente la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leí la entrevista en su día y confieso que aún tengo pendiente la escucha de The Stuffs, me intereso pero el tiempo...
      Es fácil caér ante este disco, es buenísimo, mi favorita es cualquiera aunque tal vez me decante por "Calling" no lo sé.
      Es necesario y justo hablar de la gente que realmente merece la pena, que producen arte y belleza, los otros ya estan todo el dia en las radios y TV haciendo sus productos comerciales.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  6. Este disco es una auténtica pasada. No nos debemos cansar de reivindicarlo. Haces bien en hablar de él.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Evánder, la pena es que desde los medios que tienen fuerza solo se concentren en productos mercantilistas disfrazados de músicos con pinta del yerno perfecto...
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias todos por vuestras palabras de ánimo! Y gracias, sobre todo, a Addison de Witt por su extraordinaria y personalísima crítica. Estamos animados a seguir, no en busca del éxito masivo y a cualquier precio, sino en en busca de los amantes de la música, como vosotros. Quisimos hacer el disco que a nosotros nos gustaría escuchar, y estamos satisfechos... Vuestro aliento es gasolina para volver a grabar... Empieza la cuenta atrás para el segundo disco de Bantastic Fand... Muy pronto entraremos en el estudio... Y también en la carretera, allí donde nos llamen... Abrazos a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros Nacho, es genial que siempre haya artistas dispuestos a expresarse con dignidadd y arte. Esperamos ese segundo disco y seguiremos disfrutando de este.
      Sería genial veros en directo por Bilbao.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  8. No los conocía, pero tus palabras invitan a hacerlo, son maravillosos, ha sido una gozada escuchar estos temas tan alucinantes.
    Y para ti Addison, un muxu por traerlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, te van a encantar.
      He estado unos días de vacas y vamos a ver si me pongo un poco al día.
      Muxus.

      Eliminar

Publicar un comentario