sábado, 14 de febrero de 2015

Two Gallants - "We are Undone" (2015).

"En la variedad esta el gusto", eso reza el famoso dicho y yo estoy de acuerdo, hay un momento para todo y cada momento tiene un algo que le es idóneo, no siempre se da con ese algo, pues a veces permanece oculto, pero en otros momentos se da la bendita conjunción, y entonces se alcanza como por arte de magia, una atmósfera irrepetible y tremendamente placentera.


Esto que digo, es mas gráfico y comprensible en el terreno de la música que en cualquier otro, pudiendo llegar en ocasiones a modificar la escucha de una canción o melodía un estado de ánimo, e incluso un día completo, para bien, se entiende.
Hoy se ha dado una de esas sublimes casualidades, pues tras una semana difícil, de esas en las que parece que los obstáculos consiguen ponerse de acuerdo para agruparse y así impedir el feliz, o al menos tranquilo, transcurrir de los acontecimientos, he decidido dar un giro a la música que desde hace días me acompaña, discos de rock patrio que en gran parte han sido ya comentados aquí en fechas precedentes.
Y he considerado oportuno optar por algo diferente y nuevo, no quería algo que me permitiese escucharlo y seguirlo sin concentración excesiva gracias al conocimiento previo de letras y melodías, precisaba sumergirme en la música para que esta auyentase fantasmas y bichos que me han acompañado estos últimos días; y en estas me he acordado que hace unas semanas escuche el adelanto el nuevo disco: "We are Undone", quinto ya, de la banda californiana Two Gallants, el dúo de San Francisco formado por el cantante, guitarrista y teclista Adam Stephens y su amigo  de la infancia Tyson Vogel empleado en baterías, guitarras y voz.


Conocí la música de estos tipos hace un par de años gracias a su anterior disco, el estupendo "The Bloom and The Blight", y si bien es cierto que hacía tiempo que no les hacía sonar, este último lanzamiento me ha interesado al recordar lo mucho que me agradaron anteriores trabajos.
La verdad es que a estos chicos se les podrá acusar de otra cosa, pero de carencias en cuanto a personalidad, valentía y caracter , necesario para defender su difícilmente descriptible estilo, no.
Porque en un álbum de Two Gallants nos encontramos tanto guitarras aceradas y embrionarias de vocación indie tronando un rock juvenil y ruidoso, como melodías transportadas por acústicas de esencia folk, apareciendo temas de poso tradicional y blues, todo ello enredado en cortes mas complicados y elaborados al estilo experimento, con intrincadas percusiones y melifluas melodías de no muy fácil entrada pero magnético efecto como la sedante "Heartbreakdown".
Pero el disco empieza a interesarme desde el primer corte, tema que se inicia con una informe melodía de distorsiones que rugen sin agredir y que operan de introducción a un sonido mucho mas encendido y brillante en clave de punteo bluesero-rockero y la voz de Adam acariciando toda esta suciedad eléctrica, baterías con presencia y bonita melodía, un tema que hace cambiar de el color de mis últimos días cuando el sumami se desata en el feroz estribillo, un fenomenal tema que además da título al disco.
No le va a la zaga el segundo episodio del disco, el tema que sirve de presentación al trabajo y que se titula "Incidental", otro trallazo de guitarras que atacan una melodía fácil de digerir y un ritmo rotundo, rock grasiento y ruidoso que tiene continuación en la extrema "Fools Like Us", que es otro kilolitro de energía y glotonería sónica en guitarras y baterías al abordaje.



Son sin duda estos rocks de temperamento y contaminación sónica, con fricción en las melodías lo que mas me gusta del trabajo.
Esto no quiere decir que otras propuestas no sean interesantes, lo es y mucho el pop de exquisito trabajo al piano y sincopado ritmo que recuerda los mejores momentos de Supertramp: "Invitation to the Funeral", una entregada vocalidad  para uno de los bombones del trabajo, los acordes mas campestres tenían que llegar y llegan con "Some Trouble", un southern rock ronco y en el que conviven aspectos countrys con otros mas negroides.
El aire de la pradera tiene continuación con la mas bucólica y susurrante "My Man Go", tema de guitarras quejicosas y sueños melancólicos.



También el tema que cierra el tracklist muestra querencias folks y delicadezas en pianos, vaporosidad en platillos y nasalidad en la voz, una bonita balada que deja un buen savor de boca y que se titula: "There's So Much I Don't Know".
La suite: "Murder The Season/The Age Nocturne", se muestra irregular y un tanto densa dentro de una diabólica ceremonia sónica de nudosos guitarrazos y percusiones mudas.
Solo falta por analizar la breve y juguetona actividad en cuerdas y voces asentadas en la enraizada tradición de "Katty Kruelly".
Un disco sorprendente, diferente y personal que ha tenido el don de la oportunidad al cambiar el aspecto del horizonte a un servidor que no tiene duda de que ha sido reproducido en el momento exacto.
No obstante  creo que tiene recorrido y que puede ser un mas que interesante trabajo, variado, con personalidad y osado, características que no se destilan demasiado en la mayoría de las formaciones actuales pero que estos jóvenes agotan en cada una de sus grabaciones.

6 comentarios:

  1. Una única escucha y de primeras no me ha entrado Addi aunque siendo quienes son, les daré vidilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Niko, ahora con isla nueva y aspecto nuevo...jaja no es fde acil asimilación la propuesta pero a mi me gusto de primeras, bueno ya sabes como funciona el tema.
      Me lo termino de escuchar y me voy a la fiesta de Fakeband...que ganazas tío.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. De momento suenan sucio, suenan raro. Dos de los vídeos no se pueden escuchar, pero esa es la sensación que me queda de los dos primeros temas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las otros dos son menos ruidosos, voy a intentar encontrar alguno que nos deje reproducrirlo?.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. JO! pues a mí me pasa lo contrario, esa suciedad, esa inmediatez y ruidismo bien entendido me ha encantado, siempre había visto a esta banda como prescindible para mí, pero tus palabras me han atrapado y los vídeos que las acompañan también Addison, de veras. Has hecho una crítica que ayuda tío.

    Me voy a por ellos y te comento.

    PD: Me cuesta encontrar algo en mi 'bajador habitual' de The Temperance League, sabes cómo podría conseguirlo?, a mi compañero de curro le han encantado y tampoco encuentra nada. Gracias bro'!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facilitame tu email y te los mando por wetransfer, no se encuntran por ahi. si quieres mandame tu dirección aqui.
      majortom70@gmail.com

      En cuanto a Two Gallants a mi siempre me han gustado y este disco me parece realmente interesante y variado, creo que te puede gustar.
      Abrazo.

      Eliminar