Old 97's - "Most Messed Up" (2014).


Continuamos atendiendo a las deudas heredadas del pasado ejercicio (¿A que me suena esto?...), con este disco de los antaño enraizados outlaws countries Old 97's, cuatro tipos amamantados en los pechos de la música tradicional de su Texas natal, de Dallas nada menos.
¿Y porque digo de los antaño outlaws?, pues porque en este disco no es el country, ni siquiera ese country alternativo que solían practicar, la principal característica del mismo.
No es menos cierto que no se tratan los texanos de una formación a la que haya seguido demasiado, incluso no miento si digo que los tenía en un profundo olvido, pero fue una vez mas una crónica de Johnny en su Espacio WoodyJaggerano a propósito de este trabajo lo que me llamo la atención sobre el mismo y en cuanto tuve un hueco le di cumplida escucha.
Y ahora debo decir que fue una mas que acertada decisión hacer caso a las recomendaciones de mi amigo, pues una vez mas, y van... un disco recogido de entre las estrellas que adornan su blog termina siendo objeto de obsesionada y repetitiva escucha por parte del que suscribe.
Quizás la formación country y americana de los miembros del grupo es la que facilita que los cimientos sónicos de la mayoría de los temas correspondan a estos palos, pero lo que recubre estos pilares es, dependiendo del caso, un amplio abanico de influencias en las que destacan rocks de pub y garito, folk dinamitado a base de ritmo o incluso guiños a un Powerpop muy americana, un auténtico despliegue de medios sonoros para adornar unas construcciones melódicas pletóricas de fuerza y vitalidad.



Con un comienzo pícaro y engañoso en el que nos muestran una bonita melodía de americana acústica y dulcificada en la voz juvenil de Rhett Miller que de pronto se convierte en una enfática proclama eléctrica y distorsionada recreando un rock de energético latido titulado: "Longer Than You've been Alive", difícil encontrar apertura mas contundente en un disco actual.
Y el clima dejado por el primer corte deja una sombra alargada que cubre al resto de canciones, a cual mas orgullosa en su propia proclama sónica y vital, como lo demuestra el rock ácido y eléctrico de "Give It Time" que encuentra perfecta continuidad en la inquieta "let's get Drunk & get it On", dotada de un poderoso y gamberro estribillo.




Sensacionales guitarras en el esqueleto de "This is The Ballad" y mas de lo mismo, pero sintiéndose las cuerdas mas tercas en sonoridad en "Wheels Off", y vuelta al sonido americana de baile en taberna, cuando la madrugada empieza a perder el control del reloj entre los humores de la cerveza y las faldas de lunares de las chicas, es el espíritu de: "Nashville".
Y sin salir de los aires de la pradera, pero dando un respiro al corazón "Wasted" nos enseña el camino hacia "Guadalajara", donde el calor acaricia la piel al son de las rasposas guitarras que se intercalan con sonidos dorados en activos punteos.




Estribillo de los que matan para la latente y vigorosa "The Disconnect" con guitarras encendidas y brillantes como en todo el trabajo, y para que no se diga que hay rellenos "Ex Of All You See" es un trallazo de distorsión contenida y riffs que se muestran libres de ataduras. Guitarras que rugen para dar la energía que necesita un bombazo como "Intervention" que lanza al sprint a "Most Bessed Up" para ganar la meta colocando al disco como líder indiscutible en actitud, fuerza y vitaminas.
Otra obra que llego tarde el año pasado pero que en este 2015 esta haciendo las delicias de este moroso que ha dejado en el pasado curso sin pagar alguna de las mejores ofertas de la temporada. Este "Most Messed Up" es un ataque al sistema nervioso y un devorador de bio-ritmos cuya resaca puede tardar mucho en pasar, y yo sin prisa oigan.



Comentarios

  1. Tambien llegue tarde a este trabajo del año pasado., con una mayor calma me pare con el fin el fin de semana y una muy buena tanda de minutos me ha llenado. no es que innoven nada pero tiene unos cuantos temas redodndos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente innovar no innovan pero los temas son auténticos trallazos.
      Salud.

      Eliminar
  2. Qué discazo, mysuperfriend. Siempre agradecido por la mención y un gran placer compartir contigo tanta buena música. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el pasado 2014 pesque buenas piezas en tu blog amigo, asi que justo es mencionar el trabajo enorme que haces en pos de la divulgación rockera.
      Un disco de esos que no te dejan en paz jajaja.
      Abrazo my friend.

      Eliminar

Publicar un comentario