The Boys - "Punk Rock Menopause" (2014)


Desde 1981 no se sabía nada de estos punkarras urbanos, divertidos y gamberros que capitaneados por Matt Dangerfield hace treinta y pico tacos ya hacían rugir sus guitarras sin complejos, con desenfado y un poco de anarquía y dejaban desparramar sus estribillos con actitud grosera,divertida y hedonista.
A finales de siglo se juntan, editan un par de singles y dan algún bolo, poco mas, pero es que en este 2014 se han encerrado con 13 temas nuevos y los han plasmado en un disco en el que asoma un poco de esos que ellos sabían y saben hacer, punk-rock, muchas veces mas pop que rock, pero en cualquier caso de evidente vocación y frenético discurso, que pretende volar sobre los cerebros y oídos de oyentes inyectando diversión, decibelios controlados y plasmados en riffs energéticos y vitalistas, cargados de intención y despojados de virtuosismo, ritmos simples y funcionales típicos del palo que tocan y voz que sigue sonando juvenil y pícara que desglosa repetidamente estribillos fáciles y pegadizos...en resumen, un conjunto de cosas que crea un convincente disco de punk-rock, no se si menopáusico, pero si disfrutable, y que dibuja sonrisas en los que gozamos con el género, y que recibe como título: "Punk Rock Menopause".


Tampoco hay mucho mas que añadir, canciones para pasarlo bien, para mover el culo con un botellín en la mano, ojalá pudiera ser posible en un garito lleno de humo, para reír, jugar al pin-ball mientras atruenan los amplis, y convencer a esa chica que nadie esta mas preparado que e tu para llevarla al cielo esa noche
Mirando a Ramones, Small Faces o The Buzzcock estos, nada menopáusicos músicos (formación original por cierto), nos dan cuerda al corazón para que este preparado para funcionar y latir al ritmo del ,riff redundante y nada pretencioso de: "1976", de melódico estribillo popero y guitarra que juega a sinfónica, también tiene que tener cuerda para que no pare de hacer mover músculos con la inmediata "I Need You" de menos de dos minutos, y casi mejor, que hablamos de menopausia...
Tras este inicio que sienta bases: lo que nos espera es un poco mas de lo mismo; larga, mas de cinco minutos sonando la melódica y recubierta de piano y acústica "I'm A Believer", con guitarras que se inmiscuyen en la tranquilidad sónica de este pop manchado de punk y dulzura amarga.
Nuevamente poca velocidad y corto minutaje en las incisivas y clásicas "She' The Reason", una de mis favoritas por juvenil, popera y de adolescente romanticismo, y la también evidente "Global Warning" de directo mensaje concentrado en poderoso estribillo.
Mas pesada sónicamente y menos fluida, pero rockera y con detalles: "Keep quit". Bailable con toques disco en las bases y estridencia de guitarras la efervescencia innata y creíble de "How Hot Are You", y electricidad que clama por grandeza sónica en "Punk Rock Girl"...A estas alturas los mas acusados/as de menopausia están con los primeros síntomas de agotamiento, "Organ Grinder" puede ser una buena oportunidad de recuperar el resuello para volver a mover caderas y testas al ritmo de la asfáltica y Ramonera "How Can I Miss You", de coros casi Beatlemanos.
Mas detalles con ADN de los de Liverpool en la melódica y optimista "What's The Matter With Morris" que anuncia el final que llega con la ochentera sonoridad del inicio de "Pistol Whipping Mama" que deja que la psicodelia sesentera nos de puerta con: "Baby Bue Bye".






Nada nuevo bajo el sol, como si no hubiesen pasado treinta y pico años, Matt Dangerfiel a pesar del título no parece demasiado afectado por la menopausia y creo que nosotros tampoco, ésta afección, cuando se encuentra con corazones inyectados del veneno rockero que hace migas, lo mismo con el soul cálido y mimosin que con el blues que llega reptando desde el averno, que con el pueblerino folk o bluegrass y que encima, se encarama a un futbolín barriobajero con tipos en los tímpanos como The Boys, tiene complicado acceso a provocar senectud en los susodichos individuos/as, en algo teníamos que salir ganando el pelotón de los musiqueros.
A veces mola darse una vueltecita por los territorios hedonístas y desenfadados que transitan tipos como The Boys, "Punk Rock Menopause" es una buena propuesta y opción.

Comentarios

  1. Me lo apunto, ya sea solo por el título. Nos hacemos viejos, je je je.

    Un abrazo, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este te gustará fijo Gonzalo, a ti estoy seguro, y encima te hara mas joven (al menos sentirte mas joven jajaja).
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Una recomendacion The Boys Only su creo 3 lp puro powerpop del bueno en un 50%.Este regreso es maravillso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo con ambas afirmaciones bernardo.
      Salud.

      Eliminar
  3. en el disco "el shock de leila" Lagartija Nick. Meten un tema cojonudo que luego adaptan macanudamente Lagartija Nick.

    ResponderEliminar
  4. "Going to Mars" con Honest John Plain (The boys) su versión "20 versiones" todo esto en "El shock de leia" Lagartija Nick (2007).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que no estoy empapado en esta banda, tengo oidas buenas cosas de Lagartija pero no me he pueesto con ellos, es posible que tus comentarios me anien santi.
      Gracias y hasta cuando quieras.

      Eliminar
  5. Suena de lujo esta peña, amigo. Buen descubrimiento para mí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suenan geniales, su primera época data de principios de los ochenta, te recomiendo sus tres discos de entonces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No sabía de este retorno. Los temas que has puesto me han gustado muchísimo. Esto lo quiero oir bien. Gracias. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco te tiene que gustar fijo, va mogollón con tu rollo Johnny.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario