Los Glosters - "Gritos" EP, (2013)...¡Vivan los 60's!!! - Discos en la Lengua de Cervantes.



No me preguntéis como llego a mi este clip: "Vestida de Negro", de unos tipos llamados Los Glosters porque no lo recuerdo, y no porque haya ocurrido hace mucho tiempo, ¡que vá!...si esto ha sido hace un par de semanas o así, es que es tanto lo que nos llega por los diferentes cauces de transmisión de que disponemos hoy en día en la red, que no es posible checkear todo lo que acaba en el correo o en cualquiera de las redes sociales que nos rodean y en las que unilateralmente nos hemos auto-encerrado.
Lo cierto es que casi todo lo que recibimos acaba en la papelera, pero algo de vez en cuando asoma la cabeza entre la maraña de material amontonado, y justo antes de pinchar en eliminar, decides dar marcha atrás y ojear que es eso que parece destacarse del resto en el montón...
Eso ocurrió con este clip, inmediátamente me atrajo y me dejo el careto pegado al portátil durante los poco mas de dos minutos y medio que dura el vídeo.


Os recomiendo que no os lo perdáis, me parece chulísimo, con una estética de comic entre infantil-retro y vanguardista muy adecuada a la música a la que da imágenes, música que estoy seguro que a muchos de los por aquí habituales va a entusiasmar, pues se trata de un pop yé-yé de esencia patria sesentera con reminiscencias de un mod fresco y sixtie de desenfadada actitud, divertida vocación y ritmo galopante de sana intención, además de las voces juveniles, claras y de fraseo libre de Ramón, estas son las señas de identidad de Los Glosters, estupendos para amantes de bandas míticas del pop hispano como Brincos o Bravos, tampoco le harán ascos, (menos aún), los que nos volvemos locos con ritmos mods tipo Flechazos, Cooper, Elegantes o Surfin' Bichos en el espectro nacional pudiendo citar, salvando las distancias, a Small Faces o Roulettes, en el plano internacional.
La banda, que lleva tocando con este nombre desde 1997, esta formada por Carlos a la guitarra, Evan a la batería, Hector al órgano y Puri al bajo además del mencionado Ramón que canta.
Este frenético "Vestida de Negro" que llamó mi atención pertenece a un EP publicado por el grupo el pasado 2013 que lleva por título: "Gritos" y que es nada menos que su decimoquinto trabajo discográfico entre CDs, EPs y Maxis.


Y este minilp es el que me los da a conocer, vía spotify lo estoy quemando estos días y disfrutando con él, de su ritmo y su latido optimista y vitamínico.
Tema de auténticos teenagers el que da inicio al EP: "Club Yé-yé", corte de disparatada letra y martilleante estribillo...pues eso: yé-yé, que corre por las arterias como un coche robado (parafraseando a Quique Gonzalez), con tremendas y luminosas guitarras, inmejorable comienzo.
Continua con el temazo del clip: "Vestida de Negro", si habéis pinchado el vídeo seguro que habéis repetido, nuevamente martillean el estribillo y fantásticos los coros (interpretados por las señoritas Aya Sima y Adriana Prunell de la banda The Pepper Pots), melodía digerible y muy Flechazos, órgano juvenil y vigorosa base rítmica, estupendo tema, que como el anterior va al grano, entregándose sin condiciónes en apenas dos minutos y medio.
Menos aún, poco mas de dos minutos, es lo que tarda en volar la batería y el bajo que dan soporte a los gritos descontrolados y adrenalíticos del tema que da título al disco, un corte vertiginoso y adictivo de mod anfetamínico y juvenil.



El siguiente corte nos lleva a una España en blanco y negro a la que empezaban a sorprenderle luces de colores, luces que encendían maestros como Fernando Arbex (mas que recomendable esta reseña relacionada con este maestro en el blog Mi Tocadiscos Dúal), se trata del pop sesentero de evidente tufo a franquismo a punto de fenecer ante la imparable llegada de la libertad, bonito y nostálgico corte titulado: "Te Quiero".
Y punto final al disco, (parece mentira lo rápido que ha pasado todo), riffs guitarreros rockeros y fibrosos sobre base rítmica incendiaria para un rock de guateque de letra hedonista y libertina, se trata de "Chicas", tema con evocadores coros, potente y sonoro, estupenda despedida.
Me ha encantado este grupo tarraconense totalmente desconocido para mi, tal vez mis amigos mediterráneos asiduos por estos lares ya les conocían, pero por el Cantabrico no se habían hecho notar que yo sepa y me pongo a descubrir todos y cada uno de sus trabajos, pues estos tipos respiran el aire de libertad creciente, ansiada y ya casi a la vista que empezaba a imponerse en el firmamento español de los maravillosos 60's, esa época musicalemente idílica y que tanto añoramos los que no la vivímos...
Celebro este descubrimiento y como digo en el título...¡Que vivan los 60's!



El amigo Bernardo de Andrés Herrero ha sugerido incluir en el post la bandcamp del grupo para quien quiera escucharla, aquí la dejamos linkada.
http://losglosters.bandcamp.com/

Comentarios

  1. Que les vaya muy bien .

    Gran banda The Pepper Pots .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a The Pepper Pots pero investigaré, gracias por la recomendación.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que vivan los 60. Estos los vi en directo y muy bien. Si no te importa qui dehjo el lugar de badcamp pòr si quiere alguién agenciarselo http://losglosters.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder ojalá vengan por Bilbao que cuentan con un espectador fijo, me gusta mucho su estilo pero ademas lo hacen bien y tienen buenos temas.
      Me parece genial lo de la badcamp, gracias por la idea.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Ni idea, amigo. Suenan bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suenan sixties y totalmente radiantes me encantan jajaja
      Son genilaes para un sábado por la mañana mientras limias la casa
      Abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario