Tino Casal - "Etiqueta Negra" (1983).


A muchos les extrañara ver este vinilo hoy aquí, y es posible que a alguno le provoque mas extrañeza aún si cabe la siguiente declaración: este vinilo lo tengo como una de las joyas de mi colección...
Y es que en este artefacto sonoro se concentra toda la brujería de metacrilato y PVC que caracterizaba al asturiano y que hizo de él, el exclusivo y personal artista que sin duda fue.
Tino Casal era cantante, excelente, dotado de una voz elástica y ácida, perfecta para elevar el tono metafísico de sus textos a la promiscuidad estética digna del funky, estilo que corría por las venas de Casal y volaba, escondido en otros estilos mas contemporáneos con el momento en que fue grabado, también por este "Etiqueta Negra". Pero además era compositor, estilista y diseñador de moda, pintor, decorador y escultor...y productor, un buen productor que lanzó al éxito a grupos como los valencianos de fugaz paso por el mundillo: Vídeo y Obús a los que produjo sus dos primeros Lps "Prepárate" (1981) y "Poderoso como el Trueno" (1982).


Tras unos primeros escarceos en el mundo del arte, con segundo premio en el festival de Benidorm en 1978 y militancia en la olvidada banda Los Archiduques, graba sus primeros sencillos que pasan desapercibidos. Decide pasar una temporada en Londres dedicándose a la pintura, otra de sus pasiones y conoce allí las tendencias Glam, que serían decisivas en su carrera y también en su particular e impactante imagen, y la música de David Bowie, quien fue una indiscutible influencia en él.


Finalmente en 1981 llega su primer disco en solitario: "Neocasal", que si bien en su momento pasó bastante desapercibido, años después sería re-descubierto como un interesante y novedoso concepto musical de notable calidad artística.
Pero fue con su segundo trabajo, este "Etiqueta Negra" (1983) cuando Casal se convierte en estrella. Con producción de Julian Ruiz y composición de Tino en todos los temas, este disco se convierte, gracias al hit: "Embrujada" en un número uno que eleva al asturiano a la categoría de icono y superstar multivendedora, además de referencia indiscutible de los ochenta y del tecno que los caracterizo.



Pero en este álbum no solo nos encontramos el discotequero y sugerente "Embrujada", hay un ramillete de canciones que a muchos sorprenderá comprobar, si deciden pinchar el disco, que mantienen una vigencia sónica absoluta y que en modo alguno son temas de medio pelo y reproducidos con el artificial soniquete mecanizado propio de la época, en absoluto, se trata de temas maduros, con sugerentes y metafísicas letras, poéticas y nada desfasadas, con un lenguaje osado y selecto que resultan atractivas, y construcciones melódicas redondas y de fácil transito, inspiradas y fluidas.


El sonido combina de forma seria y elegante el tecno con el funky, el glam con el pop e incluso nos encontramos guiños a sonidos de inspiración africana que conviven con discotequeros teclados muy ochenteros como en: "African Chic".
Pero antes de este curioso corte ya hemos escuchado en esta primera cara la también exitosa: "Poker Para un Perdedor", tema tecno de desamor y soledad que al que suscribe le gusta hasta la desesperación, por perfecto melódicamente y de triste y poético texto.
"Miedo" que abre el disco es un tema lúgubre, de densa capa sónica, rodeando una melodía gruesa, letra sugerente, y ambiental producción para un tema excelente que nos da la bienvenida escondido en las sombras.




Completa la primera cara "Etiqueta Negra", rápida y bailable, tecno de calidad (que lo hubo), en grado sumo.
No voy a negar que la segunda cara baja la calidad, pero consta de un tema grandioso: "Un Mínuto Mas", balada dolorosa y de atosigante letra, bella y fría, cantada con pasión e intención, se trata de un tema impoluto que se acerca a texturas rockeras, se enlaza con la que finiquita el disco: el instrumental "Malaria".
Excesiva y cibernética "Los Pájaros" abre la segunda cara de forma mas tecno, voces pasadas por la electrónica y saturada de sintetizadores, olvidable.
Funky y ganas de bailar para la estupenda y arrítmica: "Legal, Ilegal" dotada de cítricos teclados y concluimos este repaso con "Azucar Moreno", ochentero momento, canción muy balsámica en su concepción sónica y algo excesivo en su funky electrónico y plastificado.



Histórico disco del pop que vivía en vecindad con la movida sin llegar a pertenecer a ella, que supuso un éxito para el tristemente desaparecido Tino Casal, figura barroca, intrépido en su oferta y polémico en su modo de vida y de crear arte, siempre me gustó y me sigue gustando, y de hecho, insisto, este disco lo tengo en un especial afecto, la casette fue una de las primeras que compre en mi vida y los recuerdos se mezclan con los sonidos cada vez que pincho este vinilo histórico y hermoso.


Este artículo esta dedicado a mis hermanos Ana y Arthur que hoy han tenido a bien de traernos un nieto a los aitas y un sobrino a quien suscribe, además de un tesoro para ellos y una nueva oportunidad para el mundo, pues todo ser humano que se incorpora a este transcurso vital es susceptible de generar esperanza en un futuro mejor, Ian, es fruto del amor y la vida y es por ello que no tengo duda de que será un ser especial, como lo son también sus padres, va por ellos tres.

Comentarios

  1. un gran artista que siempre me traerá recuerdos de infancia...de vivir, quién sabe dónde habría llegado. La versión de Eloíse me parece su punto más alto, y para mí es mejor que el original y que la casi simultánea de los Damned.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue valiente y rompedor, visto hoy puede parecer un producto tecno de los ochenta mas pero no estoy de acuerdo con eso, creo que tiene muchos matices que lo diferencian para bien.
      Gracias y un saludo.
      (De acuerdo con lo que me comentas de Eloise).

      Eliminar
  2. Llevo mucho tiempo queriéndome atrever a pillarme algún disco de Tino Casal, que sé que era un genio, pero no encuentro el momento. No sé si ir disco a disco (que tampoco es que tuviera muchos) o hacerme con el recopilatorio antología de hace unos años. Lo que sé, es que caerá.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un Todo Casal que concentra discografia, directos y rarezas que no es caro y lo tines todo, yo tengo por costumbre descubrir a los artistas disco a disco, y si es posible cronológicamente, pero creo que cualquier formula es positiva.
      Lanzate y abre los oidos, merece la pena siempre que te olvides de prejuicios estilísticos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tio, siempre tuve curiosidad por este artista pero hay algo que siempre me echa para atrás. Vale la pena no? Le voy a dar una oportunidad gracias a tu recomendacion.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tienes que olvidar de ciertos prejuicios Hector y te gustara fijo, si quieres te paso algo, dime.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. creo que el recopilatorio que salio en su dia es bastante completo. la verdad es que timo en pequeñas gotas para mi. encantadora persona creo que podria haber sido el trevorn horn español,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como su discografia es pequeña el recopilatorio encierra bastante para conocerle, y si tiene fama de ser majo y buen tipo aunque un poco refunfuñon.
      Buena definición.
      Salud.

      Eliminar
  5. Estuvo en mi barrio cuando yo era niño, firmando autógrafos y regalando merchandising (bolis y no recuerdo qué más), decían que era muy majo y buena persona, solo se volvía refunfuñón, cuando algo no salía como él quería.
    Me da que era como Félix Rodríguez de la Fuente, un buen tipo, que se enfadaba si la toma que hacía, no salía perfecta en su concepción de esa perfección.
    A mí siempre me han gustado mucho canciones como "Oro negro", "Eloise", "Embrujada", "Champú de Huevo", "Póker para un perdedor", "Legal, Ilegal", "Pánico en el Edén" o "Bailar hasta morir".
    Mucha gente siente prejuicios hacia Tino Casal, por sus estilismos, pero si vencen esos prejuicios descubren a un artista con mucho talento, una gran voz y una gran mezcla de estilos que le convirtieron en el artista único y atemporal que es.
    Es un orgullo tener un artista de su talla y talento, en nuestra historia musical

    ResponderEliminar

Publicar un comentario