The Beatles - Let It Be (1970).


Últimamente he notado un pequeño revuelo alrededor del último disco de publicaron los de Liverpool, tanto en redes sociales como en diversos blogs se viene hablando de él estas últimas semanas (Pinchar aquí para poder acceder al gran post publicado por Joserra en Exile Magazine).
El caso es que tras coincidir varias veces con este disco en coversaciones virtuales y reales en la calle con birrita de por medio, y leer esta mañana el arriba mencionado articulo de don Joserra me he dicho: -Pues voy a decir lo que pienso de este disco que me persigue estos días-, y que mejor lugar para decirlo que en esta mi (y vuestra) casa: Rock and More...
Quiero ser breve y no caer en la redundancia, me consta que todos sabemos lo que ocurrió en esta grabación, cual era el estado de la relación de los Fab Four, y el "caso Spector" es archisabido en todos sus detalles por todos, con lo cual me circunscribiré a lo que me motiva la escucha del último Lp de The Beatles (a pesar de todo es el último), este "Let It Be".
Paul McCartney decide tras la traumática grabación del White Album que lo mejor, tal vez sea volver a los inicios de la banda, a aquel rock pionero que fue el elemento motivador de los chicos de Liverpool para dedicarse a la música, y para ello compuso "Get Back"...tema con el que trata de rebobinar la historia y situarse a principios de los sesenta, antes de la Beatlemanía, del éxito y del dolor que este terminó trayendo consigo. No lo consiguió pero creo un gran tema de rock and roll, de rock silvestre y adictivo, juvenil y frenético, marcado por el piano incendiario de Billy Preston, cuya participación en las sesiones de grabación de Let It Be fue, como todos sabéis, de vital importancia.



A partir de ahí, vuelta al directo un frío 30 de enero de 1969 en la terraza del nº 3 de Savile Row en Londres, grabaciones con Martin, grabaciones con Spector, amenazas de dejar la banda por parte de George y mil historias que hoy se contemplan con curiosidad y pena...pero al final hubo música, buena música como no podía ser de otra manera.
Nunca me ha parecido este un disco homogeneo, la situación del grupo y las condiciones de grabación no lo permitían, me parece un grupo de temas compuestos de forma autónoma por cada uno de los miembros de la banda en diferentes momentos y con distintas motivaciones y estados anímicos con lo cual poco tienen en común los diversos cortes que terminan formando el álbum.
Pero finalmente el disco nos regala un ramillete de temas que contemplados cada uno en solitario dejan constancia de la tremenda formación que fue The Beatles.
Con altibajos pero todos los temas me parecen buenos, desde ese ligero aire folk de "Two of Us" de veloz paso melódico que anticiparía la música de Paul en sus primeros Lps en solitario (Ram, 1971) pasando por el Lennoniano "Dig a Pony" que igual que la anterior parece una amenaza de la incipiente carrera en solitario de John.
"One After 909" es el "Get Back" de John, fue escrita en 1957 y es la vuelta atrás de John, que como en el caso de Paul con "Get Back" no funciono pero nos dejo otro rock juvenil y de poso pionero y libre, un rock como una casa.
La carrera en solitario de John parece empezar en las notas tristes y apasionadas de "I've Got a Feeling", y "Across The Universe" siempre me ha sonado a su definitiva despedida del grupo, obra maestra de la lírica en el rock, este tema apareció unos meses antes de "Let it Be" en el disco benéfico a favor de la organizacion World Wildfire Fund titulado "No One's Gonna Change Our World" (1969), y se trata de una canción de enorme belleza y sugestiva letra teñida de dolor.
Además de "Get Back" y "Two of Us", Paul nos deja la inconmensurable "Let It Be" de la que me niego a comentar nada y os dejo escuchándola una vez mas en este archiconocido vídeo:



"The Long and Winding Road" es una preciosa canción que en mi opinión estropea Spector, debate infinito a este respecto, no insistiré en el, solo dejar constancia de que este es mi parecer, un soul precioso de Paul que el extravagante productor neoyorquino convierte en un empalagoso tema de asfixiante orquestación, demasiado aparatoso para mi gusto, prefiero otras revisitaciones del propio Paul como esta del denostado "Give My Reggards to Broad Street" (1984).



Dos temas cuela George, "I, Me, Mine" y "For You Blue", los dos buenos cortes pero sin ser de lo mejor de su producción, la situación de Harrison en la banda en estos meses fue dolorosa e injusta, "All Thing Must Pass" (1970) pone muchas cosas en su sitio unos meses después.
Último disco de The Beatles con la sensación de pena que, al menos a mi, me inyecta en el corazón su escucha, un muy buen disco, polémico y discutido, pero un disco que en la discografía de muchos grupos sería tenido por obra magna, en mi opinión sin ser de los discos paradisiacos de los Fab Four si es un disco magnífico.

Comentarios

  1. Acabo de escuchar el Let it Be Naked...perfecto, maravilloso, sin Spector..., y me da igual que se discuta o no...Luego he escuchado el Let it Bleed de los Stones. Mucha casualidad los 2 trabajos del 69 y con titulos con semejanzas... Los Stones se americanizan del todo.
    Gimme Shelter...Love in Vain...sigo? Que iban a hacer los 4 de Liverpool. Billy Preston seria el quinto...? Teclados....? Gran entrada Addison!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha llamado la atencion la similitud de los titulos de los discos que grababan casi simultaneamente las dos bandas, discos totalmente distintos pero ambos míticoos, nadie sabe que hubiesen grabado los de Liverpool, lo mejor fantasear sobre ello.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Es un disco notable, siempre a la sombra del blanco, el Sgt Peppers o Abbey Road solamente con let it be, el tema título ya sube enteros. I´ve got a feeling creo que es "McCartneiana"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen disco, pero claro que esta a la sombra de los que mencionas y alguno mas, eso es indudable.
      "I've Got a Feeling" es la mezcla de un tema de Paul y dos de John que no funcionaron en las sesiones del White Album, pero la veo mas en el terreno del sonido que caracterizo a John en sus primeros años, pero el tema es de ambos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Grabado en situacion complicada por un grupo roto y con sus miembros ( salvo Paul) guardandose composiciones El error fue Spector y un par de temas de relleno. El Naked es mejor que el original y aun así un gran disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien prefiero en Naked pero he querido escribir sobre este por considerarlo el original, fue el que se publico y el que he conocido de forma original, pero me gusta mas el naked sin duda.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Sin duda un gran disco éste, aunque en mi opinión inferior a Abbey Road, su predecesor en publicación.

    Curiosamente, estoy ahora con unos amigos tocando en un grupete, recordando viejos tiempos, y estamos ensayando 'One after 909' y 'Get Back, de este LP'. Es una gozada tocar estos temas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abbey Road son palabras mayores amigo. Joder que guay, como molan esos temas son rock puro y duro, una gozada.
      Ya me gustaria verte tocarlos...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo me quedé en Revolver, y perdona, Addison, pero es que soy muy poco beetleniano. Siempre preferí a sus vecinos los Kinks. Y a mí Spector será todo lo muy bueno que quiera, pero para mí la jode en muchos trabajos. Abrazos, caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre The Kinks son enormes, de mis favoritos tambien, pero los de Liverpool...
      Yo tampoco entiendo muy bien la fama de Spector, aunque si que dio un giro a las producciones en un determinado momento.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. pues qué decir.... que no se haya dicho..... recuerdo ver un documental, creo que era e la grabación del White Album donde se ve comos e deteriora el grupo, comenzando por grabar en una gran sala, con la Yoko por ahí detrás de l grupo, Ringo dejando la banda, luego vuelve, luego la deja George, luego hay infinidad de invitados porque mientras están estos los 4 no se pelean, y bueno... recuerdo que durante esas sesiones se grabaron maquetas y esbozos de muchas canciones que aparecieron en el Abbey y en el Let it be... incluso en el All thing must pass.....!!!! ese fue el fin de los Beatles, y creo que Let it be es unas sobras de todo aquello (y qué sobras!!!!) realmente el último disco es Abbey Road con aquel "The end". Let it be es como una postdata... para recordarnos que eran los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese documental es doloroso y deja claro el final de la banda. Me gusta la descripción de postdata

      Eliminar
  7. Curioso Addison coincido contigo, ayer me animo por tu entrada a volver a este Let it be, resulta que un amigo viene de reunirse el finde con un grupo de amigos amantes de la música y hoy me cuenta que se comentó este disco y horas mas tarde lo vuelvo a escuchar en un bar tomando un par de cervezas.
    Algo especial lo este disco...
    Muxus!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que me persigue jajaja, bueno mejor que nos persigan discos asi que no lo que se oye entre cerveza y cerveza en muchos garitos...
      Por cierto, ¿Que bar es ese que pincha Let It Be?, lo digo por si no lo conozco para ir.
      Muxus.

      Eliminar
  8. La verdad es que se trata de un sitio que tampoco destaca por su música pero dio la casualidad que esa tarde a alguien se le ocurrió rescatar cosas buenas, es el Covent Garden en Dr.Areilza. y ¿Conoces La Carbonería? ahí si suele haber buena música
    Muxu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conozco los dos aunque no soy muy asiduo en el Covent nunca he oído una música destacable y a La carboneria hace mucho que no entro me paso un día hombre.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario