viernes, 24 de octubre de 2014

Mike Farris - "Shine For All The People" (2014)


No me esperaba demasiadas sorpresas en el nuevo disco de Mike Farris y efectívamente no las ha habido en este "Shine For All The People", el bueno de Mike sigue deleitando al personal haciendo los honores a los géneros mas espirituales y apasionados del soleado sur americano con su voz impagable y ardiente de avasallador torrente y excitante timbre.
El soul que podemos encontrar por doquier en las diez canciones que rellenan el disco se funde con el gospel a fuego vivo haciendo una colada ardiente y burbujeánte.
La apasionada entrega a la gracia y el perdón, a la gloria y el amor a Dios se enreda de forma un tanto diabólica con ese color lujurioso de la voz del ex-Screamin'...y esos coros de féminas no hacen nada por paliar este delicioso efecto, sedante y sugestivo que hace de todo el conjunto, ya concebido de forma impoluta, un estado musical, espiritual y embriagador  de pecado y promiscuidad totalmente irresistible.


Dos canciones aporta la inspiración de Farris al disco, tal vez pocas, y este pensamiento se intensifica tras la escucha de ambas: "Real fine Day" se trata de un tema mas eléctrico y menos ventoso, con un toque funky y un ritmo mas vivo y mundano, mientras "Power of Love" es un corte mas ortodoxo con lo que viene ofreciendo el de Nashville desde que hace una década mas o menos evito la perdición derivada del abuso con las drogas según su entender con ayuda divina, a esta divinidad portadora del poder del amor dedica esta canción, un espiritual con guitarras ácidas y estribillo evidente que desborda pasión y fe, estupenda.
Pero además hay otros ocho cortes, una gozada para los oídos y los sentidos, para entender la paz interior como algo posible de alcanzar propongo un experimento: sentarse a la llegada del curro en nuestro sillón favorito, con un vaso de lo que mas nos guste entre las manos, luz tenue, y silencio roto por los primeros acordes que aparecen brújamente entrelazados con la voz de Farris en el inicio de la deliciosa "Mercy Now", impresionante versionaca que nuestro amigo se marca de la POM de Mary Gauthier, si no conseguís unos minutos de paz y deleite lamento deciros que vuestros problemas de estres o algo de eso son graves, hacéroslo mirar.



Pero ya antes hemos disfrutado del soul mas íntimo y poblador de esquinas oscuras con haz de luz humeante de la bonita "Sparrow" o el tremendo despliegue de vientos que acompaña al espectacular gospel de tintes souleros que abre el disco y que lleva el título de "Jordan River".
Guitarras y hammonds dan cobertura a la historia de Jonás y su ballena en la estupenda "Jonah & The Whale".
Pero además el adictivo y contagioso piano de la viva tonada de pasión gospel de "The Lord Will Make a Way Somehow" original de Hezekiah Walker & LFCC.
Bonitos espirituales de elegante exposición y apabullante linea canora por parte de este descomunal cantante con la bellísima "Something Keeps Telling Me" del Dr. C.J. Johnson, la rítmica y vitamínica alegría de "How It Feels to Be Free" de Billy Taylor y Dick Dallas, versionada mil veces aunque nunca superada la inicial recreación que de la misma hizo la diosa Nina Simone, Farris la borda también aquí y nos da puerta bailando al machacón ritmo mojado de hammond de una gozada de palmas y movimientos de cadera a los que invita "This Little Light" que nos dice adiós al son de voces gloriosas, guitarras pecadoras y pianos incendiarios.



Nada en este "Shine For All The People" sorprende, pero todos y cada uno de sus segundos son un deleite, una gloria en la tierra y una gozada para espíritus, sean estos del calado anímico que sean.
Que bueno que Mike Farris haya vuelto, ojala no nos haga esperar otros siete años y que ahora venga por aquí a deleitarnos con su directo como ya hiciera hace cuatro.

16 comentarios:

  1. River Jordan es quizas la canción más "moderna" que he escuchado en años...Con esa entrada a lo Nino Bravo!!. Discazo apoteosico, aunque...mucho soul gospelizado y poco "sur".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de sur es una licencia literaria si quieres decirlo asi jajaja...pero el disco es tremendo y lo de Nino Bravo pues no me había fijado pero si tiene algo de Mediterraneo que coño.
      Saludos.

      Eliminar
  2. salvo la portada esta todo lo que nos gusta del Farris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un discazo como bien sabes, eso si la portada jajaja...

      Eliminar
  3. Seguiré tu consejo y escogeré bien el momento de la escucha. Buenos días Addi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el disco es tan bueno que cualquier momento es bueno, pero el experimento funciona
      Saludos.

      Eliminar
  4. Por cierto, ya que mentas a Mary Gauthier, has oído su Live at Blue Rock?? Es un directo soberbio pero cuesta un pastón porque es edición americana, te voy a asustar, 35 euros en la gran A. Vinilo, eso si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haré con el, conozco su obra de forma muy superficial.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Realmente bonito lo que acabo de escuchar, con muchísimo feeling... Intentaré hacer lo del sofa para valorar como ando de estres, je, je...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba el experimento Aurelio que nos lo merecemos.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Me pillaré el disco. Tiene una pinta genial. Gracias por la info.

    Feliz finde, Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar tío, hoy es cuando la liáis parda ¿no?
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. A mi me ha gustado, a veces emocionado peeerooo se me queda ahí, en la parte de atras del corazón..Pienso que en directo, las cosas sonaran con otra intensidad.
    Un abrazo queridisimo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruto con el disco, me parece muy bailable y energico pero tiene menos pasión que Salvation in Lights eso es cierto,y es menos intenso.
      Lo bueno es la luz.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Para mí una de las grandes decepciones de este año teniendo en cuenta las expectativas que tenía depositadas en él, esperaba algo más después del grandioso "Salvation in lights". Aún así es Mike Farris, y eso es mucho. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, yo a este le tenía miedo y la sensación ha sido mejor de lo que me esperaba, es mas ligero y menos intenso pero me gusta la luz que emana, de cualquier forma estoy seguro Johnny de que en directo crece.
      Un abrazo.

      Eliminar