Elliott Murphy - "Night Lights" (1976).

Me da la sensación, y puede que esto sea solo cosa mía, de que la figura de Elliott Murphy, otrora respetada y mirada con entusiasmo y admiración, se esta viniendo abajo y este prestigio poco a poco va mutando a una especie de menosprecio tímido y medio escondido, como si el artista intelectual y culto de hace unos años se estubiese convirtiendo en un músico mediocre que carece del talento necesario para crear una obra definitiva, un himno inmortal o una composición épica.


Quien fuera alabado por preferir los ropajes humildes de la esencia rockera mas nocturna y callejera de los decadentes cafetines nocturnos parisinos en lugar de los elegantes abrigos armani y las carísimas y brillantes vestimentas con que colaborar al despampanante paisaje de los lujosos clubs neoyorquinos, parece que hoy es considerado como un exiliado de su natal capital del mundo, viéndose obligado a esconder su falta de éxito comercial en un piso de la vieja Europa, alejado de focos y flashes, de alfombras rojas y galas en salones de multiestrellados hoteles, del lujo y status de triunfador.
A este fracaso, antes se le llamaba bohemia y a ese alejamiento voluntario del artificio mediatico personalidad y sinceridad artística...insisto...es solo una impresión que he recibido después de leer algunos artículos que entendí que miraban en esta dirección que no considero en absoluto justa hacia un artista sincero, valiente y honesto como Murphy.
Y es que a pesar de que los últimos trabajos del neoyorquino no son lo mas conseguido de su discografía, en especial el flojo Ep que este 2014 nos sorprendió a todos por lo inesperado y, lo que es peor, por lo mediocre y que se titula: "Intime", aunque entiendo que su anterior trabajo "It Take's a Worried Man" (2013), no estaba nada mal, la discografía del rubio rockero esta tocada con un buen número de discos notables y en algunos casos, como el que hoy nos ocupa, realmente sobresalientes.


Y es que "Night Lights" es un disco, el tercero de su discografía, excelente, nocturno y urbano, dotado su sonido de una luz, como de neón tan artificial como cálida, tan irreal como cotidiana, tan joven como desesperada...
Un álbum que parece pasearse por el lado salvaje de la vida, que parece refugiarse en la semioscuridad de un rincón húmedo y deprimente de algún local nocturno frecuentado por Lou Reed y gente de ese pelaje, que da la sensación de estar concebido entre lágrimas, alcohol y drogas sabiamente combinadas en tragos de amargura y soledad compartida con recuerdos y una guitarra desafinada.
Tóxica poesía en los textos, romanticismo violento y sin piedad en las melodías, rock seco y de lasciva personalidad en el sonido, a pesar de todo, brillante, luminoso, lo dicho... como un neón.
Los temas, todos ellos definitivos, auténticos quejidos de soledad y amargura llena de esperanza comienzan en la estupenda "Diamonds By The Yard", tema que mira a los oscuros y polvorientos poemas del Reed setentero, teclas solemnes y estribillo fiestero, un tema extraño y perfecto.
Seguiré el orden oficial a pesar de que mi vinilo tiene las caras intercambiadas, es decir, los temas que aparecen como cara B, vienen en la etiqueta del disco como A y viceversa.
Un piano jazzero y como de local berlinés de entre guerras nos saluda para la fantástica "Deco Dance", tema de texturas cabareteras que mira al "Hunky Dory" de Bowie, pero con violines.
Como aquel Bowie que cayó del espacio para sumergirse junto a Reed y los suyos en la negrura de la inconsciencia anfetamínica de las noches de excesos y aventuras de autodestrucción de sus primeras POM parece haber sido concebida la triste y decadente "Rich Girls", bella y salvaje.
"Abraham Lincoln Continental" es un rock mucho mas encendido y feliz, guitarras clamando fibra y teclas mas pioneras, un poco de luz natural para variar.


Un video doblete con "Diamonds By The Yard" y "Deco Dance":



Comienza la cara B, (la A en mi ejemplar) con la acústica y stoniana "Isadora's Dancer", preciosa y con una sobrecogedora voz de Elliot.
El segundo tema de esta cara es la mítica "You Never Know What You're in For", imprescindible en sus conciertos, revisitada mil veces por Elliott, siempre bella, siempre oscura y bohemia, siempre como un canto de sirenas, peligrosa, atrayente y envolvente, te oprime y derrite, una obra maestra de muchos cojones señores.
Una dosis de glamour y estilo, de dorados y maderas nobles donde en temas precedentes había plomo y plástico, nuevamente los stones se asoman al desquiciado abismo del fondo de la extraordinaria "Lady Spilletto", y no podía ser de otra manera estando dedicada a la gran Patti Smith.

Otro doblete, ahora con "Isadora's Dancer" y "You Never Know What You're in For":



Y "Lady Spilletto" en homenaje a Patti Smith:



Mas ágil, jugetona y multicolor, con esas teclas que la hacen inmortal por divertida y deseable, por disfrutable y desenfadada, otro respiro al humo y polvo de la oscuridad del lado salvaje, hablamos de "Looking For a Hero".
Tristeza para el final, porque el final de una obra maestra como lo es este disco solo puede ser triste, la encargada de hacer de pañuelo es la radiante "Never As Old As You", y hace bien su papel, porque este temazo es terapéutico y mezcla en su píldora anti-tristezas a los Stones con Bob y los hace bailar al ritmo de los días felices de los veranos de nuestras infancias, así pues, final feliz.
Lp que sugiero escuchar a los que ponen en duda el talento y clase de un artista como Elliott, un tipo digno, sincero y capaz, que lo fué, de facturar maravillas como este vinilo que engrandece mi colección.

Este artículo se puede encontrar también en el blog: La Comunidad del #FFVinilo, donde además de este podréis conocer los vinilos que os presentan unos excelentes colaboradores.

Comentarios

  1. No le conozco demasiado por sus trabajos, pero le vi en un concierto junto a Oliver Duran y me encantó. Tomo nota. Buen fin de semana.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus tres primeros discos son imprescindibles, te lo aseguro Aurelio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad es que no lo conozco mucho. Leí hace poco que tiene publicados casi 30 discos. ¿Es cierto?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el número exacto no te se decir pero si, desde luego por esas cifras anda el tema, te digo como a Aurelio, los tres primeros son tremendos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente tu introducción. Coincido contigo en los calificativos "Sincero, valiente y honesto". Tal vez esa prensa que mencionas tampoco esta a la altura del personaje.
    Yo considero a Murphy un artista de primera fila y lo reivindico siempre que tengo ocasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, estamos totalmente de acuerdo entonces, yo hay palabras como himno que en esto del rock no termino de entender, creo que son en ocasiones incluso dañinas.
      Elliott es un gran músico que se mueve en otra dimensión.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Nunca estará a la altura de Reed, Bowie, Smith —artistas que pasan por tu texto—, pero en este disco no se queda lejos. Y "Diamonds By The Yard" (Nueva York, la noche y John Ford unidos) es una de mis canciones favoritas.

    Un abrazo, Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Gonzalo, es que esos nombres son inalcanzables, incluido el de John Ford que como creo que sabes es mi realizador favorito.
      Un tema impresionante sin duda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. El bueno de Elliott Murphy, cada vez que pueda estaré en los directos que haga, siempre lo ha dado todo y lo ha hecho durante muchos muchos años, creo que aún estamos en deuda con el aunque su ahora sea otro.
    En enero será otra oportunidad de verle.
    Bonita entrada para este grande, muxus Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí estaremos como cada año en el musiketan con el bueno de Elliott, después del bolo aprovecharemos para echar un parrafito con él, porque ademas es un tipo francamente simpatico y accesible.
      Un crack.
      Me alegro que te haya gustado. Animate con Kennedy...
      Muxu.

      Eliminar
    2. Por fin tengo mi entrada para Bap Kennedy, así que allí estaremos.
      Muxu!

      Eliminar
    3. No te arrepentirás te lo aseguro, si te parece quedamos y tomamos algo antes del bolo.
      Muxus

      Eliminar
  6. Se me hace muy dificil escoger discos de la primera epoca de Murphy , Night Lights podría ser uno de ellos pero es que son tan buenos . Gran revisión. Curiosamente me ha llevado a escuchar una de mis canciones favoritas de elliot aunque no esta en ested isco pero para mi es infalible SU MEJOR TEMA http://www.youtube.com/watch?v=Xt8EgDfpP-I http://www.youtube.com/watch?v=uoMo5Y1utFw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres primeros discos suyos son buenísimos aunque con este siento un especial cariño.
      Y si, Dusty Roses es un temazo como un carguero de grande.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Revisaré este disco, lo tengo pero nunca le he prestado suficiente atención, tu post me induce a ello. Me gustaba mucho el primero que sacó. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero y este son mis favoritos, pero este me gusta mas por ese ambiente nocturno y como de club que tiene, creo que te gustara.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario