And Cine By Addison de Witt..."Antes del Amanecer" - ("Before Sunrise"), 1995.



LOS QUE LA HICIERON:

Dirección: Richard Linklater, (USA/Austria/Suiza), Color, 101 minutos, 1995.
Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke.
Guión: Kim Krizan, Richard Linklater.
Música: Fred Frith.
Fotografía: Lee Daniel.
Estudios: Columbia Pictures.




LO QUE PASA:

Tan sencilla que no parece posible que de tan insignificante principio pueda salir una película, pero sale.
En un tren que atraviesa el viejo continente una pareja madura y agotada discute acaloradamente ante la evidente incomodidad del resto del pasaje, incomodidad que es mas notoria en la joven francesa (Celine) que viaja a su lado camino de Budapest y que es obligada testigo presencial de la batalla.
Cansada y algo enfadada coge su equipaje y se cambia a otro asiento vació en la otra esquina del vagón, allí un joven evidéntemente americano (Jesse) hace trayecto hacia Viena sumergido en un libro, pronto comienzan a hablar de las novelas que ambos leen, la coincidencia de edades y posteriormente de coordenadas vitales hace que decidan compartir viaje, primero como compañeros de asiento y luego en el vagón restaurante.

La afinidad entre ellos es evidente y en un momento Jesse propone un cambio de planes, el tiene un vuelo de vuelta a USA desde Viena a la mañana siguiente, como no tiene dinero para un hospedaje en la ciudad, deberá pasar toda la tarde y la noche allí hasta que al amanecer salga su vuelo, ¿porque no se baja ella con él, conocen Viena y mañana coge el siguiente tren que la deje en Budapest?...ella que ya conoce Viena, sin pensarlo demasiado acepta.
Juntos pasan una tarde noche por la ciudad de la música hablando y viviendo, enamorándose de forma embrionaria e irremediable y ...mejor que la veáis.



LO QUE PIENSA ADDISON:

- "¿Acaso todo lo que hacemos en la vida no es para que nos quieran un poco mas...?"

Esta pregunta formulada en un momento del filme por Celine, es en opinión de quien suscribe el corazón de la película, el leit motiv de la misma...
"Antes del Amanecer" es una historia romántica, eso es ineludible, de amor del bueno, por inmediatez, por sorpresivo y violento, porque no tiene tiempo de asentarse en las células grises y pasar a convertirse en estrategia, en protocolo y en rutina repetida generación tras generación cambiando únicamente lenguaje y vestimenta.
Es amor del bueno porque no tiene futuro, no tiene mañana ni luego, no hay tiempo para pensar ni crearse expectativas, no se puede maquillar y no deja que esperes algo a cambio de lo que des, lo que des, dado esta, como no hay mañana no hay egoísmo, no hay posibilidad de trueque de ningún tipo.
Es amor del bueno porque todo lo dicho y echo se disolverá en la barrica de años y sonidos del mundo, se lo llevara la brisa continental al lugar en el que mueren los sueños y los momentos especiales, como el beso en la noria, el encuentro con la pitonisa que leía las rayas de la mano por cincuenta chelines, el debate con el poéta callejero o la partida en el pinball compartiendo pensamientos y tragos a botellas de cerveza que no están sujetas a dueños.
Es amor del bueno precisamente porque nadie es dueño de nada, no hay horas suficientes para marcar territorio, solo para gritar a un mundo encarnado en el otro lo que ambos tienen dentro luchando por salir y no pudiendo hacerlo, por miedo, por constumbrismo, por dolor...lo que piensan de sus padres, amigos, ex-parejas, lo que les motiva y desmotiva, hablar sobre la verdad que todos sabemos que lo es y la mentira que nadie ignora que también lo es pero...es tan cómodo vivir en el engaño.
Es amor del bueno porque con sus palabras y sus actos hacen que la pregunta de Celine con que empezó esta crítica sea mentira...
Guión rápido, dialogado y soltado por las bocas hábiles y creíbles de dos actores que creen en lo que están viviendo, porque viven mas que interpretan, verdades como puños que golpean conciencias, besos faltos de lujuria y llenos de pasión filmados con economía de medios por un director que cree en lo que dirige, que lo vive, poque vive mas que realiza, y música, fantástica, mezclándose los clásica "Dido and Aeneas" de Purcell, la "Patetica" de Beethoben o un concierto de Vivaldi con el bello tema folk "Come Here" de Kath Bloom que acompaña el primer beso de los protagonistas junto al cielo vienés en la noria del Prater.
Finalmente la película es un vehículo para que dos personajes desnuden su alma y apoyen su sed de autoconocimiento sobre las espaldas y oídos del otro, a sabiendas de que aquello no tendrá efectos secundarios en sus vidas, se escuchan y terminan amándose y quedando para verse en ese mismo lugar, Viena, seis meses después, sin intercambiar datos, teléfonos ni nada que haga convencional un encuentro que dudará siempre porque no tiene tiempo ni interés en caducar o engañar, ni nada de convencional...
Una preciosa película que recomiendo que todos aquellos que quieran ver un subjetivo y osado film sobre el amor en estado virgen, no deben perderse.



Comentarios

  1. a mi también me gusto tal vez la segunda de la trilogia sea para mi preferida por fin dephy canta . la tercera ya es más flojita tb recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noche si la cosa no se tuerce, somos buenos y llegamos a casa a hora prudente (imgino que si) jajaja, le daremos a la segunda.
      Contaré.

      Eliminar
  2. película especial la mejor de la trilogía , pero si no la has visto necesita de la complicidad del espectador, que te enganche la historia. Hay muchos a los que se les puede hacer pesado tanto diálogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado, quería ver este fin de semana al menos la segunda pero no ha podido ser, el próxim caé fijo.
      Saludos y hasta cuando quiereas, estas en tu casa.

      Eliminar
  3. A mí me gustó, pero sin matarme, la verdad. Las otras dos no las he visto.

    Un abrazo, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gonzalo...lo que pasa es que en el fondo soy un romantico.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario