John Hiatt - "Terms of My Surrender", (2014).

Ya lleva unos meses entre nosotros el nuevo trabajo del gigante de Indianapolis John Hiatt titulado "Terms of my Surrender". Confieso que es un disco que ha jugado al gato y al ratón con mi sensibilidad desde su primera escucha, su comportamiento, ha sido como el de una montaña rusa, hoy estaba arriba y mañana abajo, subía en mis apreciaciones para luego bajar vertiginósamente y hundirse en las bajuras de mi incomprensión, desde allí volvía a resurgir y ocasionálmente terminaba adornándose con loopings desafiantes a toda ley de la gravedad, en esos momentos mi corazón volvía a latir con enfervorizado vigor al son de la música del maestro.


Finalmente parece que la montaña rusa ha parado, o tal vez he sido yo el que ha terminado montándose en el mismo vagón que John y he decidido hacer el viaje a su vera.
El caso es que tras muchas semanas y muchas, muchísimas escuchas (esto prueba mi respeto por este caballero y mi amor por su música), tantas que casi es incomprensible dispendir tal cantidad de pases a un disco en la actual vida auditiva absurda en la que muchos nos hemos zambullido, ahora me veo con la necesaria claridad de ideas a propósito de este disco para ofreceros una visión de la que sentirme, al menos, honesto.
Mi primer pase de este disco me pareció mas un álbum de Dylan que del Indiano, le comparé con Lee Hooker e incluso con Holcombe...finalmente me terminé dando cuenta que no, que se trata de John Hiatt que con sus 62 años a cuestas ha comprendido que a sus cuerdas vocales ya no le sientan los agudos suntuosos y limpios como antes, que la extensión ha crecido en el centro y que las alturas de la tesitura no salen ya carnosas como antes y si probáblemente demasiado tirantes para un rock soul de glamouroso decir y finura canora.
El caso es que para este catalogo de canciones ha decidido, junto con el inseparable e impagable Doug Lancio, desarrollar su aún mas que sugerente garganta dentro de tesituras mas cómodas para dicha laringe, dándole el protagonismo de un blues mas central en la escritura y relajado en el fraseo...y como era de esperar, triunfa en el envite, triunfa aunque a mi me haya costado verlo.
Doug Lancio es quien le pone una acústica sobre las rodillas y le dice: - tu canta y haz que la guitarra te siga, el resto dejamelo a mi y a tu banda de tantos años que sabemos lo que hay que hacer -. Y lo sabían, lo saben, poner el acento en cada frase sin permitir que la protagonista deje de ser la canción, rematar tal o cual arista melódica sin que se pierda la personalidad de la canción, subrayar de forma siempre discreta tal o cual segundo que esconde un jugo extra de dulzura sin que la canción se descompense...porque en "Terms of my Surrender" lo importante son las canciones, como en todos los discos de Hiatt.


Blues que circula por carreteras secundarias, resurgiendo de las nubes de polvo que levanta la brisa que viene del delta y cuyos pasos se oyen acariciando el camino arenoso durante la noche callada y espesa de las latitudes blueseras del sur.
Y con estos ingredientes se termina por cocer este disco al que tanto me ha costado encontrar el punto, y que finalmente me deleita gracias a canciones como "Long Time Comin'", acústica y desnuda, bella y aspera en su exposición vocal, Dylanita en su nacimiento íntimo.
"Marlene" es mas soulera y despreocupada, pero con una vocalidad nuevamente arrastrada por terrenos asperos y áridos, Tribal y asilvestrada suena "Wind Don't Have to Hurry", americana hasta el tuétano, poblada de cuerdas de iniciática procedencia.
Desde el delta con letanías de armónicas nos llega al cerebro la estupenda "Baby's Gonna Kick", de melodía mucho mas reconocible en el firmante como también pasa, aunque en otro escenario estilístico con la pesarosa, triste y fantástica: "Terms of my Surrender".
El blues mas enraizado y terco llega con la oscura "Nothin' I Love" y la serpenteante y maravillosa "Face of God" con incursiones en el texto de versos de Kenneth Patchen, un tema como la copa de un pino.
Alma y sentimiento en la voz del cantor para dar vida a una maravilla que parece salir del núcleo de la tierra, hablo de "Nobody Knews my Name".
La Dylaniana y tabernaria alegría triste de "Old People" que da continuidad a la pantanosa "Here To Stay" y que precede a la que nos da puerta, la mas folk y luminosa "Come Back Home" redondean un disco que tras muchos dimes y diretes con mi corazoncillo ha terminado ganando una batalla por fe ciega en las canciones, que son las que en esto del rock, ganan las batallas.
Estoy contento de firmar con este escrito los términos de mi rendición ante el nuevo disco de John Hiatt.






Otros articulos recomendados y recomendables sobre este disco:

http://www.nikochanisland.com/2014/09/john-hiatt-terms-of-my-surrender-2014.html#.VCEQZfk_sUQ
http://straighttothell.blogspot.com.es/2014/07/john-hiatt-terms-of-my-surrender.html
http://www.elgiradiscos.com/2014/07/john-hiatt-terms-of-my-surrender.html

Comentarios

  1. Hiatt va orientando su dsicogrfía a raices más folkies o countries con suma maestría . este disco no va a ser una excepción sin embargo me encantan sus priemros discos irregulares pero con una rebeldía juvenil tan américana que me enganchan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de Hiatt como del cerdo, hasta los andares, pero confieso que este me ha costado, tal vez por la sorpresa que me ha causado su propuesta.
      Saludos.

      Eliminar
  2. En cierto modo, es la evolución natural de Hiatt: reposar más la música, amalgamar el folclore de sunación junto con el Country, lo que sí que está claro es que, de un tiempo a esta parte, muchos hacen álbumes con el piloto automático puesto. Un abrazo, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, este ha demostrado que de piloto automatico nada, podía haber clonado sus dos últimos y fantásticos discos y pista, pero los grandes...
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Tengo apuntado como tarea pendiente la escucha detenida de este disco. No debería dejar pasar más tiempo. Me pondré al día en breve.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que se nos amontona el curro, este me ha costado, pero por lo que comenta la gente es un disco que esta entrando bien a casi todo el mundo, y es un fantástico disco Evánder.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hiatt es enorme, con los mismo acordes de siempre es capaz de hacer canciones que tienen vida y personalidad propia. Me alegro de que te guste.
    Ah, ya he visto el dvd que acompaña alguna edición y está bien, aunque Hiatt no está muy bien de voz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en la enormidad de Hiatt, una de mis vacas sagradas, la voz es uno de sus fuertes, no he visto el video, intentare verlo en breve.
      Salud.

      Eliminar
  5. Los altibajos son frecuentes, con cualquier disco... Supongo que la situación emocional personal tiene su influencia a la hora de que la música cale hondo... Lo mio con esto disco fue en una sensación 'at first feel' que todavía permanece... Por cierto, feliz vuelta...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurelio.
      Tienes razón, el momento es importante para descubrir un disco igual que para pinchar un disco ya conocido por muy querido que sea, a veces no apetece cierta musica.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario