Discos en la Lengua de Cervantes - León Benavente - "León Benavente" (2013), Sugestión.

Si sumamos los nombres de Abraham Boba (voz), Luis Rodriguez (guitarras), Cesar Verdú (ex-batería de Schwarz) y el ex de Tachenko: Eduardo Baos (bajo), la adición nos muestra un cuarteto de músicos españoles de firme trayectoria que fue unida y bendecida tras coincidir, en especial los dos primeros, como banda de acompañamiento del asturiano Nacho Vegas y que se han bautizado como León Benavente.



Y precisamente Vegas ha sido quien con motivo de su debut musical hace algo mas de un año, redacto una bonita carta de presentación de la banda, presentación que se materializo en el álbum de titulo homónimo "León Benavente" que hoy he traído aquí y que hasta hace poco había pasado totalmente desapercibido para mi.
Un amigo me hablo de ellos, los había escuchado en un programa de radio de esos que rellenan los cerebros de los insomnes con contenidos prohibidos durante el día, hace unas noches uno de esos contenidos fue la escucha de uno de los temas de este debut: "Ser Brigada".



El disco resulta magnético, sugerente y poético, barroco por intrincado y renacentista por directo. Una propuesta digestible que no nada en aguas tibias ni se envara en proposiciones de densidades metafísicas y pseudo-intelectuales sino que desde un prisma personal y de calidad lanza un envite claro en el que de amarracos hacen las canciones.
Diez son las que conforman su primer disco, diez que cuentan con la voz de Abraham Boba que parece deslizarse más que emitirse y que crea en si misma una capa sónica con su tono y su sugerente discurrir, guitarras que rasgan su sonido con convicción y naturalidad en post de no dejar sola la voz de Boba. Vaporosa y sutil base rítmica y ocasionales incorporaciones de teclados de firme propósito sónico que crean tupidos muros de sonido y aparecen fantasmagóricos en ocasiones y siempre sin complejos.
Cuidadas letras de esencia poética y bohemio carácter y melodías que presumen de simplicidad y preciosismo, un conjunto que huye de comparaciones y que se crea un lugar propio en el diccionario a la hora de ser definido, un conjunto que a quien suscribe le resulta francamente sugerente, la palabra es: Sugestión.


Creo que es un buen vocablo cuando de arte se habla y lo demuestran con cada amarraco de este envite, cada canción que es un trozo de historia.
Se cierra el disco con la primera canción en llegar a mi conocimiento: "Ser Brigada", es una letanía hablada sobre un entramado de sonido guitarrero y rítmico que se enreda y retuerce atento a las sugerentes palabras de Boba y Cristina Martinez (El Columpio Asesino).
Pero el disco empieza nueve zambombazos antes de este experimento que se salda con triunfo, con nueve proclamas personales y osadas que comienzan con la estupenda "Animo Valiente", con un leve recuerdo al Reed underground de sus sueños menos oscuros, gran melodía y letra directa y con firmeza ideológica, un muy buen corte.
"Las Hienas" es agresiva y ácida, con un sonido que lleva al límite el histrionismo, que se contradice a la calma del canto de Abrahan.
El pop de esencia retro: "Estado Provisional" cuenta con un sedante circuito sonoro y melódico que recuerda a la negra esencia tecno que amortajo los ochenta.
Quizás las dos siguientes sean las mas redondas y, nuevamente sugerentes, en primer lugar "Las Ruinas", de exclusiva sonoridad guitarrera y letra de contenido pesimismo y estribillo de fantasmagórico entorno sónico que nos arrastra a la hipocondríaca y nerviosa "La Palabra".
Pop calmo y narrativo en "Década", la menos lograda "La Gran Desilusión" en la que interviene Irantzu Valencia y la cínica y afilada "El Rey Ricardo" de texturas mas rockeras e incluso americanas.
Claramente izquierdista el sentido ideológico de "Revolución" que se sostiene sobre unos enfáticos teclados para sostener una construcción sutil y frágil.





Un trabajo diferente, que no se adhiere a lo que se sabe que funciona, que no será santo de la devoción de todos pero que tampoco creo que deje a nadie sin palabras, un trabajo que en quien esta reseña escribe sugiere una palabra: Sugestión.

Comentarios

  1. Muy buen análisis, Addison. He escuchado poco a esta banda, y lo oído no me disgusta. Prueba con Joe Crepúsculo si te mola el rollo de Benavente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré querido Alex aque con Joe Crepusculo no he podido, no le cojo el hilo a su propuesta, aunque es evidente que es otro tipo que intenta cosas nuevas y eso siempre tiene mérito...
      Tengo que pasarme a ver tu analisis de U2.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Los pude ver en Radio 3 , y me encantaron .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en directo no los he visto, quiero bajarme algo, aunque seguro que como dices molan.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Este si es muy sugerente. superior a Nachoi Vegas y sus trabjos sin duda alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han encantado y eso que no es muy de mi cuerda su propuesta.
      Sadludos.

      Eliminar
  4. Puntualizo, los vi en Radio 3, en la tele , ja ja .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario