The Novaks - "The Novaks" (2005).


Hay bandas que exigen que te posiciones ante la escucha de su música, quiero decir que son artistas que presentan una propuesta muy concreta que no es fácil que sea bien recibida sin hacer ese esfuerzo de posicionamiento, o como en el caso de este grupo canadiense, de aceptación del producto presentado.
Y es que The Novaks son un grupo con las cosas claras, y su oferta es directa, simple y en cierto modo, deshinibida: ellos practican rock and roll, setentero, obvio y climático, asentado en el sonido Stones, en el sonido Stones claro, puro y duro, evidente e innegable, apabullante y entregado sin complejos, incluso con orgullo.
La no concienciación de este hecho puede llevar consigo el rechazo que un excesivo mimetismo sónico y estilístico con sus satánicas majestades puede provocar en el oyente, pues el parecido es, en ocasiones, exacerbado y bestial.
En cambio si se admite este echo y se trata de no tenerlo en cuenta, de esconder la oreja debajo del ala, de ser un poco pasota intelectual...entonces nos encontramos ante un disco absolutamente demoledor, bestial, de los que muchas veces pensamos y lamentamos que ya no se graban, que pertenecen a un pasado que ya no volverá, que forman parte de la edad de oro...


"The Novaks" es el primer disco de una banda canadiense formada por Mick Davis (Voz y guitarra), Mark Neary (Bajo y guitarra) y Elliot Dicks (Batería) que obtuvo muy buenos comentarios críticos y que tubo su continuación en un segundo disco titulado "Things Fall Apart" (2009) y en un EP de únicamente 3 canciones titulado "Big World" (2010), desde entonces como si la tierra se los hubiera tragado, no he sido capaz de encontrar rastro de ellos, cosa que lamento pues este disco, descubierto por casualidad, me parece una olla a presión a punto de explotar con toda su carga de rock, blues y grasa garajera combinada con las oportunas dosis de esencia Rolling Stoniana haciendo de cloratita y tintes mas amables a lo Petty haciendo de dinamita.
Los doce cortes que forman el álbum no dejan, como digo, lugar a la duda en cuanto a su inspiración y sus intenciones, sus influencias son tan evidentes que asombran y sus sonoridades tan conocidas que extrañan por la efectividad de los resultados conseguidos y el poderoso efecto que provoca en escuchantes afines a los riffs mas fibrosos de la factoría Richards y los discursos canoros mas sensuales del Jagger mas ardiente, además de poseer la seda melódica del Petty mas inspirado y lírico, todo sin perder de vista la esencia mas pura y limpia del rock luminoso y soleado de los Stones mas directos y afilados empapados en un setentismo estilístico mostrado sin vergüenza y con la testa alta.
Lo mejor es escuchar el disco y disfrutarlo, no pensar demasiado en procedéncias o imitaciones y dejarse llevar por los riffs bailables y energéticos de bombazos como "No One Quite Like You" o "If You Can Do It", una explosiva solución venenosa en la que intervienen sedimentos del Petty mas melódico con los musculados riffs mas rockeros típicos de los mas duros de los setenta, temazo con hammonds y guitarras que sudan ácido.





El blues de caída Stoniana se da en "Don't Worry Baby" o "Dullsville", los sones mas pesados y la mas adictiva base rítmica vigorosa y frenética la encontramos en mazazos como "It's a Shame".
Los Stones viven de forma muy evidente y especial en los recovecos de temas como "Ann" o "I'll Give You a Ring" cuya evidencia sónica es tal que no precisan ningún comentario por mi parte.
"Doesn't anybody Hear It" es uno de sus temas mas populares en la tierra que los vio nacer por motivos evidentes.
"Good Bye Rock and Roll Band" es una tormenta blues-rock que resulta irresistible para hacer funcionar cuellos y cervicales y en "Man By The Door" es imposible no pensar en el rubio de Florida.





En resumen, escuchar este disco, olvidaros de alegatos de autenticidad sonora y entregaros a la servidumbre que exige el rock and roll para disfrutar de su energía y estoy convencido de que será cuestión de segundos que os enganchéis a este pedazo de disco de The Novaks, como me ha pasado a mi.
Buena semana a todos.

Comentarios

  1. Joer , me gustaron los tres cortes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el disco esta francamente bien Orlando, no te lo pierdas.

      Eliminar
  2. 2 vez en el dia de hoy y por canales distintos que me recomiendan al grupo. Escuchado los videos y en sopundcloud los audios me paraecen un muy poero que muy bueno grupo de rock de toda la vida . Dran que hablar en lo sucesivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que les he perdido la pista y no encuentro rastro de ellos en los últimos tres años mas o menos, es una pena pues este disco es fantástico y el segurno no es peor, seguiremos buscando.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario