Micky & The Motorcars - "Hearts From Above" (2014).


No estaba yo del todo contento con el transcurso de este 2014 en lo que a novedades discográficas se refiere, varias decepciones de artistas consagrados cuyos lanzamientos esperaba ansioso, y que han salido rana, especialmente penoso algún caso como los de: Leroy Powell, John Frusciante, Dan Bern, Elliot Murphy o Bruce Springsteen, cuyos discos me resultan francamente deficientes.
Otros en cambio, aunque no me merecen un comentario cargado de sadismo como si se podría hacer con los anteriores, si han dejado en mi indiferencia por la poca enjundia que entiendo que poseen dichos productos: Drive By Truckers, The Black Keys, Buford Pope, Luther Dickinson o Rich Robinson figuran en este doloroso pelotón...resumiendo, que el año no era todo lo bueno que uno siempre espera y desea, a pesar de muy buenos discos como los grabados por Rodney Crowell, Chuck Mead, Bap Kennedy, Doug Peisley o Benmont Tench entre otros. Además de mucha medianía que ni fú ni fá.
Pero llegó el verano, y en especial la segunda mitad del curso y da la sensación de que todo ha cambiado, tal vez solo sea la suerte, pero los últimos discos me están saciando y los estoy disfrutando...¡Que no pare la racha!!!, ha habido de todo, algunos que esperaba con ansia: Tom Petty, John Hiatt o Old Crow Medicine Show que como era de esperar han cumplido con lo esperado editando fantásticos trabajos, si a esto sumamos algún descubrimiento de esos con los que te tropiezas haciendo arqueología por la red, o que rescatas de algún blog amigo que te sorprende con la última joya de un artista que desconoces y que tras dar con el y escucharlo parece que el cielo empieza a irradiar mas luz aun que la propia del vigoroso sol del verano, me refiero a los discos de artistas que recientemente me han atrapado como: Seth Walker, Rory Kelly, Scott H. Biram, The Novaks, Aaron West, Josh Nolan, Grant Broussard o Moot Davis cuyos trabajos ya han pasado por este humilde rincón y en cuyos comentarios se puede observar las buenas impresiones que han causado en servidor.


Bueno, pues los últimos en adherirse a esta esperanzadora lista son Micky & The Motorcars quienes recientemente han presentado un disco, el septimo en su discografía que es una auténtica pasada: "Hearts From Above".
Y ¿quienes son estos elementos?...tal vez muchos ya los conozcáis, pero para los que como yo hasta hace unos pocos días, no os suene ni el nombre, os diré que se trata de una banda de Austin (Texas), lo que ya supone una pista sobre por donde van los tiros, formada por los hermanos Micky y Gary Braun, guitarra acústica y voz el primero y multi-instrumentista el segundo, Dustin Schaefer guitarra lider, Joe Fladger al bajo y Bobby Paugh a la batería y percusión; los hermanos Braun son a su vez hermanos, menores, de Willy y Cody, quienes lideran la banda de americana Kelly Reckless.
¿Y que tipo de música practican?...pues la típica argamasa de estilos centrosureños que a muchos nos hace hervir la sangre y que todos por aquí conocemos y la mayoría amamos, y que es lo que se encuentra en este excelente trabajo, es decir: rock, de acústica constitucion sónica, con retazos folk, evidentes en la perfección de las melodías, siempre cuidadas y de hermosa arquitectura, el country aparece por herencia genética y por tenerlo escarificado en el corazón cada uno de ellos por culpa de su procedencia, y rematando con ese conglomerado de estilos que fluyen de forma natural y que enriquece los espacios vacíos de su propuesta sónica sin que nadie los mande, pues como nacen del alma son indomables e innatos.


Finos y elegantes en la utilización de sus instrumentos para la consecución de un sonido luminoso y germinal de bello color, voz de Micky seca, sin un color expectacular pero con un discurso sincero y que suena convencida, rellenos instrumentales atinados, hermosos, fiddles, armónicas o acordeones que nos acercan a tradiciones british-folk y melodías de ensueño, como en las baladas: "From Where the Sun Now Stands", acústica y bella,  "One in a Lifetime Girl" melancólico tema country con fidles llorando y steels aullando tras la capa de dolor echo hermosura melódica.
La amargura de la electricidad se alía con la madera de las acústicas para crear un soporte eficiente y racial a temas de medio ritmo en los que se puede disfrutar del optimismo y luminosidad que emanan títulos como: "Hearts From Above", "Destine to Fall", "You Led Me The Wrong The Way", "Sister Lost Soul", mas tranquila pero con un estribillo que es un huracán de aire cálido y acariciador.





Mas rockeras aunque nunca alejadas de la sal de la tierra que les vio nacer nos encontramos la cañera "Tonight We Ride" que cierra brillántemente el album, "Hurt" con unos hammond y unos pianos que dan un toque honky-tonk irresistible y ardiente solo de guitarra y que decir de la radiante orgía de guitarras de "Southbound Street", sin olvidar la mas norteña "Fall Apart" aderezada con armónica de clásica traza sonora.


Raciales y tabernarias, entre el folk y el country se mueven las juguetonas melodías de "My Girl Now", "Long Road To Nowhere" tema de concentrado sabor sureño en su simple base rítmica y su hermosa sonoridad folk a base de acordeones, fabulosa.
Insisto... ¡Que no pare la racha!!!, pues en estos mediados de agosto me encuentro en la dulce encrucijada de no saber por que titulo decantarme de entre los pelotazos que han llegado a mi vida las últimas semanas, este es el último y es soberbio...y hay alguno mas que promete, os iré contando.
¡Que no pare el verano musiquero y calentito!!!

Comentarios

  1. Otro más a la lista... Preciosa 'From Where The Sun..." Cada día es más numeroso mi lista de pendientes de escucha... Este también promete...

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no dejan de salir grupos, nuevos y veteranos del cajon este de internet, yo tengo otro montón también, este esta muy bien también Aurelio.
      Abrazo y te deseo lo mismo.

      Eliminar
  2. Es lo que iba a comentar, me quedo con el primer corte .

    Feliz verano y hasta .... no se cuando .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una balada realmente preciosa, de lo mejor del disco si.
      Hasta cuando quieras, disfruta del verano Orlando.

      Eliminar
  3. Me es totalmente imposible sacar tiempo para estar al tanto de todas las novedades, no solo de la noticia, también de la escucha (aunque, en este último caso, como no descargo nada, me quedo a cero...). Gracias a tu blog estoy al tanto de lo que pasa (y también de lo que "pasa" sin que lo pille).
    Gracias y saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la suerte de poder escuchar múscia trabajando en bastantes buenas condiciones y eso me da una ventajilla, pero es imposible estar al día, te entiendo perfectamente.
      De nada, me encanta contaros estas cosillas jajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola compadre, excelente (como siempre) el post que dedicas a los chicos de Austin, decirte a modo de aclaración que este es su septimo trabajo y que si necesitas alguno de ellos me mndas un aviso que estare encantado de hacertelos llegar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la aclaracion Arturo, solo he localizado cinco mas este, ando buscando, asi que si me hechas una mano se agradecera como se agradece verte por esta tu casa.
      Me ha encantado de verdad este disco, imagino que el resto rallaran a similar altura.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho este ultimo de esta banda. Tengo varios trabajos de ellos pero nunca me han parecido demasiado allá. Tienen un ligero toque poppi y son algo comerciales pero en este CD lo bordan...Precioso trabajo y gran post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he conocido con este disco y meha encantado, repasaremos trabajos anteriores, abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario