No sólo de rock vive el hombre...Luis Eduardo Aute - "L'amour Avec Toi"


Ante ayer escribí este artículo que ahora reescribo, lo escribí y lo publiqué y aún no se porque de repente, sin yo hacer nada, que sepa, desapareció, así que ahora estoy aquí intentando escribirlo de nuevo y que el resultado sea lo mas fiel posible a lo que escribí originalmente.
Como estamos en verano, época de descanso, vacaciones y bio-ritmos relajados, con la opción de relajo en posición de "on" y el nivel de excitación en "bajo consumo" se me ha ocurrido dedicar algunas entradas a esas otras músicas que durante las épocas de batalla no aparecen en el blog.
Músicas y artistas que no se encuadran dentro de estilos musiqueros rockeros, ni tampoco souleros, blueseros o country-folkeros...otros estilos en definitiva porque No solo de rock vive el hombre
Luis Eduardo Aute me gusta y mucho, casi casi diría yo que me gusta desde niño, desde un día que un profesor del colegio me presto una cinta AGFA-90 que tenía por su cara B grabado el disco en directo que el cantautor filipino grabase en 1983 "Entre Amigos".
En la cara A se encontraba el también directo "Joaquin Sabina y Viceversa", cuya escucha era el objetivo primigenio del que suscribe, pues este disco fue el que definitívamente elevó a Sabina a la categoría de estrella de las radios y cantautor poeta de respeto, poco a poco la carrera del de Ubeda fue haciéndose mas raquítica y reiterativa, decayendo artísticamente a la par de que su valoración mediatíca como maestro fue incomprensiblemente consolidándose.
Todo lo contrario ocurre con Luis Eduardo, tras este directo que fue el disco que sorprendió a un servidor, escuchándolo finalmente mas que el elegido principálmente de Sabina, Aute edito "Cuerpo a Cuerpo" (1984) cuyo single "Una de Dos" triunfo incluso en Los Cuarenta aunque personálmente siempre me gusto mas el segundo sencillo "Cine" y "Nudo" (1985) que obtuvo buenos resultados comerciales gracias al tema "Como en Tahiti".


Pero fue en 1992 con la publicación de "Slowly" y con un sentido de arte mas maduro por parte del que suscribe que Aute se asentó definitivamente en mi corazón, conocía y amaba gracias a "Entre Amigos" temas como "Anda", "Queda la Música", "Rosas en el Mar" o "Las Cuatro y Diez" además de la popular y excelente "Al Alba", pero aquí Aute refleja todo lo que amo de su arte, todo lo que de metafísica tiene su propuesta, aquí esta todo Aute, en "Slowly" se encuentra la melancolía casi tóxica que tiñe de negro los textos de este autor, la perenne visión del mundo y del hombre, una visión de cobarde y nunca convencido optimismo que termina cediendo la victoria ante un atractivo y mortal pesimismo, la instalada y perpetua depresión del entorno de sus personajes el romanticismo lujurioso y perdedor nato que llena de melancolía sus historias amorosas, la poesía y el erotismo que hacen de sus letras poemas sugerentes y bellos.
Todo eso esta en esta canción con la que inauguro esta sección: "L'amour Avec Toi", segundo single de aquel "Slowly"; no me duelen prendas en decir que este es uno de los temas que mas me emocionan, me arrasan los ojos de emotividad, en esta canción bulle la melancolía de una historia nunca terminada pero mas finiquitada que la juventud que la vio nacer y que la hizo inolvidable a sus protagonistas y en sus frases se concentra la amargura por el tiempo pasado y mal aprovechado, se respira fracaso emocional y poca fe en el futuro, se muestra en todo su esplendor el desencanto y la batalla entregada a la rutina y al recuerdo mal entendido, en esta canción esta la melancolía vestida de domingo, enseñoreada y luciendo palmito ante su gloriosa victoria, un tema mítico para servidor.
Es el primer tema de unos cuantos que tengo pensado mostrar en esta sección nacida para el verano que pretende rendir homenaje a otros estilos y músicos que también me gustan porque No solo de rock vive el hombre.



Comentarios

  1. Cierto ayer lo vi y desparecio, Lo busque y no salia .Ahora lo veo. Mi tema con Aute es personal lo odiaba amuerte ( eso si sin conocerlo ni escuchar sus discos) me cojio en una época que imagino alguíen recordara de Heavy o Sabinas ( claro esta que incluía en el saco a Aute, Milanes, Silvios y Cia) tanto me chirriaba esas reuniones que de pronto salía alguién con su acustica a cantar las caanciones de esos presuntos progres que acaba maldiciendo. Pasados muchos y muchos años empeze a diferenciar seguí djando atras a Sabinas y milanesas pero si respeto a Autes o Krahe por ejemplo. Desde leugo tras alguna escucha de us trabajos me equivoque con este Señor . El hace otra cosa él es otro mundo. No soy un fan pero joder ojala la canción podíamos llamarla de autor sea una milesima parte de lo que construye. Prometo volver al redil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente don Luis Eduardo no es Sabina ni nada por el estilo, Sabina llego un momento que se pasó de ser Sabina, Aute es Aute y siempre lo ha sido, su música es germinal, es un desnudo integral de su alma, introvertido y polifacético creo sinceramente que es un superdotado artistico total.
      Vuelve Bernardo, eso si, para tus discos veraniegos no vale jajaja
      Saludos.

      Eliminar
  2. Vaya putada!!! Yo siempre escribo en word para intentar que no me pasen esas cosas... En cuanto a música nacional sigo siendo un zoquete, aunque si me ha dado para llegar a Aute cuya obra aprecio; siempre le consideré un gran poeta...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una putada por que además ya no lo haces igual a la primera vez, cosas de la informática...
      Es un gran poéta y pintor, también ha hecho cositas en cine, un artista muy completo.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Me gusta Aute, también Krahe, y no puedo con Sabina (aunque reconozco que algunas de sus canciones son buenas). Le he visto un par de veces en directo, hace muchos años, y guardo muy gratos recuerdos de sus conciertos. Muy buena esa iniciativa Addison, efectivamente no solo de rock vive el hombre. Yo estoy preparando una entrada del gran Leo Ferre.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabina hasta finales de los ochenta me gusta, es a parrtir de "Física y Quimica" donde se convierte en estrella y se hace el estrellita cuando su carrera empieza un declive artistico claro, que no comercial, y su figura se diluye en otra cosa...
      Pues estaremos atentos a esa entrada Leo Ferre es otro grande.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Llevo un par de años oyendo ocasionalmente un par de discos suyos, A día de hoy, que es muy reciente y el Alevosía, que es un discazo. Y voy a ver si tengo en el blogroll a Javier que adoro a Leo. Buenas noches a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alevosia es uno de sus mejores discos y A Dia de Hoy no lo tengo muy oido, lo recordaré.
      Hay que estar atento a esa entrada de Javier en su blog, por si no lo tienes te pongo el enlace.
      http://javierfuzzy.blogspot.com/
      Saludos.

      Eliminar
  5. geronimos cadillac
    https://www.youtube.com/watch?v=gMA-Cjf8EqQ

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, no solo de rock vive el hombre, aunque, por mi parte, Aute a pequeñas dosis y ya nada de Sabina.
    Por cierto "Anda suelto Satanás" que apareció en el primer trabajo de los Barones, era de ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tema es de Aute si, además ha sido versionado en alguna ocasión por casi todo el rockerio hispano, se presta mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario