Bruce Springsteen -"Born In The USA", 1984


Quizás la culpa la tenga el verano que reblandece seseras, o simplemente que la de un servidor esta ya un poco cansada de guiar los pasos torpes y tendentes al despiste de su dueño, osea yo, y mas aún después de un año que parece no llegar a cruzar la meta de las merecidas, (por la sesera digo), vacaciones, para las que aún le ha de tocar esperar mas de mes y medio.
Tampoco descarto que sea simplemente haraganería, actitud propia del que suscribe y que estas temperaturas que nos rodean estos días hacen de esta mas poderosa facultad aún si cabe al servirle de escusa la sudoración, para llevar mis cansados pies a la taberna mas cercana a propiciar a cuerpo y alma el necesario refrigerio con que lubricar los circuitos internos, resecos y áridos, a golpe de cerveza que contagie lengua y gaznate para entablar, acerrado a una barra y bajo el chorro del aire acondicionado, entretenida charla al sujeto portador del botellín de marras con otros seres también dominados por la mencionada y esparcida holgazanería.
El caso es que me cuesta sentarme a escribir algo, me apetece mas poner mis posaderas sobre el sofá y dejar que las neuronas se contaminen de un poco de basura catódica de esa con que adoctrinan nuestro pasotismo desde los órganos de poder del país, reconozcamos que es algo cómodo y que no necesita utilizar la, como digo, exhausta sesera.
También prefiero ultimamente pinchar vinilos mientras mantengo el consciente en posición de on con la ayuda de un café o con un refresco de cola sin preguntarme nada en torno a lo que escupen los amplis, tan oídos están muchos de mis discos de plástico que me creo dominador de lo que vive en sus surcos y convencido de que no hay secreto en ellos que se me escape, estoy equivocado.
Hoy no se me ha ocurrido cosa mejor que pinchar "Born In The USA", el megaexito ochentero de Bruce Springsteen que hizo del Boss una superestrella en los países donde aún no lo era como fue el caso del nuestro.
Álbum que todos miramos de reojo y que ocasionalmente pinchamos furtivamente intentando que la zona pedante del cerebro no se de cuenta y aprovechando que la frívola esta despierta y receptiva a ritmos rockero-poperos-discotequeros de fácil asimilación en clave de sonido comercial pero digno y melodías en las que prima la perfección de contornos y la lujuriosa promiscuidad de formas que caracteriza las enervantes sintonías de los temas que conforman este disco.
Pero es cierto, "Born in The USA" tiene algo que aún dejando claro a cualquier oído mínimamente limpio que se trata de un disco de Bruce, no suena a Bruce, al de verdad, está la voz asmática y violenta del Bruce de juventud, los teclados cautivadores de Danny, los pianos de profesor honky-tonkiano de Roy y la vigorosa batería de Max, follando en todo momento con el bajo de Garry, a la nerviosa y picante guitarra de Little Steven se une la insinuante y mas académica de Nils...y unos solos de saxo de Big Mac tan ardorosos y encendidos como en los momentos mas sublimes de anteriores citas discográficas...¿que falla entonces?...no lo se, es algo en la cualidad física del sonido, en el pastel resultante de esos ingredientes tantas veces mezclados en las mismas cantidades y por las mismas manos artesanas desde la composición íntima y las profesionales y diestras desde la mesa de mezclas fría y dictadora.
¿El influjo de los ochenta?, con sus sonidos artificiales, de plástico, de vigor reumático, de intensos colores fundidos, gastados...es posible, pero no suena al Bruce de "The River", "Darkness..." o "Born To Run", es él pero parece un hermano menor, un hermano que con los mismos genes que Bruce tiene el alma en una coordenada espacio-temporal mas moderna, mas contemporánea a los tiempos en los que fue grabado el disco y no a los tiempos de formación musical de Springsteen.
Pero hoy lo he disfrutado como hacía décadas que no lo hacía, tal vez los bastantes años sin pincharlo (no se como me ha dado hoy por ahí), este estado de agotamiento intelectual que padezco, en plena cuenta atrás hacia el anhelado descanso, o simplemente que la haraganería que, como digo, ha echo de mi voluntad rehén y abnegada víctima de servidumbre, que se sabe ante un disco que entra por los oídos sin necesidad de ayuda interna y que una vez dentro viaja por nervios y músculos bailones como un veneno de caramelo, adictivo, dulce y con el abuso empalagoso, pero fácil de recepcionar y de disfrute limpio y despreocupado...no tengo ni idea, pero hoy me ha encantado escuchar los temas, en realidad y desde un punto de vista compositivo, ¡temazos!, que hicieron de "Born in The USA" un éxito mundial.


He sonreído y babeado con "Working on The Highway", he vibrado con el saxo alocado de "Bobby Jean", he mordido el aire de mi cuarto con el rock puro y de juguete de "Cover Me", he disfrutado como siempre del vertiginoso ritmo de "No Surrender", he entornado los ojos con la humeante melodía de "My Hometown", he pateado el suelo con la fibra country del riff de "Downbound Train" y he bailado al mas puro y hortera estilo de los ochenta con la manida pero irresistible "Dancing in The Dark", me he dejado llevar por la apoteosis de "Glory Days" y he hecho chasquear los dedos y batir las palmas con el contagioso estribillo de "I'm Going Down", he...Bueno, que he disfrutado coño, y por eso hoy esta aquí este disco, mitad rock y mitad pop, exponente de las bondades y las debilidades de la década del New Wave, he recordado y activado mi motivación hasta el punto de sentarme a escribir esto sobre un disco que nunca pensé que aparecería en este blog por considerarlo, no malo, pero si anclado a un pasado irrecuperable, otra vez...estaba equivocado...
Porque, ¿sabéis que??? - No conocía todos los secretos que se escondían en los surcos de este vinilo.











Este artículo puede ser visitado en La Comunidad del ffvinilo solo pinchando sobre el enlace.

Comentarios

  1. 100% disco del verano. Con sus limitaciones y sabiendo que no es lo mejor de Bruce siempre alegra el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado, hacia mucho que no lo pinchaba y lo he pasado bien escuchándolo. No siendo evidentemente su mejor trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Un disco al que le tengo mucho cariño, fue el primer artefacto sonoro del Boss que estuvo en mi posesión, ¿qué más se puede decir? Ya se que otros discos suyos serán más "auténticos", pero aquí hay una buena ristra de estupendas canciones. Yo que estaba hecho en esa época a los sonidos más duros me enganché por el tema título. Como decía algún heavy, "el Boss es heavy a su manera", quiera decir eso lo que quiera decir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se muy bien que quiere decir, creo que la mayoría en este país conocimos al boss con este disco.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Obra maestra absoluta querido Addison. Si, lejos de los cuatro discos precedentes, pero es una album de rock sencillamente ejemplar.

    Hay mucho snob que lo critica por su lado de superventas ochentero, pero ellos se lo pierden.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que te gusta este disco. Es difícil no disfrutar de temas como estos. Sus anteriores discos son insuperables amigo.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Addison, hace unos años tenia una debilidad enfermiza con Bruce me fascinaba todo de el, así que me encanta esta entrada. Ahora me sigue gustando, pero también me dejo cautivar por mas cosas.
    Muxutxus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Jane que eso es algo que nos ha pasado a muchos. Pero sabemos que le debemos mucho a Bruce.

      Eliminar
  5. Yo con el Springsteen post-Nebraska es que no puedo. Cierto es que no es un artista que lleve en el adn (aunque The River o Darknes... me parezcan obras esenciales) pero el sonido de las baterías de este disco...
    Abrazos, Addi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente Coop, yo no se lo que es, pero la formula parece la misma de "The River", vale, no suena igual, no se si las baterías, las teclas o que, pero por mas vueltas que le doy no lo cojo...bueno nos queda para siempre el pre-Nebraska de un artista que yo si que llevo en el ADN.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Cuantas veces giró en mi casa este vinilo...? REalmente festivo, digestivo y atractivo.
    Quizás...la producción pasada de vueltas.....Quizás....la banda compitiendo entre sí...Quizás....demasiado comercial.....Quizás el DISCO QUE MAS HAYA ESCUCHADO JAMAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo que dices, sin duda uno de los que mas vueltas han dado en mi plato en menos tiempo, Bruce y este disco, junto con Darkness y la caja de 5 discos en directo 73-85 coparon el tocata durante mas de un año.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario