Dan Baird esta cerca, lo siento...The Bluefields - "Under High Cotton", 2014


Ya...ya se que Dan en esta ocasión nos esta visitando con The Homemade Sin, que estos Bluefields nos visitaron el pasado año y que un servidor, con enorme disgusto, no pudo asistir, que en el escenario de HYKA Ateneo, local que visitaré por primera vez con motivo de este bolo, Dan estará acompañado de Warner E. Hodgens (Jason & The Scorchers), cosa que entiendo que se da la vuelta en el proyecto paralelo que ambos comparten, The Bluefields, donde es Dan Baird quien acompaña a Warner, tocando además el bajo, y no sus habituales guitarras.
Este fin de semana tenía previsto un viaje a la capital del reino que no ha podido ser, motivos de horarios y demás historias laborales me lo han impedido, me ha dado mucha pena, esperaba ver a un amigo y pasarlo bien como siempre en Madrid, pero por suerte si voy a poder asistir a este bolo el viernes noche, cosa que junto con el de el sábado de los Getxotarras Fakeband, hacen que la desilusión y la pena por el viaje frustrado sea menor.
Este proyecto de mi adorado Dan Baird me encanta, y no os imagináis lo que me apetece, pero lo cierto es que ya he tenido la fortuna de sufrirlo y sudarlo en directo y me apetecía probar con Bluefields, con estos estoy en virginal disposición aun.
Pero el viernes veremos a los dos viejos rockeros Dan y Warner, se nos cae Joe Blanton, presente en Bluefields pero no en The Homemade Sin, aunque estos últimos cuentan con el aliciente de tener al gran Baird en el centro del escenario devorando todo lo que se le ponga por delante, en lugar de la secundaria misión que ocupa con el bajo al cuello en la banda capitaneada por el ex-Jason & The Scorchers...Bueno que realmente tanto monta, monta tanto.
Escucharemos los temas de aquel "Circus Life", fenomenal segundo disco de la formación, que viera la luz en el otoño pasado, y que ahora toca degustar en vivo.



Pero casi paralelamente al lanzamiento de este artefacto del que os hablo, ambos músicos trabajaban junto al mencionado Joe Blanton en el tercer bombazo de The Bluefilds "Under High Cotton", que finalmente fue presentado a principios de el presente año.

Diferentes nombres, y diferentes distribuciones de los dos protas en cuanto a instrumentos y voces, pero similar propuesta musical, tal vez Dan se nos muestra un tanto mas aspero, mas macarra y punkarra que Warner, un poco mas bohemio, pero en ambos casos nos aseguran rock and roll, puro y duro, con duende y actitud, con fiereza y dolor, con testas altivas derrochando rabia en fibrosos riffs que rozan el hard-rock y miradas derramándose por el piso en sentidas baladas de lírico pesar.
Pero como estos dias ando liado con The Bluefields y su último trabajo, aprovechando la bendita visita que estos caballeros en medio de su peregrinaje rockero rinden a mi Bilbao, hablare de "Under High Cotton".
Decía que en Bluefields quizás el mayor protagonismo, en voces si desde luego, lo asuma Warner E. Hodgens, las guitarras las comparte con el sensacional guitarrista Joe Blanton, que también pone las cuerdas vocales al servicio de algún tema, también Dan Baird canta algo en los discos de The Bluefields.Y en esta tercera entrega encontramos mas rock de sincera y abierta disposicion sónica, temas rellenos de emoción y oficio, de amor al rock, con un tratamiento elegante y cálido de las guitarras, calidez que no resta un ápice a la fortaleza que es de esperar en tipos tan duros como estos, ritmos frenéticos y melodías de caramelo en los medios tiempos, olvidaros de letanías folks y acústicas, aquí mandan los enchufes, los amplis y los pedales, las pastillas desgastadas y las púas partidas.

 
Tampoco hay demasiado espacio para el glamour, ni tampoco para una visión cool del negocio, los sentimientos se arrojan, no se insinúan y los ritmos nacen para la violencia musical y no para la caricia ni el envoltorio de percusiones delicadas ni orfebres.
Once temas, guitarreros y evidentes como la apertura directa y afilada de "Great Day in The Morning", los riffs oscuros, duros y expresivos de "Shake Em On Down", "You Make Me Lonely" o la mas sureña "Dixie Past The Graveyard", sin perder de vista los sentimientos mas ocultos y mas sangrantes que atesora todo rockero por muy duro que se crea, bohemia y sentir en melodías de bonito dolor como "Paint it Blue", ritmos que acechan el soul o el blues, dolor soulero en la intensa y emotiva "Wish it On Me" decorada con coros femeninos. Y el blues mas sucio, que viene reptando desde el pantano para traer su mensaje en riffs y punteos que parecen quemar las naves, estupendos cortes son "Under High Cotton" y "You Never Knew My Name".
No decepcionan por estilo, espíritu y actitud otros cortes como "Back in The Day" sureña y pegajosa,  "Not my Problem" luminosa y ligera o el finiquito del disco con la pantanosa "Fields of Blue", con evidente juego de palabras en su nombre y ácido en el estribillo.





Lo esperado, rock and roll cocido a fuego fuerte, para que el hervor sea rápido y determinante, de un olor que inunde los pulmones de quien se acerque a la olla, caldo aderezado con diversas especias y que forman una suntuosa y evidente sopa que a todo buen rockero encantará.
Desconozco si alguno de estos temas sonaran el viernes en la sala HYKA Ateneo, allí la cita es con The Homemade Sin, mas rocosos y graníticos, pero nunca se sabe, en cualquier caso no veo el momento de ver saltar a la arena a estos dos espíritus libres que hacen que el rock and roll sea un documento blindado sujeto a la inmortalidad mientras ellos hagan de tesoreros de su esencia y guardianes del mencionado contrato. Se siente, Dan Baird llega a la ciudad...y no viene solo.

Comentarios

  1. Siiiiiiiiii, solo nos queda 1 día!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi 2 días!!!! Jajaja!!!!
    Besazos familia!!!!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no tuve oportunidad de escuchar este nuevo de The Bluefields. No es un proyecto que me llene mucho de Dan Baird. Lo prefiero con Homemade Sin y sobre todo en directo que es cuando se sale en compañía de Warner Hodges.
    Me pierdo esta gira, así que disfrutarlo para mi, je,je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es flojo, pero los otros dos ya me gustan, mas blanditos que con Homemade pero tampoco son barro jajajaj
      Estoy deseando de volver a encontrarme con Dan y Warner...brindaremos por ti.
      La próxima vez será.
      Saludos

      Eliminar
  4. Y que ganas de ver esa maquinaria de sudor y Rock N Roll..Que disfruteis los hermanos brothers de la banda que por Iruña heremos lo propio..Yyyyyhaaaaa!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aparece en el momento justo, ahora mismo me apetece un huevo volver a ver a esta bestia parda...
      Abrazo bestial!!!

      Eliminar
  5. Vaya pedazo de finde se te presenta, amigo. Lo pasarás en grande, ya lo veo. Qué envidia ver a los Fakeband otra vez.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta mal no, se ha frustrado el plan inicial pero este otro no esta nada mal, a Fakeband es la tercera vez desde febrero, van a acabar hasta el gorro de mi jajajajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ayer Jueves fui a verlos a Barcelona y, como siempre Addi, tremendos. Keith, por indisposición, ha sido substituido por un chavalín sueco que hace solo un par de días se les ha unido al bajo. Aún tocando leyendo sus apuntes dejados en el suelo no desentona en absoluto. No os olvidéis de Mauro, un tío cojonudo y, potente sala de máquinas del destructor. Estos tíos se han convertido en una addi cción que no puedo dejar pasar cuando vienen, son disfrute asegurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Papito, un honor tenerte por mi casa que es la tuya, efectivamente el tio la lio gorda, una decibeliada de mucho cuidado, rock sin concesiones a la galeria ni a los organos auditios, actitud para regalar y buen rollo, un bolazo de los que suman años de vida.
      Gracias por pasarte, un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Hoy Sábado aún voy sordo del oído derecho, el incoveniente de buscar la primera fila frente a los altavoces. Juas juas

      Eliminar
  7. Ganas tengo de saber cuánto habrás flipado con Dan Baird. Disfruta. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHO!!! Jajajajaja, lo pasamos de miedo, un concierto de esos que estas saborando y viviendo durante horas despues del mismo, creo que te mandé alguna foto, no lo se porque soy novato con el wasap y alo mejor se la mande a dios sabe quien...les había visto en espacios abiertos y alucinantes, en sala apoteosicos, estuvimos luego de chachara y encima un personal magísimo, en especial Warner un monstruo, aún estoy excitado Johnny.
      Buen finde amigo.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario