jueves, 15 de mayo de 2014

The Black Keys - "Turn Blue", 2014.

Este año 2014 se esta caracterizando en lo musical por una serie de parámetros que en el mas de 1/3 de curso que llevamos caminado se vienen repitiendo de continuo, como uno de esos sueños cíclicos que terminan desesperando los nervios del durmiente y arruinando su descanso.


Vengo observando que aunque son varios los artistas consolidados e incluso estelares que han elegido este año para editar nuevos temas, pocos de estos están consiguiendo los esperados resultados que por clase y discografía de calidad acumulada en años, fuesen de esperar, siendo la decepción o la indiferencia lo que esta mandando en la mayor parte de los análisis críticos de sus presentaciones.
Springsteen es uno de ellos, aunque creo que el jefe ya no decepciona por desgracia a nadie, pero si ha decepcionado, al menos a quien suscribe Luther Dickinson que ha firmado un disco que ha falta de mas escuchas de momento me parece una medianía siendo generoso con mi admirado Luther. Drive By Truckers tampoco me convencen en absoluto, especialmente en sus dos últimas entregas. Diréctamente infumable me parece lo último de Leroy Powell, Elliot Murphy y Dan Bern y tampoco me doy una carrera por hacerme con el extraño y un tanto alocado nuevo Lp de Marah.
Si atinan en cambio David Crosby, Chris Robinson, quien crea un nuevo milagro sonoro con su "Phosphorescent Harvest", Nashville Pusy o Robert Cray.
Son jóvenes en sus segundos o terceros intentos, e incluso debutantes los que están haciendo los productos mas interesantes y aprovechables. Discos de gente que no alcanza los treinta como The Gravel Project, Glen David Andrews, Matt Andrews & The Lonely, Adam Eckersley, Natural Child, Temples, The Strypes o Nick Waterhouse son algún ejemplo de esto que digo, todos ellos con mas que aceptables discos en la calle, alguno alcanzando la calificación de notable o mas.
O también artistas de probada categoría pero que viven asentados en una segunda linea en la parrilla y que es hora de considerar que cojan el relevo a alguno que tenía la pole adjudicada de por vida y que por méritos o mejor dicho deméritos hace años debió abandonar, artistas como Chuck Ragan, A.J Croce, Los Lonely Boys o Jim Mathus entre otros son los que amenazan esa ambicionada pole.


Ahora llega a las tiendas el último y esperado nuevo trabajo de Black Keys y las primeras sensaciones generales han sido de tibieza y decepción, ¿porque?...vamos a tratar de observar el disco con calma.
Y es que otro parámetro que me parece se esta repitiendo en el presente curso es la proliferación de sones retro, e incluso vintage, el otro día Addison hablaba de Nick Waterhouse y su fenomenal disco "Holly" con su influjo vintage, también hemos hablado de los sonidos psicodélicos que parecen ponerse de actualidad en los también comentados discos de Temples y Chris Robinson.
A este sonido parecen apuntarse también el dúo formado por Dan Auerbach y Patrick Corney. Alejándose del blues-rock de anteriores entregas que les hizo alcanzar la fama y la plenitud artística en el magnífico "El Camino" (2012), deciden ahora sumergirse en un disco mucho mas denso, que si bien no pierde en muchos momentos ese sonido pantanoso de guitarras húmedas paridas en los paramos cenagosos que abundan en la mágica Nueva Orleans y que han terminado siendo carta de presentación sónica de la banda, estos son los menos, sustituyendo esas guitarras por teclados lisérgicos en el sonido y ambientes gaseosos de anfetamínicos resultados.


Melodías que suenan a elaboradas sobre la marcha y ritmos atrancados,mas preocupados de parecer que de ser y letras de extraña y triste letanía oscura y desesperanzada.
Y eso que el tema de apertura, la larga "Weight of Love" es un muy buen corte, con guitarras que se enredan con unas teclas en una suerte de prologo nocturno y cadencioso que despierta en un punteo de rock-blues pleno de fuerza e intención dramática para continuar con una bonita melodía de medio tiempo bien cantada por Dan, un muy buen tema que aunque avisa de que algo cambia sonicamente en el trabajo, da esperanzas sobre lo que esta por venir.
¿Qué esta por venir?, de todo un poco, temas de reconocible blues-rock típico de la banda con las sabidas voces en falsete de Auerbach en "In Time" con el influjo NuevaOrleansero de fondo, también "Waiting On Words", mas lenta y mimosa nos recuerda a los Black Keys de siempre, no ocurre así en temas extraños con histriónicos teclados como "10 Lovers" funky de extraño influjo lisérgico o la ácida "Fever", mas cercana a los sones discotequeros noventeros que a otra cosa.
Soulera y lejana "Turn Blue", decorada con efectos sónicos un tanto incomprensibles resulta un poco aburrida, funciona mejor la balada de paranoico espacio psicodelíco pero intención sónica mas coherente de "Bullet in The Brain".
Nerviosa y afectada, "Year in Review" es otro tema que recuerda a la banda de "El Camino", lastima que el corte se vea contagiado por un exceso produccional que da al traste con una buena melodía y una linea canora brillante, además de un efectivo estribillo, una pena, aún así de lo mejor del trabajo.
Percusión y guitarras blues-psicodelicas a lo Doors de última época, pero escasa enjundia en la construcción melódica, un tema extraño y oscuro este "It's Up To You Now", pero el que tuvo retuvo y un sonido mucho mas amable y mundano nos acaricia el oído en la abierta y limpia "In Our Prime", sencilla sónicamente y de fácil discurrir melódico, un buen tema ahora si con los BK de siempre en un luminoso y brillante estribillo, y excelente juego de guitarras.
Se cierra el disco con rock de clásico empaque guitarrero, coros brit y brío canoro en una suerte de clasicismo que culmina en un gran estribillo, se trata de la fabulosa "Gotta Get Away" que nos deja un inmejorable y eufórico sabor de boca.





Irregular disco en definitiva, en el que hay que reconocer que los de Ohio no se conforman con repetir formulas ya utilizadas a pesar de que hayan funcionado y buscan seguir excavando en sus capacidades musicales con la esperanza de hallar un nuevo filón sónico en las profundidades de su arte, son nuevamente ayudados para esta tarea por Danger Mouse en tareas de producción. Aun así el disco no resulta todo lo coherente que era de esperar y algún tema adolece de la deseable linea melódica para hacerse merecedor de considerarse sucesor digno de anteriores trabajos de la formación.
Decepción en principio, el disco deja ver un margen de maduración en su masa aún húmeda y sin cuajar del todo, al menos en mi cerebro, no descarto que vaya creciendo poco a poco pero de momento, sin parecerme un mal trabajo no me parece que tenga la fuerza y calidad del anterior álbum, ni de alguno mas anterior.

17 comentarios:

  1. Le están dando collejas al disco a pares, así que al final me está picando la curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco esta llevando mas palos que un tambor...creo que no es para tanto, necesita alguna escucha y poco a poco se ubica, pero creo que no va a ser de sus mejores trabajos ni de lejos, pero hay cosas peores en mi opinión, se les ha ido unpoco la olla con la grandilocuencia de la produccion y un exceso de presuncion.
      Saludos

      Eliminar
  2. Lo tengo ya pedido. Tus comentarios finales coinciden con el planteamiento previo que tengo ante éste último trabajo de BK. Escucharlo muchas veces y dejar que te vaya empapando poco a poco Lo único que me "preocupa" es que el cambio de orientación no lleve a ningún sitio en concreto.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo último que comentas es lo que me temo que puede pasar Javier, esperemos, una pena este año que vienen al BBK.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A mi me está gustando, no al nivel de algunos de los anteriores pero está bien. Hay que tener claro que ya no se puede esperar de ellos la crudeza de sus inicios, ahora son más asequibles pero me siguen gustando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta al nivel de alguno de los anteriores, eso es claro, pero tampoco me parece tan malo como alguna cosa que he leido por ahi.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Lo siento pero no puede pasar del segundo tema, Adi... Entre mis álbumes tengo hace tiempo 'Brothers' y no me llena, quizás debe ser que no he sabido pillarle el concepto a esta gente y por eso no les encuentro tan geniales como le parecen a todo el mundo.

    En fin, que vamos a hacerle...

    Una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un grupo o una canción o un film o lo que sea no entra, no entra, y no pasa nada, a mi me pasa con Pink Floyd, que no puedo ni un minuto seguido con ellos, que le vamos a hacer???
      Abrazo.

      Eliminar
  5. La verdad que no es un buen momento para Dan, ni como productor ni como miembro del grupo. Le he dado varias escuchas, y no logro ubicarlo correctamente en su discografia. Ahora que pasan por Azkena, es una pena que lo hagan en ese estado de forma... Pero confio y deseo que den un paso a atras y vuelvan a sur un duo especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te habia leido algo, le pasa a mucha gente, es dificil de ubicar es cierto...espero que vuelvan a los buenos tiempos, por cierto tocan en el BBK Live.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Entiendo que los consolidados hagan malos discos años y años de carrera tienen mella. Lo de los Jovenes menos creo que parte de la culpa es la impaciencia tanto de medios como de artistas tratando enseguida de evolucionar sin seguir una lógica ni preparación eso da irregularidad en muchas obras pero luego existe el caso Blacke keys que pecan de egomanía y ahora les ha podido un poco, espero que se centren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente el caso de BK es de exceso de prestension porque ya llevan una discografía nutrida como para andar con esas prisas y ansias, y mas teniendo favor de crítica y público. Esperemos...
      Saludos.

      Eliminar
  7. A mí me ha parecido infumable; éstos se han creído Dioses y están empezando a desvariar. Lo peor que le puede pasar a ciertas bandas, es que les den un poco de fama. Un abrazo, caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente amigo, no me parece para tanto, creo que los discos de Leroy Powell o Elliot Murphy son peores...pero ya sabes que para gustos.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. Lo voy a escuchar más, mysuperfriend, pero con dos veces me ha decepcionado y mucho, demasiado irregular como dices. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decepcionante Johnny, y lo peor es que aunque me da la sensación de que aun puede crecer no me esta apeteciendo nada pincharlo, siempre hay alguno que me apetece mas, y como sabes amigo mio, eso es mal sintoma para un disco.veremos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. jajaj menudos criticos esta hecho el disco esta muy bueno y si critican es porque solo le han dado una pasada y si quieren eso deberian ponerse escuchar algun grupito de pop popular de esos de moda, pero estoy seguro que los seguidores de la banda no se desepcionaron

    ResponderEliminar