Slaid Cleaves - "Broke Down" (2000), Un rico pastel.


Hay personas con las que conectas a primera vista, y lo haces sin que exista ningún motivo aparente para que así sea. Ocasionálmente esta comunión se desarrolla en algún tipo de reunión social en la que tras la presentación y el disfrute de una relajada y agradable tarde o noche, te despides con una sonrisa en el semblante diciendo a tu acompañante - Que tipo mas majo este tal...me ha caído de puta madre.
Pero lo cierto es que no es raro que si no se produce otra coincidencia, el idilio se quede ahí, en una divertida e interesante experiencia entre dos personas que han empastado de forma simbiótica, y se han divertido un rato.
Pero hay ocasiones en que la comunión es aún mayor, y cuando regresas a casa, la conversación anterior continua en una especie de - Hemos quedado el jueves para ver el partido y tomar una cervecita...¿si os apuntáis?...¿Sabías que también suele ir a tal sitio?...podiamos ir juntos todos la próxima vez -. Entonces sabes que la cosa no se ha quedado ahí, que la vida ha hecho que dos desconocidos se conozcan y se complementen, que decidan voluntariamente compartir trozos de del pastel de minutos que nos ha tocado, comparar sabores y probar de otra tarta, y ¡que coño!, ¿a quien le amarga el dulce?.


Algo parecido es lo que me ocurrió a mi con Slaid Cleaves y este disco, que me cayó bien, que fue escuchar las canciones de este "Broke Down" y decidirme a dar un buen bocado de su tarta, y degustarla con calma, paladeando el bizcocho clásico, esponjoso y bien horneado, sencillo, tradicional pero delicioso, dulce pero no demasiado, un bizcocho que invita a mojarlo en café o en chocolate para hacerlo mas rico y húmedo, y dejar que conquiste mi paladar la mermelada que atraviesa la sutil carne del bollo, mermelada dulce y aromática ¿melocotón?, tal vez ¿naranja dulce?....convierte el bocado en algo mas carnal y le resta aspereza, es el buen sabor de boca que hace que desees mas y llegues incluso a olvidar el café o el chocolate...¿para que?.



Este disco es sencillo como la tarta que representa en mi imaginación, el bizcocho es la formación sónica de unas acústicas que se enredan y se bastan y sobran para crear una estructura que soporta sin esfuerzos aparentes unas melodías hermosas, relajadas y dulces, que discurren dejando  un sabor de boca agradable como de ¿melocotón?...o tal vez ¿naranja dulce?
Y la voz...esa cobertura fina, nada pretenciosa de nata que en ningún momento pretende quitar protagonismo a los tradicionales y caseros bizcocho y mermelada, que aporta su presencia y clase pero que, escasa en espesor hace de guia hacia el paladar y el sustento de unas fresas rojas y tiernas que son la personalidad del bocado, voz y textos, nata y fresas...así degusto este disco: "Broke Down" de Slaid Cleaves.
Y en medio, entre la fibra de acariciador y delicado bizcocho diez frutas escarchadas, humildes pero deliciosas, sinceras en su pequeñez pero grandes en sus matices y definitivas para un paladar deleitado en el encuentro con ellas, diez canciones sencillas, deliciosas y sabedoras de su discreción sónica, como esas frutas secas y edulcoradas, esa fruta escarchada.
Desde la preciosa y ágil "Broke Down", la reina del pastel, con un órgano subrayando en comunión con una acústica una maravillosa melodía cantada con deleite y discreción narrando bellas proclamas, un tema precioso.
Y a partir de aquí, una sucesión de otros nueve cortes de conmovedora linea melódica y canto sencillo que se acomoda a los huecos que la melodía deja para que la voz de Slaid acomode sus bellos versos: "One Good Year" es optimista y aporta además de las acústicas esponjosas y dulces una base rítmica que remarca los tiempos para que la mermelada fluya y llene la boca de dulzor.


Aromas mas eléctricos y countrys en "Horseshoe Lounge", mas sucia pero igual de tierna y deliciosa, oscura y con tendencia nocturna el country melancólico de la escurridiza "Cold & Lonely", este trozo tiene menos nata pero el bizcocho es mas compacto, mas sabroso...
Un folk con vida y latidos en "Breakfest in Hell", folk mezclado con country, que recuerda al Springsteen mas bucólico de "Nebraska",  para este trozo nos hemos hechado un trago de café...y un chispazo de bourbon creo que también.
Seguimos con Springsteen en el horizonte, horizonte de fina linea trazada por un sol que muere en calma, la que da el bello y vitalista estribillo de este precioso y mas rockero "Bring It On", "Lydia" es casi una poesía acompañada de secas acústicas pero narrada con belleza y adornada de unas steels de vaporosa sensualidad y unos coros femeninos de melancólico decir, bonita y romántica balada de corte clásico, un bocado pequeño pero con todos los ingredientes jugando encima de la reseca lengua.
"This Morning I Am Born Again" suena al Young mas campestre, sabor a pan de cereales, a mazorca de maíz en el desayuno, a tarta aún caliente, recién sacada del horno y haciéndose inseparable de un café cargado, un tema cálido y cercano.




Divertido country de bailables intenciones, optimista, luminoso y rural en la vitalista "Key Chain", un trocito de tarta con los tragos de la noche, el viernes en la taberna, tras la cena, mojados por cerveza y chachara de camaradería...¿No os decía que había hecho buenas migas con este tío a la primera???
Y una melodía mas del delta, bluesera y densa, de carácter tonal y un mayor peso en un bizcocho mas denso y menos contenido en azúcar, este trozo hay que comerlo con calma y degustando la nata y la fresa, pues ha tocado poca mermelada, pero es una despedida de poso negro, el glorioso negro del blues y el chocolate, nos despedimos hasta la próxima con este "I Feel The Blues Moving In".
No os preocupéis de las calorías y probar este pastel, no necesita acompañamiento pero si queréis arrejuntarlo con un humeante café o un chocolate espeso, perfecto, seguro que os supone un deleite el ágape, y raro será que no hagáis buenas migas con Slaid, es un tipo majo de veras...

Comentarios

  1. Me lo busco ya. Me parece magnifico. habia escuchado algo del artista pero no este disco. Me va esta onda de americana más melódica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, es un bonito disco, de esos que no pretenden nada excepcional y lo consiguen.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que bonito disco Addison. Sus canciones calan muy muy adentro. Revolotearon en mi cerebro hace muchos muchos años, durante un viaje a Valencia en donde agote las existencias de alcohol de esa ciudad durante meses...Melodicamente impecable. De lo mas bonito de mis discoteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, pobres valencianos, con la desgracia de gobierno que tienen y no merecen y encima vas tu y les dejas a secano...lo que les faltaba.

      Eliminar
  3. Vaya , no sé en que limbo se ha quedado el comentario que he hecho esta mañana querido Addison ; pues eso , decía que me encanta este entrañable trovador de aroma rural y corazón solitario ; y que este Broke Down es canela fina como lo son Wishbones , No Angels Know , Unsung o aquel más reciente Everything you love Will be Taken que empezaba con esa emotiva , preciosa canción que es Cry ; y que no sé porque no he conectado ya tanto con sus ultimos dos discos ; quizá se deba a que no les he prestado el tiempo necesario metidos como estamos en esa marea desconcertante de novedades que es muy posible no lleguen la mayoría de ellas a tener el cuajo que sí tienen las canciones de Slaid Cleaves ; me encanta este tío ; es interesante el trabajo de su íntimo amigo Rod Picott , que aunque se dedica mayormente a acompañar a Amanda Shires ( novia de Jason Isbell y responsable de un disco muy bonito : Carrying Lightning ) tiene algún disco muy chulo.
    También me preguntaba si no te había informado todavía de que tuve que mudarme y ahora estoy en idiot Cierzo ( http://jesusmba26.blogspot.com.es/) ; ahí he empezado a dar la lata otra vez.
    Un fuerte Abrazo Addison !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que ha tenido un par de discos algo menores pero su ultima entrega del año pasado "Still Fighting The War" vuelve a las andadas de grandes discos.
      Voy corriendo a tu nueva casa.
      Fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Un suculento postre el que has ofrecido en esta entrada Addison. No conozco a S. Cleaves pero tal como lo has presentado y escuchándole, es como para seguirlo de cerca.
    Por cierto, ya tengo mi entrada para J.W. y si me das tu núm. de butaca paso a saludarte.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te reconomiendo su música sin ningun tipo de dudas, te va a encantar, te comento lo de J.W. y nos vemos claro que si.
      Muxu.

      Eliminar
  5. Suena de miedo esto, tío. No me da tiempo a escuchar tanta novedad.
    Espero que te hayan sentado bien las vacaciones. Te veo en forma.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este cantautor te puede gustar mucho, melodías muy bonitas y letras excelentes...y tu las vas a captar de miedo no como yo que me cuesta un huevo jajaja.
      Las vacas geniales, llegue ayer y hoy con pena pero...muy bien la verdad.
      Un abrazo, hoy es dia de escuela.

      Eliminar

Publicar un comentario