New Riders of The Purple Sage - "The Best Of", 1977


Cuando en 1969 Jerry Garcia formó New Riders of The Purple Sage para calmar el escozor que le provocaba en el corazón la ausencia de country en la música de sus Dead, poco sospechaba que la banda seguiría en pie 44 años después y que lo haría siendo un referente del country puro y duro, polvoriento y bohemio, tabernario y carreteril de botas y rodeo, que desde un principio tuvo como vocación innata la formación, ¡ojo!, californiana, no texana ni orillada al Mississipi.
García abandonó la nave en 1971, pero allí siguieron John Dawson y David Nelson, con quienes iniciase esta andadura el inmortal californiano, Nelson abandonó a principios de los ochenta y Dawson continuo con la banda hasta los años noventa, finalmente un cancer de estomago le alejó de la música, murió finalmente en 2009. Cuatro años antes su excamarada David Nelson había refundado la banda, que aún hoy continúa con él al frente.
Pero en 1977, tras la primera y mas exitosa etapa del grupo, el éxito obliga a hacer un alto momentáneo en el camino para mirar hacia atrás y comenzar de nuevo con mas fuerza tras coger aliento. Este recopilatorio hace de frontera entre el antes y el después.
Con el recopilatorio dicen además adios al sello Columbia con el que grabaron los primeros siete discos de la banda, y lo mas granado que incluían estos álbunes es lo que se da cita en esta magnífica recopilación.


El rotar del vinilo nos da evidencia del country generoso en armonías vocales, abierto y soleado, -para algo son californianos-, que practicaba la formación en aquellos primeros años.
Desde el corte uno nos damos cuenta de qué va la historia. Con la bella y luminosa: "I Don't Know You", incluida en su primer disco de título homónimo y compuesta por Dawson, que es un empujón al corazón a seguir trabajando con ilusión. Más vaquera y campera: "Glendale Train" esta incluida también en el debut dorado del grupo y compuesta por Dawson, que colapsaba las labores compositivas en los primeros años.
Gene Pitney se hizo mundialmente famoso gracias a su "Hello Mary Lou" que ocupa el tercer lugar en el tracklist de este "The Best Of"...se trata de una versión de referencia del megaéxito que aparecería en una espectacular toma en directo en el segundo Lp de la banda titulado "Powerglide". Y vuelta al primer disco con la maravillosa y adictiva: "Louisiana Lady" compuesta nuevamente por Dawson.
Se cierra la cara A con "Kick in The Head", versión de la magnífica canción de Robert Hunter que estaba incluida en el exitoso: "The Adventures of Panama Red", y que hace el número cuatro de los discos lanzados por los de San Francisco.


Y precisamente con "Panama Red" se abre la cara B, posíblemente el mayor éxito comercial del grupo, compuesto por el legendario compositor y guitarrista Peter Rowan. Otro tema de Dawson, este extraído nuevamente de su primer y extraordinario primer disco: "Last Lonely Eagle", y que se trata de una bellísima balada, elegante, plácida y nostálgica, con unos coros celestiales encumbrando un estribillo de autentica delicia, un tema exquisito y bucólico.
En 1974 y dentro de su quinto larga duración triunfaba este tema: "You Angel you", compuesto por Bob Dylan para "Planet Waves" y que alcanzó la fama en esta saltarina versión, contemporanea a la del genio de Duluth.
En 1966 el gran Ray Charles grabaría un tema titulado: "I Don't Need No Doctor", un blues-rock de poderío y evidente poso de negroide, sabor que saben adaptar a la perfección los de Dawson y Nelson sin que la esencia del corte se vea diezmada en absoluto y que incluyen en "Powerglide", dotando al tema de un febril tono psicodélico, dejando el country y el folk a un lado por un rato.
Y termina esta recopilación de temazos como empezó, con una composición de Dawson incluida en el disco debut de la agrupación: "Henry" es un western de tonos dorados, de crepúsculo y polvo elevado por el aire cálido de la atardecida, tema perfecto para despedir un día de trabajo y goce.
Maravillosa recopilación de una de las formaciones claves del country, que además viene envuelta en una portada magnífica, sugerente busto femenino vestido por una camiseta de tirantes con el logo del grupo en un amarillo fuerte, como el sol de Alabama o Nashville. Una de las joyitas que atesoro celosamente en mi estantería de vinilos.





Feliz fin de semana para todos.

Comentarios

  1. Addy, me alegra ver a Muddy en tu cabecera, tras una corta temporada de ascetismo frustrado y bastante mal llevado, el decibelio sale de las profundidades y emerge de nuevo. Estoy ansioso por ponerme al día con los blogs amigos. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer verte por aqui, estaaremos atentos a ese resurgimiento...Nunca puede ni debe faltar el gran Muddy y menos el dia de su cumpleaños.
      Abrazo,

      Eliminar

Publicar un comentario