Los Feliz - "Aleluya", 1997. - Discos en la lengua de Cervantes.

 
Soy fan de Siniestro Total, por muchos motivos, primero porque me divierten desde hace mas de treinta años, segundo porque en directo son dinamita, tercero porque sus discos son vertiginosos como como una montaña rusa con solo cuestas abajo y porque además hacen blues y hard-rock y punk y ... y lo que les da la gana.
Además siempre me ha precedido ver una verdad intrínseca en sus hilarantes letras, una seriedad que se oculta a los oídos del mundo tras el cachondeo, que es quien da la cara en los temas de los gallegos, un drama escondido en la careta de carnaval de la comedia, un: Ahí queda eso...implicito.
En 1994 el cantante de la banda, quien además compartía labores compositivas con Don Julian, hablo de don Miguel Costas abandona el grupo ante la sorpresa general...


Bueno, esto viene ocurriendo desde que el mundo es mundo y el rock es rock, lo que Miguel argumento para justificar esta marcha fue que la decisión la motivaron motivos personales, pero sobre todo musicales, añadía que deseaba que le viesen como un buen músico y no le apetecía seguir siendo observado como un artista del cachondeo. Me parece justo y comprensible que así desease Miguel encarar una etapa de su carrera mas madura y seria que la llevada hasta la fecha en compañía del histriónico y genial Julian Hernandez, así que se hace acompañar de su ex-compañero en Aerolineas Federales: Silvino Diaz a la guitarra, del ex-batería de Semen Up: Javier Martinez y del bajista Toni Ibañez y juntos forman Los Feliz.


Tras algún tema en formato single tardan casi tres años en grabar y publicar su primer disco, este "Aleluya" que recientemente y por avatares de la vida ha vuelto a la vida en el equipo de sonido de Addi. Lo mas sorpresivo del caso es que el resultado del álbum evidencia una contradicción, en mi opinión clara, con lo argumentado por Miguel Costas en el momento de la separación, pues este fabuloso disco, supone un acercamiento tanto sónico como textual y conceptual mas que evidente a lo que desde hacía mas de 15 años venía haciendo Siniestro Total.


No quiero hablar de copia pero lo cierto es que es complicado, si no eres fan implicado y buen conocedor de los discos de los Vigueses, ser capaz de discernir a cual de las dos bandas pertenecen cualquiera de los cortes de este "Aleluya" escuchado fuera de un contexto personalizado en el grupo de Costas.
Pero como no es mi intención hacer de juez ni de parte de estas cuestiones nos centraremos en los temas de este disco, canciones que recorren las influencias estilísticas de siempre del autor de las mismas, cachondeo, letras de agresivo sentido crítico oculto en una supuesta falta de enjundia y adheridas a un sentido irónico e incluso satírico, mordaz y en ocasiones cruel con la realidad que sitúan en la diana de sus dardazos envenenados, envenenados con venenos rockeros, bluseros, hardrockeros, punks e incluso con acercamientos al boogie o a sones negroides funkys y souleros.
Cuatro participaciones de lujo ornamentan las corcheas de uno de los temas mas destacados del trabajo, la contundente y fibrosa "Samba Pa Mi" en la que el desaparecido German Copinni, (Siniestro Total, Golpes Bajos) deja su sello personal e inconfundible, como el también desgraciadamente ausente Enrique Sierra (Radio Futura) deja impronta de la contundencia de las guitarras en los musculados riffs que menean la base sónica, cercana al hard rock del corte.
El también desaparecido Angel Muñoz, mas conocido como El Reverndo y el ex : Vargas Blues Band: David Sanchez ponen su arte para redondear este fantástico tema.

 
Pero todo el disco es una disparatada sucesión de cortes de anfetamínica intención sónica, desde la inicial "Nada Nada" en la que acomete de forma, como no, irónica y frívola la teoría existencial del hombre, tema ya tocado en Siniestro. Blues Rock a lo Led Zep para sugerir la utilización del amor como defensa de tanto sinvergüenza y vividor como nos rodea, "Lo Que Hace Falta es Amor" demuestra que los tiempos no cambian demasiado, letra mas seria de lo que parece en un tema adictivo y desbocado con un estribillo que es imposible que no recuerde a su anterior formación.
Rock and Roll definitivo y de carácter en la estupenda alegoría al rock y los rockeros en "Que Me Quiten lo Bailao" y estupenda letra de mensaje edonista y proetilico en clave de humor para la divertida y acompañada de un blusero piano "En El Cielo No Hay Cerveza".
Guitarras a lo Barón Rojo para la semblanza a una chica gorda que es defendida de forma tierna y burlona por Miguel y sus chicos, es la hilarante "Gordita", riffs heavys y coros desordenados en su ansia de disfrute.




En "En la Acera" suenan unas guitarras de acento southern para cantarnos la historia de alguien que se puede ver mendigando en la calle, da que pensar y el siguiente corte da que bailar, bailar al ritmo de la punkarra "Vamos". Stonianos sones para "Cuerpo de Jota" y vientos que dan paso a distorsión en un tejido sónico que crea un tema de fuerza interior y texto reafirmativo.
"Romanos" es un boogie a lo ZZ-Top de pesada carga de distorsionados decibelios y estribillo fuerte y contundente, otro texto mas serio de lo que parece en su estribillo "asterixiano". Mas popera "Fa" con un estribillo pegadizo y vitamínica melodía y una letra que convina estrofas de famosas canciones, algunas manifiestamente freakys.

 

Otro de los temas favoritos de Miguel en Siniestro es el que aborda en "Aleluya", el apocalipsis, el final de la vida en la tierra como un bien inevitable y casi imprescindible. Y una original letra dedicada a los teléfonos eróticos que alcanzaron su apogeo en aquellos noventa que daban el pistoletazo de salida al mundo virtual de la telefonía y el internet, tratados estos servicios como un servicio social o terapéutico la digerible "Al Otro Lado" y despedida con una relectura de "Lo Que Hace Falta Es Amor" pero en gallego, osea "O Que Fai Falta É Amor".
Si sois fans de Siniestro os encantara este disco debut de la banda que monto el fantástico Miguel Costas, no se separa estilística ni argumentálmente demasiado de sus Siniestro pero tampoco factura un trabajo que pueda considerarse menor a los rubricados por sus ex, de momento estoy recordándolo y volviendo a disfrutarlo, y ahora compartirlo con todos vosotros.

Comentarios

  1. Cierto si la intencion de Costas era hacer algo mas serio que lo que venía ejecutando con Sinistro Total pues no aparece por ningún lado con Los Feliz aún mantiene el tipo pero sus discos en solitario dejan bastante que desear. algún tema es reflejo de sus posibilidades pero aislados. Los feliz fue su último momento de gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que en solitario le he seguido menos, pero con Los Feliz este es su mejor disco.
      Saludos

      Eliminar
    2. Joder muchacho te has lucido!
      Te recomiendo que te compres el "Alguien tenía que hacerlo" que le des un par de vueltas y luego habla con conocimiento de causa y coherencia.Solo te ha faltado decir que en la actualidad Siniestro hacen mejor directo que Costas para que me cortase las venas con galletas maría...En fin que está claro que como crítico musical no te ganabas la vida.
      Y la frase lapidaria de que ha sido su último momento de gracia...en fin...a eso mejor no te contesto.Buenas tardes

      Eliminar
  2. Por cierto,pido disculpas por no haber podido identificarme,en el móvil no me da la opción.Fdo Txurruska Soutullo

    ResponderEliminar
  3. Txurruska Soutullo: Cada cual tiene una opinión y para eso, para expresarlas estan estos espacios. GraciaSs y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me parecen muy en la misma línea los discos tanto de los feliz como de costas en solitario, con ese sonido que ha sido fuente para shock treatment, los notas, canallas y todos los grupos de powerpoppunk con letras en español. En fin gracias por hacerme recordar este sonido que tenía aparcado (atracado) durante más tiempo del deseable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía a Bernardo en solitario le he seguido mucho menos pero al final un artista es lo que es y es quien es.
      Me alegra que recogas del almacen de los recuerdos estos discos porque son una realidad de la música española y una gozada para disfrutar, porque ademas el tiempo les trata bien.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario