Johnny Cash - "Out Among The Stars", 2014

Según parece, aunque cualquiera sabe, el hijo del matrimonio Cash, John Carter Cash, se vió en la dolorosa tarea de revisar los archivos de sus progenitores tras la muerte de estos.
En el curso de esta revisión, exhaustiva y entiendo que realizada sin demasiada prisa, aparecieron en el año 2012 una serie de discos "perdidos" del Man in Black, este es el primero de una secuencia de tres o cuatro,y que tras una serie de escuchas y consultas con unos y otros descubrieron que se trataba de unas grabaciones que bajo la producción de Billy Sherrill tuvieron lugar en Nashville durante los años 1981 y 1984.


El que hoy nos ocupa y que ha sido recientemente puesto a la venta lleva por titulo "Out Among The Stars" y se trata de un trabajo que tras las correspondientes escuchas provoca un suspiro de alivio, me explico, servidor no siempre es partidario de este tipo de lanzamientos póstumos, y menos aún cuando estos aparecen de la nada, es por desgracia, demasiado normal que cuando te los echas a las orejas se traten de entregas miserables, de un audio deleznable y que aportan desde el punto de vista artístico únicamente la cara mediocre de un artista que fue brillante, tomas malas, desechadas precisamente por eso, versiones que insultan las que finalmente vieron la luz y tomas ridículas con diálogos entre el equipo que ni siquiera como curiosidad histórica tienen interés, productos, o mejor dicho, subproductos que denigran a artista y fan.
Creo que es justo puntualizar que eso no ocurre con este disco, los temas vienen entregados en óptimas condiciones de audio y se trata de canciones terminadas, quiero decir en cuanto a sus grabaciones, parecen todas ellas tomas positivadas y no demos.
En los surcos del disco podemos encontrar a un Johny Cash en buen estado vocal, entonando con esa personal grandeza suya, con el color bronce y madera de su voz infinita en perfecto estado y practicando un canto en el que se vislumbra la motivación...¡menos mal!!!
Estilísticamente es el clásico sonido, redondo y típico del hombre de negro, country con fugaces miradas a su amado rockabilly, producción que hace un aclarado a la voz de Johny, que siempre debe ser la protagonista por obvias razones.
No quiero entrar en si es necesario este disco o no, posíblemente necesario no, tampoco va a cambiar nada, ni creo que aporte mas lustre ni leyenda a la carrera de Cash, ya bastante lustrosa y legendaria de por si, pero tampoco va a empañar ese lustre ni desglorificar al mito, por tanto, me guardo una opinión que no tengo en absoluto clara, y que vistos los resultados  artísticos de la entrega no creo demasiado importante.


En cuanto al disco, agradable, una colección de doce temas, efectívamente registrados por vez primera por Cash, que mantienen una linea media alta de calidad, no es que ninguno haya sido llamado a marcar una nueva cota en la discografía del artista pero no se advierten rellenos escandalosos, y si corrección melódica y un buen tratamiento del conjunto desde los controles, aunque no debemos ocultar que el disco ha sido terminado en la actualidad, pues tanto la hija de Cash, (hijastra realmente), Carlene Carter que termina algún dueto comenzado en las grabaciones de los ochenta por su madre June Carter y no finalizadas entonces y el guitarrista que participo entonces en aquellas sesiones Marty Stuart y que también ha grabado algún solo que faltaba, han finiquitado la grabación definitívamente.
Dos colaboradores destacan en el disco, la ya mencionada esposa del artista June Carter en el juguetón y vitamínico country "Baby Ride Easy" y en la mas crepuscular y bonita "Don't You Think Our Time Will Come" y la del gran outlaw Waylor Jennings en la mas polvorienta "I'm Moving On".
Típica y desparramando personalidad JohnyCashiana abre el disco: "Out Among The Stars", buen estribillo, perfecta linea canora en un buen tema muy adecuado al hombre de negro. Parece adelantarse a las American Recordings la fantástica, oscura y penetrante en su carga psicológica "She Use To Love Me A Lot", en mi opinión el mejor corte del álbum. "After All" es otro bello tema de oscura presentación sónica y denso discurso vocal. No faltan momentos para el desahogo de las tensiones al rico y feliz ritmo del coutry mezclado con el rockabilly tan del maestro en: "I Told You Who It Was", un tema que vive en la carretera como "I Drove Her Out Of My Mind" o el rockabilly de "Rock and Roll Shoes".
Country de explicita procedencia en la acústica y hermosa "Call Your Mother" y mas electricidad y actitud canalla en "Tennessee".
Y carpetazo al disco con la balada ligera y discreta aunque correcta "I Came To Believe", adornada con un bonito piano.



Un correcto disco que como digo no aporta nada reseñable a la carrera brillante como el sol de Johny Cash pero que tampoco le resta luz y calor a la misma, lejos de sus grandes obras, pero sin ser un desdoro para su discografía, cada cual tendrá su opinión, la mía es que ya que ha sido publicado, podemos estar contentos de los resultados, respetables y dignos, y estos adjetivos no siempre han sido aplicables en similares empresas.

Este artículo fue escrito originalmene para el blog ZRS, para leerlo en la citada dirección es suficiente con pinchar encima del enlace.

Comentarios

  1. Pues me alegro de tu entrada porque estaba un poco a la espera para ver si adquiría o no el disco. Definitivamente, después de tus comentarios, tiene bastantes papeletas para llegar a mi estantería.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lejos de los grandes trabajos de Cash, pero es un disco mas que digno e incluso aprobechable, pero solo un grano de arena en el desierto de Cash, lleno de grandes y espectaculares dunas y magestuosos oasis.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ay, Johnny, cómo me gusta escucharte incluso después de estar muerto. Con muchas ganas de escucharlo porque este hombre es un mito de la historia de la música. El tío que más comprometido ha estado con los desfavorecidos, sin duda. Un grande. Un abrazo, querido Addison. Pase buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johny Cash es leyenda y como tal no muere amigo mio, suscribo tus palabras una por una.
      Te deseo un muy buen fin de semana a ti también.
      Saldudos.

      Eliminar
  3. No esta mal no es de lo mejor de su obra pero tampoco de lo peor, Buen disco

    ResponderEliminar
  4. Por lo que pude escuchar no está mal teniendo en cuenta las circunstancias del disco, y creo que me tomaré mi tiempo para escucharlo antentamente aunque personalmente tenga reparos hacia cierto tipo de productos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ocurre a mi, pero creo que a ese respecto han salvado la dignidad y el decoro, el disco esta bien, agradable y con algún tema francamente bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Simplemente dire que me encanta. No son temas de desecho ni cosas raras
    Son temas 100% Johnny que por causas varias (rollos discograficos) no dejaron
    que vieran la luz. Y afortunadamente ahora han sido rescatadas del olvido
    Saludos...............Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenia miedo de encontrarme con algun engendro tipo el acustico que sacaron de Lennon o rollos asi, pero no, es un disco como Dios manda, y con temas en el peor de los casos correctos y alguno notable.
      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Sabias palabras, Addison. Lo escucho mientras te leo y escribo y estoy contigo, ni le sube ni le baja. Aun así, me siento afortunada de gozar de un tanto más de canciones como éstas, no cambian nada en su reputación, pero a mí si que me valen para darme un ratito de felicidad.
    Un beso enorme. gran entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que merece la pena, vivir las cosas que nos da la vida, estrujarlas y dejar que guien el ritmo de nuestro corazón, me alegra que este disco te haga sentir asi.
      Gracias y un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario