Elliott Murphy - "Intime" (EP), 2014.


No hace un año de la publicación del último disco del neoyorquino afincado en París Elliott Murphy, el notable "It Takes a Worried Man", cuando hace apenas tres semanas la repentina publicación de un EP del rubio cantautor titulado "Intime" sorprendió a quien esto escribe, por lo inmediato de su publicación cuando el anterior trabajo aun parecía tener recorrido.
Tras la sorpresa inicial, el siguiente paso era evidente, hacerse con el trabajo, pues aquí servidor es fan del señor Murphy desde hace años y acostumbra a degustar cada nueva entrega del simpático cantante de la gran manzana.


"Intime" es un producto de cinco canciones, nuevamente producidas por el hijo de Elliott Murphy, Gaspard Murphy, quien poco a poco va forjándose una reputación como productor que apunta a un profesional valioso y creativo con un prometedor futuro por delante, se esta convirtiendo en el productor fijo de su padre y a este último no le esta yendo mal caminando de la mano de su joven vástago. Junto a Gaspard, el ya mas que habitual Olivier Durand vuelve a dar empaque a la sección de las cuerdas dando muestras una vez mas de su inmensa calidad como guitarrista, en especial acústico.
Cinco temas decía, canciones que han sido compuestas por Murphy en París, en los últimos tiempos y que fueron engendradas en intimidad, mientras observaba a través de la ventana de la cocina de su hogar parisino, posteriormente grabadas también en la capital francesa y ahora recientemente publicadas en este EP.


El disco vuelve a sonar al Elliott Murphy de siempre, pero con ese plus eléctrico que ha insuflado Gaspard al sonido predominantemente acústico de los discos de Elliott durante los últimos años, vocalidad oscura y apretada como siempre, elegante en la emisión y geometria en unas melodías que en esta ocasión en cambio, no fluyen como en otras ocasiones, densa y como a borbotones se desarrolla la inicial "Benedict's Blues" que cuenta con unos discretos coros y un ácido solo guitarrero, algo tediosa no da buen inicio al disco.
Con pena debo decir que algo parecido ocurre con el segundo corte, la también viscosa y complicada melodía que a duras penas consigue salvar un estribillo marca de la casa y que responde al titulo de "Sweet Honky Tonk".
Ritmo tópico, juego de guitarras inocentes y delicadeza en el decir por parte de un Murphy que aquí canta mas agudo y luminoso una balada que funciona melódicamente mejor que sus predecesoras, pero que la falta de matices pronto da al traste con el tema, titulado "Land of Nod".
"The Land That Time Forgot" empieza con un arpegio de acústicas y de repente un ralentí de bajo y batería da un vivo latido al corazón de un tema que parece tener mas espíritu que los anteriores, sónicamente recuerda a tiempos pasados, y muy pasados además, aquellos temas de "Night Lights", bonito solo guitarrero en el mejor corte del disco.
Y el EP llega a su fin a ritmo de teclas y voz de cadencioso fraseo y oscuro color, aire Bowieano y melodía mas fluida, unos teclados en una suerte de muro de sonido no parecen muy apropiados y lo mismo ocurre con unos efectos algo extraños, aún así de lo mejor de este deficiente trabajo del gran Elliott Murphy...por cierto este último tema se titula "Every Little Star" y cuenta con un final muy "Starman".
No me gusta demasiado la última entrega de Elliott Murphy, considero innecesaria la incursión de este registro en su discografía, ni las melodías, punto fuerte del neoyorquino ni el pulso de las canciones mantienen el nivel al que nos tiene acostumbrado el bohemio rockero.
Tal vez posteriores escuchas me hagan arrepentirme de mis palabras, pero la primera impresión, tras varios pases a los cinco temas, es la que he comentado y no creo que vaya a variar demasiado. En otra ocasión será, creo que esta vez mi amado Elliott no ha acertado.

Comentarios

  1. No ha acertado no, un palo de ciego sin duende, Addi.Gracias por enviármelo y por ser justo con lo que se oye.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me duele tener que decirlo amigo mio, sabes que venero a Elliott, musical y personalmente, he tenido ocasión de estar con el en varias ocasiones y es un tipo simpatico, cercano, educado y encantador....pero el disco es flojo de veras.
      Un abrazo, por cierto te mando un E-mail.

      Eliminar
  2. No ha sido un buen acierto publicar este Ep . Desconozco la razón de probar con este tipo de productos que parecen descartes que algo ex novo. Espero que solo represente un divertimento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que he pensado yo, que haya sido un pasar el rato entre gira y gira.

      Eliminar
  3. No conozco tanto a Murphy como para emitir un juicio medianamente fiable, pero confío plenamente en tus palabras, amigo. Si dices que no ha sido un acierto, seguro que no lo es.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si escuchas el disco no te gusta, el problema principal es que las composiciones son muy flojas, y sin la base de unas buenas canciones, como tu bien sabes, el resto tiene dificil solución, de todas formas sus primeros discos de los setenta y alguno de finales de los noventa y este principio de siglo estan realmente bien y son recomendables.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. En un principo, grabar un EP pinta bien. Son pocas canciones que a priori se ajustan a "poquito pero selecto". Pero no ha sido el caso, en este caso ha sido "grabar por grabar. Todo lo de Murphy es bien recibido pero a pesar de que lo he seguido siempre y visto en innumerables ocasiones, siempre he esperado de él, algo que no ha hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Evánder tiene buenos discos, pero es evidente que una gran obra de las que marca una carrera no tiene, quizas sus dos primeros discos se acerquen un poco a este concepto.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Bueno, me ha gustado mucho saber tu opinión acerca de este material, mysuperfriend. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo has escuchado Johnny?, me ha parecido bastante flojo, si lo has escuchado ya me contaras.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. A E.M. siempre le tengo reservado un lugar especial, es un gran rockero, no va de divo, lo he comprobado en varias actuaciones y sin ningún problema he podido acercarme a el, es exquisito. Gracias por tu opinión sobre su último trabajo, lo escucharé en cuanto tenga oportunidad.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jane, si como le comento a Joserra que también es fan de Elliott el tipo es encantador, pero con dolor debo decir que este EP es flojísimo e innecesario.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario