Doug Paisley - "Strong Feelings", 2014.

A veces por muchas horas y afición que empleemos en esto de la música no nos es posible llegar a todos los artistas que en un momento dado pueden hacer tilín en nuestro corazoncito.
La cosa es que un día descubres un disco y tras la primera escucha empiezas a preguntarte como es posible que se te haya pasado el artista firmante del mismo con lo mucho que su estilo y características empastan con tus gustos, eso es lo que recientemente me ha ocurrido a mi con Doug Paisley tras la escucha de su último álbum, este precioso "Strong Feelings".


El señor Paisley no ofrece nada que no hayamos oído mil veces, es decir, bellas canciones, melodías milimétricamente trazadas sobre el pergamino para envolver hermosas y poéticas letras, música y texto unidos para formar una canción, simple y llanamente.
No se encontrará entre los surcos de este LP ningún alarde de producción, la belleza de los temas no lo precisa, tampoco la originalidad es vocación del autor, que sabe que maneja materia prima de primera con la cual realizar lo que pretende, es decir canciones, grandes canciones.
De esta manera, sobre una base sónica claramente cercana al folk y al americana mas soleado y crepuscular se desarrollan los sonidos oníricos y sedantes de los que hablo y que son un deleite para oídos y sistemas nerviosos, resumiendo, estamos ante un típico songwriter, ya sabéis de los que tanto hablo y amo...¿Como no me había enterado antes de su existencia?


En el disco además esta presente en las teclas Garth Hudson, el mítico componente de The Band, el que aportaba su académica sapiencia para plasmar todo el rock y el soul que llevaban en el flujo sanguíneo los Manuel, Helm, Danko y Robertson a los pentágramas de forma coherente y venenosa para crear aquellos discos que sin el hubiesen sido imposibles.
Y con su piano empieza el disco, dando empaque con su sonido claro a "Radio Girl", un country con aire Dylaniano, como aquel del "Girl From The North of Country", pero sin Cash, y con un estribillo mas dulce, tan grande como aquella (que Joserra me perdone).
Y tras este bello comienzo seguir y seguir, mas teclados en el comienzo de "Song My Love Can Sing" que arrastra la voz de Paisley como reptando por la pradera, acústicas y melancolía en las eléctricas para dar vida a la bella "It's Not Too Late (For Say Good Bye)", aquí es el Neil de "Harvest" el que parece dejar su inspiración en el artista que desgrana el texto con una voz mas nasal, que se rinde en volumen ante los coros femeninos al llegar el edulcorado pero no empalagoso estribillo.



Oscura y lejana "Our Love", desolada y desnuda, un tema precioso, nuevamente con Neil Young acercándose en el bello estribillo.
No le va a la zaga en desolación y desnudez, ahora con las teclas mágicas de Hudson haciendo de cobertura, la cristalina y amable "What's Up Is Down" que hace de avanzadilla al country sereno y una miguina eléctrico de "Old Times", de nuevo con el Dylan del "Nashville Skyline" sobrevolando con su hipnótico influjo el tema.
Mas eléctrica y blanca, con una aire de inocente sensualidad en los teclados: "Growing Souls" suena a pacíficos sones campestres, y continua la electricidad en la mas estirada sónicamente "To and Fro" que participa de una base rítmica mas seca y activa, un toque de dureza entre tanta amabilidad.
"Where The Light Takes You" es un corte clásico de american songwriter, lírico y sencillo, fluido y sereno, anuncia el final, temido e inevitable.
Final que llega con la breve "Because I Love You", típica que no tópica, country acústico de romántico sentido cantada con Mary Margaret O'Hara que nos dice hasta luego, porque adiós es imposible, ya que la repetición se hace incontrolable para cualquier alma sensible u oído que se tenga por sabio, tal es la belleza de este disco, belleza que transmite calidez al alma, paz al espíritu y alegría al corazón, no os perdáis este disco porque su escucha no me cabe duda de que además de amena es terapéutica.



Agradecer este desabrimiento a Joserra y su Land, esta es el pozo del que rescato baldes y baldes de sabiduría y belleza, personaje y lugar imprescindibles, gracias maestro y amigo.

Comentarios

  1. Qué americano está ud. últimamente, caballero. Le echaré un vistazo. ¡No doy abasto con vosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo confesar que casi todo el año estoy muy americano jajajaja...Tomatelo con calma, eso nos pasa a todos.
      Buen finde!!!

      Eliminar
  2. El dsico mas logrado de Doug a mi gusto Muy a lo ryan Adams eso si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo de Ryan Adams, ahora estoy empezando con los anteriores, este me parece buneisimo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario