jueves, 20 de marzo de 2014

Sethler - "Batalla", 2012. Un reto al rockero.

No solo de rock vive el hombre, ni de blues ni de country, así que os propongo un reto a todos los rockeros que paséis por aquí, un reto al rockero.


En 2009 el nombre de Hugo Martín Cuervo fue pronunciado en la ceremonia de gala de los Premios Goya, fue pronunciado cuando se exponen los candidatos al premio en la categoría de mejor corto de ficción, no gano, pero su nombre fue el que mas sonó, se trataba de el cineasta mas joven que en esta disciplina conseguía esta nominación, el corto no lo he podido ver, lo he intentado pero no le he encontrado.
Como aficionado al cine, no demasiado a los Goya, el nombre me sonaba, lo que no sabía era que Hugo Martin Cuervo era el que se escondía tras las gafas de un cantante y compositor asturiano que hace tiempo llego a mis oídos y que responde al seudónimo de Sethler.


Fue una sorpresa, pues ignoraba que Hugo cantaba y que Sethler fuese cineasta, después, indagando descubrí que Sethler prácticamente ha crecido entre atrezzo cinematográfico, haciendo los deberes entre golpes de claqueta, y comiendo el bocadillo rodeado de los bártulos con los que su padre, técnico cinematográfic, intentaba crear la magia que precisa lo que finalmente vemos en la pantalla.
Dos individuos, ambos de interesante trayectoria, pero hoy nos vamos a centrar en Selther, es decir en el músico y su hasta ahora única obra completa: "Batalla", primera parte de una trilogía que el autor madrileñogijones pretende completar con "Negociación" y "Tregua", proyectos que espero con franca expectación.


Pero como de momento lo que tenemos de él es este "Batalla" hablaremos un poco de él. Se trata de un trabajo de elegante y ambicioso pop, confeccionado con gusto y personalidad, caracterizado por una delicadeza en la producción (del propio autor y Toni Brunet) que hace incapié en los detalles y que no deja al azar practicamente nada. Este decidido paso en busca de la perfección crea en ocasiones una cierta sobrecarga sónica que es  paleada gracias a una interpretación vocal siempre comedida y de relajado, pero convencido tono, de fraseo nada pretencioso y que pretende subrallar de modo sutil las lineas de unas melodías cuidadas y preciosistas.
Sónicamente nos recuerda en ocasiones ciertas tendencias del pop ochentero patrio, creo descubrir letanías de Tino Casal en la fantástica "Batalla", que inicia el disco tras una breve introducción y que cuenta con un estribillo tirante en lo vocal y cuya fina melodía se ve zarandeara por una contundente acción guitarrera muy en la linea de Radio Head o los mas cercanos Vetusta Morla, cuya influencia creo distinguir en todo el disco en mayor o menor medida, lo que no digo que sea algo negativo.
Suenan acústicas en arpegios que dan soporte a melodías que buscan cualquier aportación sónica que pueda aportar algo al conjunto consiguiéndolo en "No Me Arrepiento", hermosa balada pop con aire ochentero y vientos, buen trabajo de una sección de cuerda cuidada y original, un gran tema. También "Aunque", con sugerente texto, aporta unas acústicas que en arpegio acompañan la voz de Sethler, aquí mas oscura y lenta, sonidos psicodelicos sesenteros dan un aire extraño a este curioso y acústico corte, mas acústicas en "Acaba Tu Mis Frases", con la colaboración de Boza, una nueva balada de corte nostálgico y letra de poético y metafísico lirismo. En "De Miedo y Dolor", escrita por Toni Brunet, las guitarras son mas abiertas y rockeras, mas americanas, genial tema de soleada partitura y sonido menos envolvente, fino trabajo en las cuerdas nuevamente, con aire country-folk que no le es ajeno a otros temas del trabajo, algo parecido a lo que ocurre con "Miranos".


Temas como "No Te Vayas", de triste mensaje y plañidera voz emitida en intencionado timbre oscuro y susurrante, la excesívamente larga "Non Para de Llover" y el breve pero agradable epílogo que cierre el disco "Conteo de Bajas" también tienen el sonido acústico como protagonista de su apuesta sónica, aderezada con ingredientes varios, esa tormenta guitarrerolisergica en la que nos sumerge en la segunda mitad de "No te Vayas", o efectos de olas en "Non Para de Llover".
Pop mas nervioso melódica y rítmicamente se nos ofrece en temas de sugerente mensaje como la repetitiva pero interesante, y que a servidor le recuerda al sonido pretendido y conseguido aunque no comprendido por los madrileños La Union en el olvidado "El Maldito Viento", hablo del tema "Dos Elementos",
"Ordinarios" también tiene un palpito mas vivo y ligero, la oscuridad en cambio domina "Dueña del Otoño" con un piano que toca el propio Sethler y que pretende un acercamiento tímido al jazz.
Irregular tema: "Cuidado Conmigo", cuenta con una muy interesante letra pero es transportada por una melodía que no funciona.
Nos queda la eléctrica "Que Vas a Hacer", con una fuerte aportación del bajo y percusión artificial, para ser franco es lo que menos me gusta del disco, una irreal sonoridad en la base rítmica, se trata de un tema que resucita en un luminoso estribillo al que una acústica insufla calor, pero que en conjunto no esta del todo terminada.


Fabuloso trabajo del Gijonés Sethler, no es frecuente mostrar tal determinación en la producción en alguien tan joven que se enfrenta a su primer larga duración como la demostrada por este prometedor artista, ambicioso, sabe lo que quiere y no parece asustarle el reto, osado y personal, arriesgado en el apartado sónico y nada comercial en cuanto a textos, líricos y metafisicos, sugerentes y en ocasiones ambiguos, me gusta mucho este disco, cuya escucha recomiendo en un entorno de tranquilidad sin esperar ataques guitarreros ni proclamas rockeras, música para escuchar y pensar, interesante y elegante, "un reto al rockero".
En el siguiente enlace, correspondiente al Facebook del autor, es posible escuchar este interesante "Batalla":
https://www.facebook.com/soysethler/app_204974879526524

2 comentarios:

  1. Muy bien muy bien gran aportacion me voy al facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es un sonido amable y popero pero elegante y elavorado, a mi me gusta.
      Salud.

      Eliminar