Unos Pocos Songwriters mas... Unos Pocos Discos recomendados mas... (Parte II).

El pasado 27 de octubre se me ocurrió hablar un poco de esta especie de raza que habita en este mundo de mestizaje y mezcolanzas divinas que es la música, el arte y que se da a conocer como "songwriter", nos preguntábamos entonces que son exactamente y como diferenciarles de los songwriters que no son considerados o nominalizados con la palabra "Songwriter" aunque cantan los temas que ellos previamente han escrito, bueno que me lío, si deseáis recordar el artículo en cuestión o visionarlo por primera vez, lo conseguiréis pinchando aquí.



En aquella ocasión hicimos algunos comentarios sobre algunos ilustres veteranos que iniciaron su andadura en los finales de los sesenta o primeros setenta: Jerry Jeff Walker o Jesse Winchester no necesitan presentación en el mundillo, Jonathan Edwards quizás goce de menos popularidad que no menos méritos y junto a ellos un veterano pero aún joven James McMurtry al que fueron los primeros años noventa los que le vieron nacer como artista, los años noventa vieron en cambio la desaparición física, nunca musical, del gran Gene Clark que también hizo acto de presencia en aquel post y para completar hablamos de un jovencísimo Turner Cody que da sus primeros pero seguros y personales pasos en el planeta artístico.Hoy van a ser artistas mas jóvenes, menos clásicos que algunos de los arriba mencionados, con una actividad en cuanto a lo de llevar su música al gran publico, tanto en actitudes promocionales como plasmando su material en directo, totalmente diferente, mas moderna y convencional, menos mística y mas mundana y cercana al Start System.Savia nueva en  alguno de ellos y veteranía de la que no suena a Deidad todavía en otros y que son estos últimos los que dan comienzo a esta nueva especie de "sonwriter" hace un par de décadas, hablaremos un poco de ellos, cinco en total y recomendaremos un disco de cada uno si os parece.


1. Frank Turner.


Esta especie, normalmente asociada al típico americano de interior, seco y pueblerino que enseña la enorme sabiduría que se esconde en el ámbito rural con una belleza burda y germinal que mana de su corazón sin malicia pero con un terco sentido de la justicia dominando su voluntad y haciendo que la rueda gire, ese tipo de songwriter es totalmente antagónico a Frank Turner, ingles de 32 años e hijo de una muy urbana familia de clase alta, la sabiduría de este viene de la buena educación y los colegios caros, de las sesudas tertulias en clubs lujosos y de la sangre limpia que circula impulsada por un corazón impregnado de justicia que hace que la humanidad y el buen rollo circule por ella recorriendo sus arterias y que guíe su música.Bautizada su propuesta como folk-punk, cierto es que acostumbra a dotar a sus canciones de una energía interior y una vocalidad de fiereza setentera que recuerda a la etiqueta que inmortalizarían los Pistols en el 77, pero su sonido de basamento acústico nos habla de otra cosa.Optimista, divertido y con una actividad en directo mas cercana al modus operandi del típico rockero que a la del songwritter al uso, es en mi opinión de lo mas destacado que actualmente encontramos en su cuerda, además os aseguro que en directo es mas que divertido.

Disco Recomendado:

"Tape Deck Heart"

Hace un par de semanas como mucho hablábamos de su último disco: "Tape Deck Heart" editado el año pasado y que cerró la lista anual de Addison, a él me vuelvo a remitir si no os importa y os recuerdo en este enlace la mencionada crónica del otro día.





2. Dan Bern.


A pesar de contar únicamente con algo mas de 48 años, Dan Bern es un veterano en el mundillo musical, con una carrera basada en las enseñanzas recogidas principalmente y en ocasiones, fragantemente, de la obra de Bob Dylan, este artista ha forjado una forma de entender las canciones que auna el folk de la primera electrificación del de Duluth con influencias también claramente reconocibles de artistas mas cercanos al pop como Elvis Costello o la banda americana Wilco, lo que le da un toque juvenil a su entender sónico, sin olvidar la herencia recibida por su generación y depositada en el germen de su música, recogida de los discos setenteros de Bruce Springsteen, quien esta también presente en su obra.
Compositor de actividad frenética, es autor de cientos de canciones que reparte en álbunes propios y de otros artistas, llevándolos al directo con una actitud mas cercana a la tradición rockera que a la puramente folk.
Es además un artista multidisciplinar que ha destacado también en su faceta como pintor y como escritor, publico la novela "Quitting Science" en 2004 con elogiosos comentarios críticos por parte de la prensa especializada.
Es ganador de numerosos premios de todo índole en su país, que decoran su reputación de gran artista.
 
Disco Recomendado:


"New American Language"
Con una carrera tan prolífica no resulta fácil recomendar un disco únicamente, pero basándome exclusivamente en mi gusto particular hablaremos de uno de los que mas credenciales comerciales le han hecho ganar, el publicado en 2001 y de estimable acogida popular "New American Languaje", en este trabajo se encuentra el núcleo duro de la música de este fantástico artista multidisciplinar, el mejor disco para conocerle y enamorarse de el.




3. Gurf Morlix.


Aunque parezca imposible de creer no he sido capaz de descubrir la edad de este artista, entre los pocos datos orientativos sobre sus años encontramos el hecho de que fue en 1975 cuando se mudó a Austin TX, donde continua residiendo actualmente y desde donde ha iniciado y conducido su carrera musical. Aunque su primer disco como solista aparece en el año 2000, "Toad of Titicaca", lo cierto es que este multi-instruentista venía trabajando en el mundo de la música hacía varios años, como productor, de entre otros Slaid Cleaves o Lucinda Williams, de la que también fue músico acompañante en los ochenta, y como músico de diversos artistas, importante actividad desarrolló por ejemplo con el fantástico y prematuramente desaparecido Warren Zebon. 
Su música es francamente especial, perfecta de linea y construcción melódica, rica en matices y nutrida de los elementos mas vitaminicos y aprovechables de varios palos como el blues, jazz o country, no resulta fácil clasificarla, ni falta que hace, pues resulta tras varias escuchas, no es de fácil ni rápida asimilación, de un alto carácter alimenticio y potenciador de las emociones, geométrica y de cuidada producción, es un autentico deleite escuchar los discos de este experimentado y completo músico.

Disco Recomendado:


"Finds The Present Tense"
Descubierto por mi gracias a la recomendación de un buen amigo, (y sabio), fue su último disco el que me atrapo tras varias escuchas, como digo y repito no es su música asimilable en una primera escucha, su última entrega termino causando en mi una fuerte sensación como explique en la reseña que le dedique hace unos meses en esta misma bitácora y a la que me remito para que hable por mi, la recordamos pinchando sobre el título del disco que aun no he mencionado: "Finds The Present Tense".


Por cierto este disco termino ocupando un lugar alto (9º), en la lista de mejores discos del 2013 según opinión de nuestro compadre Addi.


4. Slaid Cleaves.

Otro de los que se encuentra en esa franja que vive en la tierra de nadie que delimita las fronteras de la juventud y la madurez es este cantautor natural de Washington DC y cuyo poso es un tanto mas cristalino, tomando como punto de partido el folk, siendo este además la guia y la personalidad que sus canciones llevan intrínsecas.



Pero... si, yo entiendo que hay un pero, a pesar de que sus influencias musicales tienen como astros reyes a Woody Ghutrie, Johnny Cash, Pete Seeger o Hank Williams...es decir, la plana mayor del folk y el country que ha dado lustre a la música popular de los Estados Unidos y que es la esencia y la semilla de ese cereal rico y seco pero agarrado a la tierra que es la música genética del "American sonwriter", no es menos evidente y reconocible la influencia ejercida y el color que a sus discos han dado artistas como Tom Petty, Tom Waits y especialmente Bruce Springsteen. Justo es decir que aunque el olor de la música de Cleaves es un olor delicado y dulce a café, buen café recién molido y huevos fritos con bacon en desayunos celebrados en calurosos amaneceres sureños, con el aroma del pan de maíz empezando a elevarse, mezclado con el tabaco de pipa; tampoco le es a su sonido ajenos otros olores mas cáusticos, la brea demasiado caliente por la mezcla de calor y polución que vuelve el pavimento de Washington Square pegajoso, el aroma a tabaco rubio y el tosferino humo que arrastra el snack de abajo donde se ha vuelto a quemar otra tostada le son aromas también coherentes a su idiosincracia sonora y textual. Una mezcla de folk típico del campo sureño y del rock contaminado de realidad pura y dura de las sombras de Wall Street...folk un tanto contaminado de vida empapada en estres. 
La mezcla no obstante resulta atractiva y como todo va encajado en canciones de inspiradas lineas y afilados textos hacen de las piezas de este norteño exiliado en Texas unas deliciosas y reales, a veces duras, canciones que se degustan con placer y facilidad.

Disco Recomendado:

Poco le falto a su ultimo disco "Still Fighting The War", 2013, para entrar en la lista definitiva del pasado año, pero la competencia fue dura y es uno de los discos que se quedo fuera de la misma no sin pesar por mi parte.


"Broke Down"
En cambio no será este el que recomiende hoy, me decantare por el que mas representa la realidad de la música de Slaid Cleaves, un disco que cuenta con unos años y que supuso el definitivo espaldarazo a su carrera: "Broke Down" publicado en el año 2000, tras diez de andadura discográfica, este dio a conocer la música de Cleaves gracias a una deliciosa colección de canciones en las que se encuentra bastante localizable lo expuesto anteriormente, espero que os guste el avance.




5. Robert Earl Keen.

Terminamos con el mayor del lote, nacido en 1956 en Houston TX, Robert Earl Keen es un songwriter de base country, de hecho es uno de los mas importantes músicos de country de las últimas décadas, con afinidad a dejarse llevar por los sonidos de las acústicas mas acostumbradas a dejarse cabalgar por el folk, su country es fino, melódico y digerible, dotado de facilidad de asimilación incluso para los no muy acostumbrados al genero que rinde homenaje a los cow-boys, este artista, es difícil que aburra con sus canciones.



Desde su primer lanzamiento en 1984 titulado "Kinda Dancer" son en la actualidad 18 los discos que nos ha regalado y en este catálogo podemos encontrar un poco de todo, desde discos de pomposas producciones para grandes sellos, hasta discos grabados de forma casi domestica para estudios independientes de escasos medios técnicos y económicos pero millonarios de ilusiones, lo que se ha visto reflejado en los resultados de estos albunes, ocasionálmente su música se va de picos pardos con el rock o con el blues, pero entre el folk y el country es donde encontramos los episodios de mayor afinidad y que mas felizmente acaban por resolverse.
Prolífico compositor, piezas suyas encontramos enriqueciendo discos de artistas tan importantes del genero como Joe Ely, Lile Lovett, Nanc Griffith o Dixie Chicks.

Disco Recomendado:


"Gravitational Forces"
Como en el caso de Dan Bern, estamos ante un músico de prolífica carrera que hace complicado decantarse por uno solo de sus discos, así que intentaré hacerlo por alguno que pueda ser apropiado desde el punto de vista iniciático por si a alguien le interesa introducirse en la carrera de este gran artista country.
Creo que el que mas se puede adaptar a este concepto es el que en 2001 grabo y que gozo del reconocimiento de crítica y de la aceptación general del público: "Gravitational Forces". Espero que os guste.





Segunda entrega dedicada a los songwriters, sean lo que sean, hay en cantidad y han dejado canciones legendarias, muchas veces casi anónimas en el conocimiento público, dentro de unas semanas no descartéis que haya tercera entrega.




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