The Wild Feathers - "The Wild Feathers", 2013. Volver a amocionarse...

El otro día me levante con cuerpo de jota y solo se me ocurrió empezar a darle a las teclas con el objetivo de diseccionar un poco la polémica que en torno a la figura de Bruce Springsteen se genera cada vez que este hace un movimiento del tipo que sea, especialmente cada vez que un nuevo disco suyo ve la luz.
Como servidor presume de tolerante y prudente, creo que el articulo, (que podéis visitar pulsando aqui), quedo claro en cuanto a mi opinión pero comedido en cuanto al lenguaje y agresividad, o falta de esta, empleada.



En los posteriores comentarios el colega Javier BM, que como sabréis capitanea el magnífico KIDS WANNA ROCK, y si no lo sabéis ya estáis visitando y flipando con el sitio, lo tenéis fácil, pinchando en el titulo os sumergís en este fabuloso blog; Javier BM decía, me hacia una referencia a la banda y al disco debut de la misma de título homónimo The Wild Feathers, en un principio no me sonaban, pero en cuanto accedí al disco me dí cuenta de que empecé con ellos tras la lectura hace meses de una reseña que my brother TwoHeadsOneBrain realizo en su maravilloso Necesito un Rock & Roll hace varios meses, la saturación provocó lo que desgraciadamente hago en demasiadas ocasiones, empezar con un disco y de forma casi simultánea dejarlo sin enterarme de nada respecto al álbum, una pena y un error del que me confieso culpable.


Rápido recupere el disco y la reseña de Necesito un Rock & Roll que encontraréis aqui, y que merece la pena claro, comprobé que Javi BM no había escrito nada al respecto, (o no lo encontré) y empecé la escucha del álbum.
A la primera escucha llamó mi atención, las voces, acojonantes, TwoHeads en su crónica dice que son como CSNY pero encabronados, perfecto, imposible decirlo mejor, coros elegantes y líricos rodeados de unas guitarras chillonas pero que saben cual es su sitio, una barería que suena a años 70 y que hace con el bajo un dúo de excepción, tremenda base rítmica la de este grupo.

Cuatro voces, Ricky Young, Taylor Burn, Joel King y Preston Wimberly, se alternan en llevar la voz cantante de los temas, sea cual sea el interprete líder, los demás le hacen una cobertura exquisita en ocasiones, salvaje y despiadada en otras, efectiva y atinada en actitud y musicalidad siempre.
Además de las voces, lo mejor de todo lo bueno que atesoran estos jóvenes, y la base rítmica, contundente y seca como el clima que les calentó la sangre desde su alumbramiento en la texana Austin, en el disco hay ocasiones para enervar los sentidos con punteos guitarreros de esos que suenan desesperados, extremos y al borde del desacato sonoro, pero que nunca pierden el control y dejan poso de euforia y sentimiento.
Coherentes y de buena salud, las melodías suenan a sur, suenan a Eagles unas veces y a Black Crowes (como no) otras, pero es la propia personalidad de la banda la que gana la partida estilística, en el trabajo se nota que no hay miedo a sonar a ellos mismos y eso se agradece y mucho.
En cuanto al track-list, se compone de 14 temas, 14 que no son demasiados ya que ninguno da la sensación de hacer de relleno, desde el inicial y sureño, robusto y guitarrero "Backwoods Company", pasando por la enervante y melódica "Americans", en la que dan prueba de su facilidad para los coros, y de la versatilidad de unas voces excelentes, estribillos y rock de viejo cuño en "I Can Have You", con un hammond que hace deliciosa aparición y nuevamente protagonismo vocal del interprete de turno.


Las baladas tienen un sitio predominante y en "Tall Boots" dan clara y acústica demostración de ello, mirando a los acentos countrys de su tierra, pero sin abordarlos de lleno nos deleitan con una hermosa y evocadora melodía, como también ocurre en la mas Stoniana "Left My Woman" con un wurlitzer que endulza el tema y un estribillo en el que vuelven a lucir voces en unos fantástico coros.
También en el genero de la balada "If You Don't Love Me" resulta mas dolorida y cercana, folk y digerible tema de desamor, "How" es otra balada, mas eléctrica, menos fluida melódicamente y menos amable sónicamente, pero con un punteo oscuro y un juego de guitarras excelente.
Mucho mas raciales y sureñas las que cierran el disco, country mas explicito en dos fantásticos cortes, "Kitchen Breeze" y la que nos dice adios: "Wine & Winegar".


Por el camino se han quedado la excitante y brillante "The Ceiling", aposentada en la ortodoxia country se desarrolla de forma libre y desbocada, la mas intrincada y con cierto toque brit "I'm Alive" con un genial trabajo de guitarras que es de largo lo mas destacado de este tema, aires Beat en este extraño corte.
Coros y guitarras sustentan la rotunda "Hard Wind". Feliz linea melódica transitada por unas voces y un hammond que hace que todo sea fácil, cálido y disfrutable en la magnífica "Got It Wrong", un auténtico corte bandera de diversión rockera y juventud sureña que emociona y dibuja sonrisas y ganas de seguir.
"Hard Times" es la mas larga del disco, la mas ambiciosa sonicamente y la mas arriesgada, hermosa en cuanto a la melodía y sutil en unas acústicas que suenan a gloria, buenas voces como siempre y acentos crepusculares en el estribillo, es destacable su base rítmica, contundente y sana, y el mejor y mas agonizante punteo de guitarra del disco, un auténtico temazo.





Un disco de los muchos que duermen el sueño de los justos en el corazón de mi PC y que gracias a Javier BM he recuperado con alegría, pues como me pasó hace unos días con Temperance League, este disco ha conseguido emocionarme, y siempre, siempre es bueno volver a emocionarse...y si es con jóvenes y prometedoras bandas de rock...Mejor.

Comentarios

  1. Me has eliminado de tu lista de blogs!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Miento, no me has borrado, simplemente está pasando algo extraño. Estoy apareciendo en los blogs amigos como que no publico desde hace 2 meses y no es así. Hoy mismo he publicado un artículo y no entiendo por qué no se actualiza en vuestros blogs. Alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  3. Arreglado, he comprobado que el feed de mi web estaba limitado y ya está arreglado. Perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me has molestado en absoluto, la verdad es que como he leído los tres comentarios de golpe he permanecido ignorante de todo, me alegro de que lo hayas solucionado.
      Saludos.

      Eliminar
  4. No sabes Addi lo que me alegra que estés entusiasmado con ellos del modo en el que lo estás. Por cierto, escribí reseña del disco en el blog, y además los coloqué en mi Top Ten de 2013.
    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, pues si me facilitas el link genial, busque el sábado y no encontre nada. El disco es fantástico.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Me encanta este disco, lo llevo en el buga y lo escuchamos hasta quemarlo...un acierto Addi.
    Besazos y más besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen disco para el coche si señor, os estoy viendo bailando al ritmo del rock sureño de estos elementos...
      Lo conocí con vosotros y lo olvide, menos mal que lo hemos recuperado.
      Besos....

      Eliminar
  6. Y que buenos son...los tíos ¿eh? Entiendo a la perfección esa vorágine en que tontamente nos envolvemos y nos hace perder de vista maravillas sonoras..¡Joder...! Recuerdo cuando pillabas un disco lo exprimias como un yonki un limón durante meses, y te quedabas oteando el horizonte anhelante, en busca de otra maravilla musical..que llegaba, o no..
    Ahora estamos, deliciosamente sobresaturados..
    Un abrazo queridisimo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, recuerdo aquella sensación, pillabas un disco y terminabas sabiendote los temas de memoria, hasta los fallos, recuerdo que en el Rck and Rios me sabía todas y cada una de las palabras de las canciones y de los dialogos de Miguel con el público...
      Los tiempos cambian, eso si, el disco cojonudo.
      Abrazo y de los gordos.

      Eliminar

Publicar un comentario