Temperance Movement - "Temperance Movement", 2013. La Gran Esperanza del Rock Británico.

Señalados por muchos como la gran esperanza del rock británico esta agrupación se forma a caballo entre las ciudades de Londres y Glasgow en el año 2011.


Tras un inicial EP que les pone en órbita y en el objetivo de mas de una influyente mirada crítico-musical británica, hace unos pocos meses ve la luz su primer trabajo largo, este "Temperance Movement" que ha sido alabado por muchos y que les ha consolidado como eso, como la gran esperanza del rock británico.
Asentados en la tradición rockera inglesa el disco es una colección de canciones de fuerte vocación melódica, con ese perfeccionismo tan ingles en la construcción de la estructura de las melodías, perfeccionismo que, entiendo no siempre es positivo, aunque no es el caso en la colección de canciones que nos ocupa, pues se trata de temas de cuidada trazada melódica pero con una libertad de desarrollo que da aire a las mismas y evita el excesivo envaramiento tan apegado a los trabajos de otros grupos de las islas.
En cuanto a la proposición estilística de la joven formación, entre estos surcos encontramos un poco de todo y todo bastante convencional, bien combinado pero poco sorprendente, rock, con esa chispa de fluidez melódica tan brit, con guitarras directas, que van al grano y no se paran en sutilezas sónicas, riffs fibrosos y encendidos, arpegios dulces y perfectos de linea y ritmo vivo, muy rockero y muy efectivo también, ecos de Black Crowes en casi todas las canciones y el espíritu de los clásicos ingleses sobrevolando el trabajo.
También hay blues en el disco, menos de lo expresado por algunos colegas en mi modesto entender, pero lo hay, un blues muy southern americano, basado en letanías stonianas y como he comentado manchadas de la esencia de los Robinson.
También el soul se asoma a alguno de sus temas, escondido tras la voz, personal y de bonito color del vocalista Phil Campbell, quien dotado de un instrumento estupendo pone el sello realmente diferenciador a muchos temas que no de ser por este detalle no pasarían de una convencionalidad excesiva.
Folk en las baladas cuando las acústicas imponen su dulce sonido al servicio de algunos de los mejores temas del disco, como la preciosa y de aroma country: "Chinese Lanterns", tema realmente excepcional.


Un buen disco en resumen, con evidentes aciertos pero desprovisto de un toque diferenciador que haga creer en que sea posible tan rimbombante apelativo: La gran esperanza del rock británico.
Acepto que contiene el albur buenos temas como la inicial: "Only Friend" que sitúa su cenit melódico en los primeros acordes de riff distorsionado y determinante y la voz de Campbell imponiendo su voluntad gracias a un tono rasgado y emulando al mas rabioso Rod Stewart, tema de gran enjundia.
Las sureñas y de clara inspiración de los cuervos de Georgia "Ain't No Telling" y la mas terrenal "Be Lucky" también son temas a tener en cuenta gracias a la vocalidad y la elegante y cuidada disposición sónica, pero se les nota demasiado mimetizados con los Crowes.



"Midnight Black" es rabiosa y nerviosa, distorsión y electricidad en busca de la velocidad melódica en un tema mas personal aunque suena a algo ya oído, pero de lo mejor del disco sin duda.
Baladas, además de la mencionada "Chinese Lanterns" son la sureña y cálida "Pride" con la voz de Campbell nuevamente de protagonista, un autentico camaleón vocal, y la folk "Lovers and Fighters".
Puramente brit y cuidadósamente desordenada suena la divertida y juguetona "Take it Back" que deja tras de si dos nuevos temas de lento discurrir para acabar con el disco, la excesivamente larga "Smouldering" y la edulcorada "Serenity" que cierra el trabajo.
En el camino buenos temas de rockera actitud y buena disposición como "Know For Sure" o "Morning Riders" que repiten patrones de bandas del sur del país del tio Tom como los ya mencionados Black Crowes e incluso algunas guitarras que a quien suscribe le retrotraen a Lynyrd Skynyrd.



Ignoro y además no considero importante, si esta banda es merecedora de tan imponente titular, pero si puedo decir que se trata de una banda de intenciones clásicas y tradicionales, demasiado asentado su hacer en la influencia de determinadas bandas, cosa que empieza a ser demasiado normal en los últimos años y no creo que demasiado positivo, pero con mimbres para con tiempo y madurez, una vez elegido su camino en la bifurcacion que se encuentra un grupo en sus inicios desde el punto de vista creativo, y pisando fuerte la tierra de este sendero elegido fabricar buenos cestos, dibujar discos mas personales y maduros que hagan de ellos quizás y ojalá, La gran realidad del rock británico.
Y en 2014 seguimos publicando reseñas en ZRS, esta es la correspondiente a ayer, ya sabéis que todos los miercoles el amigo Addison tiene una cita en el blog Zeppelin Rock Sabbath, allí podéis leer esta reseña pinchando aqui, y como os digo siempre os dáis una vueltita por allí que seguro que os quedáis, y cuando veáis las nuevas incorporaciones que nos van a deleitar con sus comentarios...mas.

Comentarios

  1. Gracias por la publi, master. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago por la parroquia Angel, estimo a mis amigos y no quiero que se pierdan los fantásticos posts de mis compañeros de ZRS.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Interesante cierto que es It's Only rock and roll pero me gusta. la voz con un aire AC/DC nada nuevo sin embargo para momentos guitarreros no es mala solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que con tiempo y según se suelten de ciertos complejos, podemos tener ante nosotros una gran banda, a mi la voz del tio este me pone mucho.
      Gracias por participar.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo lo siento pero Temperance cuentan con mi total devoción. Seguramente no seran la mejor banda del mundo, al igual que los Federal Charm, pero yo necesito que las Islas funcionen. Los periodos mas gloriosos del rock lo han provocado pulsos entre los Usa y UK. Mi incondicional apoyo a esta banda y a este muy buen disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cual es la mejor banda del mundo Jose???, la devoción es parte importante de nuestra manera especial de vivir la música, necesitamos sentir devoción y coincido en que necesitamos a los british, pero me gustaría ver en las bandas de las islas de los últimos 20 años una cuarta parte de la actitud de las yankis, bueno yo tambien tengo fe en estos chicos la verdad.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, tendremos que hacerles un seguimiento, gran master. No suenan mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre bronco bienvenido a tu casa, me alegro de verte por aquí...no suenan nada mal no, si maduran y maduran bien podemos tener delante un proyecto inteeresante, un buen disco amigo.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario