The Final Countdown - Free - "Tons of Sobs", 1969. 20/01/2012, La Prrimera crítica de Addi

Otra semana que se va, ¡joder! las semanas corren la jodidas, como almas escapando del averno, que cabronas...
Bueno disfrutaremos del domingo a pesar del paso vertiginoso del tiempo y de la lluvia.


La cosa es que poco a poco se acercan las navidades con sus historias y su alegría, a mi me gustan oye, y luego los reyes y luego esa larga travesía por el desierto hasta alcanzar la semana santa, y en medio, el segundo aniversario de la historia esta del blog, historia en la que me metí duditativo y que tantas satisfacciones me ha dado y tanta música me ha descubierto, tanta que a veces me olvido de mis clásicos, de los que me hicieron meterme en esta adicción sin cura que es el rock and roll.
Así que he pensado que hoy toca recuerdo de un disco clásico, y he elegido este porque fue además mi primera crónica sobre el comentario o critica de un disco que hice en el blog...ahora me pregunto yo con curiosidad: ¿Por qué leñe elegí yo un disco como este de Free?...un discazo si, pero para ser el primero que critiqué, y con lo raro que soy yo para esas cosas, ¿Qué extraño camino recorrería mi cabeza para alcanzar este fin???
Bueno, que fue la primera crítica a un disco y que es un gran disco que hoy recordamos, de echo lo voy a pinchar este domingo lluvioso por la mañana.
Hasta la semana que viene, que os sea lo mas feliz posible, y además es mas corta.

7. Free - "Tons of Sobs", 1969.
Publicado el 20 de enero de 2012.

Cuando pensamos en Free, lo primero que se nos viene a la cabeza es su gran éxito "All Right Now", estupenda canción incluida en su no menos fantástico álbum "Fire and Water", disco bandera del grupo y con el que consiguieron el éxito que se les negó en las dos primeras entregas, en especial en su grandioso álbum debut "Tons of Sobs".
Y de esta sorprendente irrupción en la escena musical de unos chicos que no alcanzaban ninguno de ellos la veintena, es de lo que vamos a hablar.

"Tons of Sobs" es un disco de blues-rock, que unos jovencísimos Free grabaron bajo la producción de Guy Stevens, quien una década después haría historia produciendo la obra maestra de The Clash. "London Calling"... pero esa es otra historia.
La historia que nos ocupa ahora precisa que retrocedamos 10 años más, exactamente a los siete días que se emplearon en la grabación el álbum entre los meses de octubre y diciembre de 1968. Con un presupuesto de 800 £, Guy Stevens optó por una producción minimalista, (que remedio), en la que intentó reflejar la fuerza y crudeza que la banda tenía sobre el escenario. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que lo consiguió, cualquiera que ignore la edad de los miembros del grupo, jamas creería que unos tipos tan jóvenes podrían sonar tan "profesionales", conjuntados y dando una redondez a su crudo y a veces salvaje sonido que solo puede ser asumible en una banda experta, con muchos decibelios en sus timpanos después de años blandiendo sus instrumentos a mayor gloria del blues mas hard-rockero.
Y es que a nadie se le escapa el talento que atesoraban estos jóvenes, así Paul Kossoff era un guitarrista indómito, atormentado pero con una musicalidad fuera de toda réplica, uno de los grandes sin duda. Olvidándonos del Paul Rodgers de los últimos tiempos, aquel joven de 18 años era un cantante descarnado, con una materia vocal aspera y de profunda expresividad que además resultó un excelente compositor, Andy Fraser, quien venia de tocar con los Bluesbrakers de John Mayall con tan solo 15 años formaba junto con el batería Simon Kirke una sección rítmica que daba sobriedad y empaque al conjunto sonoro.

Ocho de las diez canciones del álbum son composiciones de Rodgers, dos compartidas con Fraser: "Wild Indian Woman", excelente tema de dulce melodía subrayada por el oscuro sonido de la guitarra de Kossoff y un pegadizo estribillo, un temazo; el otro tema compartido por ambos es la magnífica "I'm a mover" corte machacón en su ritmo, con brillantes apuntes de Kossoff a las seis cuerdas incluyendo un solo antológico. Junto a Kossoff compone la triste "Moonshine", que cuenta con una prestación vocal de Rodgers absolutamente memorable, de lo mejor del disco. Las dos versiones son: La célebre "The Hunter", gran tema de Booker T and the MGs, que también interpretaron Ike and Tina Turner y Albert Collins, aunque el presente cover nada tiene que desmerecer a los de tan ilustres músicos; y "Goin' Down Slow" compuesta originalmente por James Burke Odon, que se trata de un blues mas amable y clásico, interpretado con pasión por Paul Rodgers y con un gran trabajo de conjunto que a pesar de los mas de ocho minutos de duración no se hace en absoluto largo. Destacan también y mucho tanto "Worry", temazo con una intensidad rítmica a prueba de corazones jóvenes y nuevamente la sorprendente voz de Rodgers y la genialidad a la guitarra de Kossoff como "Walk in my Shadow", tema blues-rock de factura clásica y ritmo endiablado que pasa como un suspiro, con una guitarra que a un servidor le recuerda bastante a los sonidos de Clapton en su etapa con Cream. "Sweet Tooth" y "Over the Green Hills", la cual abre y cierra el disco, completan el tracklist sin hacerle perder enjundia.
En resumen, disco absolutamente magistral, que en su día pasó desapercibido y que vive a la sombra del también magnífico "Fire and Watter", aquellos bluseros, rockeros y amantes de la buena música en general que lo conozcan lo valoraran como lo que es, los que no, me van a permitir que les sugiera que en cuanto puedan le den una oidilla, si así lo desean, creo sinceramente que no se arrepentirán.



Saludos a todos. Addison de Witt.

                     

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Bernardo, espero que vengan muchas mas crónicas y muchos mas aniversarios y que vosotros los sufráis jajaja...
      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  2. Buena banda, soy más del siguiente disco, pero buen recuerdo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este primer disco se les nota un poco la falta de tablas,es demasiado salvaje e improvisado pero con un gran encanto, toda la discografia de estos tios es muy buena, toda, la pena es que es corta.
      Abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  3. Qué buenos posts te marcabas ya entonces.
    Buena reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tío, lo que hace el afecto...Nos quedan muchos que leer, tanto en esta como en tu casa.
      Un abraz y que pases una feliz semana.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Primero disculparme contigo Addison porque hacía tiempo que no te leía, pero ha llegado a mi memoria tu magnífico blog al recibir hace escasos minutos el disco de Free Live! directamente de Japon, reedición del 2002. Y, cosas del destino, cuando entro me encuentro con ese artículo anterior de Free que hiciste, retomado para la ocasión. Tienes razón, es un supergrupo, es un discazo, Paul Rodgers quizá sea la mejor voz del Hard Rock, y pena de Kossoff, cuanta genialidad se fue.
    Por otra parte, creo Addison que todavía no has escrito nada del otro supergrupo que salió de Free, Bad company, a través de Rodgers y Kirke, además de Boz Burrell y Mick Ralphs el que creo estuvo actuando hace poco en el Antzokia. Bueno, pues ahí queda el reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bobby, cuanto tiempo, no tienes que disculparte por nada, faltaría mas, en esta casa estáis invitados siempres que queráis entrar, el momento lo elegís vosotros.
      Pues tienes razón con lo de Bad Company, lo solucionaré pronto, su primer disco es excelente...recogo el guante.
      Gracias por pasarte Bobby y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario