Mejores discos descubiertos por Addi en 2013, pero que no han sido publicados en 2013, (ª2 Parte).

Esto señores ya no hay quien lo pare y mañana se acabó, ya esta todo el pescado vendido en lo que al año 2013 respecta y solo quedan flecos que ir cortando, en el caso que aquí nos ocupa terminar algunas listas comenzadas, en la calle terminar de tomar las últimas cervecitas con familia y amigos, los últimos trocitos de turrón o los penúltimos polvorones y los bienintencionados brindis deseándonos lo mejor los unos a los otros para el año que viene,  el 2014 nos traerá nuevas sorpresas, o no...lo que si que se seguro es que la música seguirá ahí, presente en todos los segundos de mi existencia porque eso ya, como el final del 2013, no tiene remedio.
Pero antes de empacharnos a beber y comer, antes de chocar copas con todo el que se ponga en nuestra trayectoria, antes de atragantarnos con las uvas, terminaremos lo que empezamos, como esta lista de discos que han sido protagonistas en 2013, aunque no fueron ni grabados ni publicados en estos últimos 12 meses. Vamos a ello.

Looking Glass - "Looking Glass", 1972.


Looking Glass es una de esas bandas que tras conseguir un éxito fulgurante con un primer disco, su carrera se disuelve como un azucarillo en el café, desaparecen de la faz de la tierra y realmente no se sabe que ha pasado con ellos, eso si, dejan un fantástico disco como legado, legado que se vuelve con el tiempo casi anónimo, pues estas bandas suelen ser borradas de las memorias, siendo su identidad ultrajada y sustituida por su éxito, su canción, su disco...
Esto ocurrió con Looking Glass, banda americana de rock setentero de amable propuesta, elegante y soulero sonido y con inclinaciones a un pop de calidad y buena construcción, dejaron dos discos, el primero de ellos titulado por el nombre de la banda, "Looking Glass", el que aquí nos ocupa, obtuvo una importante repercusión gracias al éxito aún hoy recordado del bonito tema "Brandy" que azotó las listas en aquel lejano 1972.


Después un segundo disco que pasó desapercibido "Subway Serenade", (1973), y después el silencio, la desaparición, algún trabajo esporádico y de no demasiada repercusión de su líder y fundador Elliot Lurie y poco mas.
Eso si, agradecerles este fantástico disco que nos dejaron en aquel lejano 1972, que desconocía y descubrí en este año que ahora termina.

Blues Image - "Open", 1970.


Todo lo dicho en el anterior disco de Looking Glass es perféctamente aplicable al caso que ahora nos ocupa. Y es que si la carrera de Looking Glass fue fugaz la de esta formación procedente de la soleada Florida y capitaneada por Mike Pinera y el famoso percusionista Joe Lala, no se extendió mucho mas en el tiempo, un disco mas que sus antecesores nos dejaron, para después tirar cada miembro por su lado, encarando cada cual proyectos diferentes y con diferentes fortunas.


Dos buenos discos nos dejaron, por un lado el de su debut "Blues Image", fantástico disco de rock con aderezos blues de inspiración oscura al estilo The Doors y posteriormente este que nos ocupa, y que durante unas semanas este último año ocupo mucho tiempo mi equipo, "Open", disco fabuloso que a llegado a mi casa este casi extinto 2013 y no me cabe duda que ha llegado para quedarse, pues se trata de un disco de excelente blues-rock, con ardoroso acento lírico y estupendas canciones, un disco excelente que no conocía como tampoco conocía a esta gran banda de efímera existencia.

Henry's Funeral Shoes - "Everything' For Sale", 2009.


No es fácil conseguir información sobre esta banda formada por los hermanos Aled y Brenning, originarios de South Wales y que desde 2008 llevan peleando en el mundillo intentando mantener una carrera que les proporcione el sustento, el éxito aún no les ha acompañado, su música no es fácil, cosa que en los tiempos que corre es un riesgo si de esto quieres vivir bien y hacer exitosa carrera, mejor apuntarse al pop baboso de radio-formula que es lo que funciona.


En este 2014 que esta a punto de comenzar tienen prevista la publicación de un EP, en cuanto a otros lanzamientos discográficos poca información hay, en 2009 editaron este magnífico y complicado disco que es sin duda uno de los que mas me ha gustado este año y desde luego que mas me ha sorprendido.
Pero lo mejor recordar la reseña que, todavía sorprendido por la enigmática escucha del disco hice en agosto pasado sobre este fabuloso disco y que podéis consultar aqui.
Sinceramente estoy deseando de escuchar lo nuevo de este grupo, pues este es un impresionante disco.

Jonathan Edwards - "My Love Will Keep", 2012.


Este año ha sido, como ya he dicho, un año de descubrimientos, uno de los campos donde mas he excavado ha sido en el de los songwriters, son muchos los que he descubierto, algunos me sonaban e incluso conocía parcialmente su obra, otros en cambio no tenía el placer de conocer ni su nombre, bueno pero es que ni de oídas oiga.


Ese es el caso de este Jonathan Edwards, que me ha dejado para siempre un disco, este disco, que me subyugó desde la primera escucha, por contener hermosas canciones y bellas letras, por ser sincero, desnudo y a la vez intenso, con una fuerza que se derrama y destaca en la débil pero bonita voz de su autor.
Country y folk, acústicas, tratamiento sencillo y básico de las melodías sin producciones intencionadamente grandilocuentes, todo lo contrario, sencillez y lineas rectas en la dirección que su música establece con el oyente, un disco realmente precioso, muy recomendable.

The Gaslight Anthem - "Handwritten", 2012.


Estos chicos de New Jersey, apadrinados por Springsteen y seguidores en lo musical de este, son una de esas bandas que si bien es cierto que has escuchado en alguna ocasión, lo has hecho con escaso interés, conoces su existencia, pero nunca te da por pararte y darles una oportunidad real.
Yo este año lo hice, darles una oportunidad, aunque para ser sincero se la di debido a su  actuación en el ARF en el pasado mes de julio, había un precedente en el BBK-Live, pero lo cierto es que aquel año este concierto me paso totalmente desapercibido y la oportunidad no les llego entonces a los chicos de Brian Fallon.


Les ha llegado este año, y sin demasiadas espectativas por mi parte, la escucha de sus sucesivos discos fue una sorpresa para mi, como también lo fue disfrutarles en directo, se mostraron como una banda enérgica de actitud rockera incuestionable y sonido de poderosa carga emocional.
Así es su música dentro del estudio también, con una evidente carga emocional, guitarras limpias pero intencionadas, ritmo rápido, eléctrico y directo, melodías de marcados contornos, inspiración Springstiniana y deje punk en muchos de sus temas, divertidos y disfrutables, este, su último elepé hasta ahora me parece el mas conseguido de todos, cuatro en total, por madurez y claridad de ideas en su construcción.
Y es que a veces ser aperturista de miras es una opción inteligente y que termina dando frutos aprovechables y ricos, el descubrimiento de este "Handwritten" es un ejemplo claro.

Hasta aquí, el año que viene mas, ha habido mas discos que podrían ocupar este post, pero creo que con diez es suficiente, el año que viene vendrán mas y también los disfrutaremos, de este 2013, lo descubierto se queda y sino, que nos quiten lo bailao...







Comentarios

  1. Esta parte es más delicatesen sobre todo por Looking Glass que ha permanecido ignorada durante decadas

    ResponderEliminar
  2. Que gran disco que he descubierto hace solo unos meses...Si esta es mas tranqui, mas clase y menos ruido jajajaja...
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario