Mejores discos descubiertos por Addi en 2013, pero que no han sido publicados en 2013, (1ª Parte).

Y otra de listas, esta se me ocurrió un poco a medias con mi hermano, porque pensando en ese balance que todos los años hacemos sobre los mejores discos del año, nos dábamos cuenta de que todos los discos que disfrutas a lo largo de un año no son de ese año.
De echo en muchas ocasiones son discos pretéritos los que tras descubrirte a un determinado artista o grupo te llevan a una investigación que da con la localización de un último trabajo que termina apareciendo en la lista anual, pero todo empezó antes, un poco antes, con otro disco que no es del año en curso.
Este ha sido un año de descubrimientos, de búsqueda de artistas y discos, un año en el que he estado mas enredado en la sección social de Internet, y claro, por esa vía entra una cantidad de información y material absolutamente incontrolable y totalmente imposible de tener actualizada en tu cabeza, pero algo queda, y lo que queda es de cuando es...aleatorio.
Es por esto que he pensado hacer una listita de discos que este año me han hecho disfrutar como gocho en lodazal y que no son de este año, y que por servicios prestados a quien suscribe me parece justo mencionar en estas fechas de listas y anuarios. Comprobaréis que hay para todos los gustos y desde luego de cualquier época o década, sin mas empezamos.

Grant Lee Philips - "Nineteeneighties", 2006.



Conocía a este artista con anterioridad a este 2013, esto es así, pero confieso que le conocía como cantante y centro neurálgico de la banda, ya extinta, Grant Lee Buffalo, ciertamente hasta hace unos años le tenía la pista perdida. Cierto que los discos de Grant Lee Buffalo han solido ser revisitados por mi con cierta frecuencia, pues fueron pocos pero intensos en cuanto a calidad y actuales en cuanto a morfología sónica. En cambio el responsable máximo de estas circunstancias que hacían de GLB una banda apreciada y admirada por servidor estaba perdido en la espesura del mundillo discográfico, y gracias a una versión de este de "Last Night I Dreamed That Somebody Loves Me" de mis amados The Smiths, que descubrí de casualidad, me puso tras la pista de una carrera musical en solitario que cuenta ya con varios discos de muy buena factura y contrastada calidad.


La elección de este disco es únicamente debida a establecer un poco: la excepción que confirma la regla, pues se trata de un disco de versiones, discos que como muchos sabréis, este año he decidido dejar sin computar en la lista del 2013 por considerar abusiva  y en muchos casos aburrida su proliferación, además de que empiezan a ser productos que no aportan nada a los temas originales, no es el caso, este es un disco de versiones de temas de los ochenta que sin perder en ningún caso la esencia y razón de ser de las tomas originales, en todos y cada uno de ellos se observa, claro y evidente el sello personal de Grant Lee, decisivo en la escucha y dejando clara su intención, pero quedando en evidencia el respeto debido al original, un gran disco de versiones en el que se encuentra el mencionado tema de TheSmiths.

The Bottle Rockets - "Zoysia", 2006.



Repetimos año, 2006...The Bottle Rockets han sido un gran descubrimiento para mi este año, he conectado con la música de esta banda perféctamente, se adapta a las características de mis tímpanos como anillo al dedo, me transmite muchas de las sensaciones que busco en el rock, muchas de las sensaciones primitivas e improvisadas que busco y necesito que afloren libremente cuando de la escucha de música se trata en ciertas ocasiones, ellos consiguen darme eso, y además su música me parece de evidente calidad, tienen una mas que apreciable discografía que he repasado atentamente en tiempo record y de la que me queda mucho por descubrir, pero me quedare con este "Zoysia" por tratarse del disco que, en mi opinión, marca un poco la transición sónica de esta banda, la actualizacion, que no cambio ni modificación, de su propuesta, ofertando lo mismo hacen que sea actual, hacen que sus canciones sean modernas sin perder el clasicismo conseguido, tras década y media, en su sonido. Admito no obstante que en otros discos nos encontramos quizás un catalogo mas lustroso de melodías y textos que aquí, aunque tampoco están nada mal las composiciones que engordan este fantástico disco, que mucho, pero mucho he disfrutado este último año, y para que así conste os dejo el enlace del comentario que sobre el hice en su día:
http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2013/11/the-bottle-rockets-zoysia-2006.html


 The Divorcees - "Four Charpets", 2012.
Este disco de la banda de Alex Madsen, guitarrista y cantante, alter ego del grupo, llamó mi atención hace unos meses llegando a convertirse en lo único que sonaba en mi casa, coche y trabajo, si salia a dar un paseo sonaba en los auriculares de mi MP3 y en el escritorio del disco duro tenía un lugar de excepción...
Se trata de una colección de temas de clara influencia country con un deje romántico y perdedor que hace de muchos de los temas auténticas semblanzas líricas susurradas en clave de country-rock.


Melodías indestructibles, que son trasladadas a los surcos del disco con una clase, estilo, elegancia y moderno clasicismo sónico que hacen del disco una auténtica maravilla.


No hay apenas información de esta agrupación country en la red, así que no tengo ni idea de proyectos futuros en materia discográfica, pero espero un nuevo disco suyo con ansia y esperanza, pues este ha sido sin duda uno de los discos que mas me ha gustado en este 2013.
Pinchando aquí podréis comprobar que lo que digo ya lo decía hace varios meses.

Jesse Winchester - "Touch On The Rainy Side", 1978.
Otro de los descubrimientos de este 2013 para el viejo Addi han sido los discos y aportaciones de esa especie de raza inacabable, derrochadora de sencillo y humilde talento y aceptada generosidad traducida en prolífica actitud escritora y compositora que significan los conocidos como "Sonwriters", sobre los que ya escribí un pequeño estudio hace unas semanas, tal a sido la influencia que han tenido este ultimo año sobre mi, si deseáis visitarlo pinchando aquí listo.


Pero el disco que me abre las puertas a la discografía y al arte de este americano de Louisiana criado en Menphis y exiliado durante varios años en Canada por problemas deribados de su no incorporación al servicio militar para participar en la contiende bélica en Vietnam, fue este fabuloso y acariciador trabajo de intimo discurrir melódico, sensible actitud textual y susurrante canto de delicioso fraseo, este disco de mas de 30 años de vida, no, mas bien de maceración.


Disco que despierta mi interés por los cantautores, un poco olvidados por quien escribe estas lineas en los últimos años, caracterizados por un conservadurismo excesivo del que ahora me siento arrepentido.
Crónica del disco escrita en su día en ZRS por Addi y que encontraréis con tan sodo pinchar en ZRS.

JJ Grey & Mofro - "Country Getto", 2007.



En la desaparición que predecía a las colas ante la entrada del Azkena Rock en julio de este 2013, desesperacion motivada por un elenco de artistas tardío y poco espectacular, hallábame yo rebuscando en la red en busca de información que me hiciese mas llevadera e ilusionante la asistencia ya confirmada a la mencionada edición del festval vitoriano, cuando en YouTube encontré algún vídeo de uno de los participantes que venía en la segunda fila del cartel, fila que viene siendo a la postre la que mas safisfacciones me ha dado en los años que llevo asistiendo al ARF, que son unos cuantos la verdad.


Fue una de esas ocasiones donde algo que ves, y especialmente oyes, te deja clavado a la silla, un tipo, aparentemente corriente, que practicaba una especie de soul manchado de mil y una esencias que contaminaban un caldo de cultivo de ortodoxa marca americana, y que en toda su expuesta y desordenada mezcolanza daba lugar a unos temas de magnético influjo en los que se encontraban retazos de todo, y todo bueno, todo sureño y todo interpretado por este tipo blanco con aspecto normal, de buena persona, y que sobrado de medios vocales, hacia frente a cualquier tesitura y brete en el que le ponía una banda ajustada y enraizada en la música popular americana y que redondeaba unos temas de elegante y hermosa linea melódica.
En la voz de JJ Grey hay soul, y blues y bluegrass y gospeld, incluso funky...todo con la elegancia haciendo de jefe de operaciones, la elección de este disco confieso que ha sido arbitraria, "Country Getto" es quizás el mas soulero, el mas experimentado, y entre tanto country y folk como llevo tragado este último año, me parecía el contrapunto perfecto. No obstante cualquiera de los otros discos de este artista merecen la pena y mucho.
Hasta aqui la primera parte, no seamos pesados, quedan otros cinco que en breve apareceran en este, vuestro rincón.

Comentarios

  1. hUY hace tiempo que no escucho a Jesse Winchester gracias popr recordarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te sugiero que recojas alguno de sus discos setenteros y le eches una reoida, bueno para despedir el año seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado este post. Iniciativa genial!!!! gracias a esto yo también los descubriré. Como siempre, es un placer y un honor leerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagina lo que es para mi tu visita. Discos mas que interesantes amigo mio, seguro que te gustan.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Arrrrrrrrrrrrrrrghhhh!!! no conozco a ninguno.


    Me los apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguno te gusta, creo que para tie el de Grant Lee te puede gustar, sospecho...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Una idea genial, amigo. Casi todo lo que has puesto en la lista, lo he conocido en este santo lugar; así que, gracias por la parte que te toca.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte un ratito casi todos los días, esto ya sabes como funciona, cada cosa que no aprendo yo en el desván...
      Otro para ti!!!

      Eliminar
  5. Addisson,
    Que hago para bajar esta lista, no termino de ver el enlace; ser´que con el día que es estoy un poco espeso.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Jesse Winchester en Badalona, 14 marzo. www.bluesiritmes.cat. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario