Algunas bandas y solistas que han entrado en la vida de Addison este 2013.

Esto se acaba, la Noche Buena ha pasado dejando tras de si su letanía de recuerdos y sensaciones, mágicas, ensoñadoras, repletas de risas y carnes de gallina y sonrisas de las que de puro sinceras son indestructibles aunque fugaces...hada que a unos toca con cristalina y frágil varita. A otros en cambio solo les ha dejado el desagradable y amargo sabor de la decepción, la confirmación de una soledad que durante el año mora por los corazones disfrazada de trabajo, de obligaciones y de bullicio pero que estos días ante la agobiante marea de gente que nos rodea, hay a quien le escupe su soledad a la cara, entre los ruidos de descorches de champán y risas de etílica felicidad...bruja fea y gris que a otros toca con la punta de su rugosa y aspera vara de árbol viejo y podrido.
En cualquier caso el año termina y deja sus presentes en unos y otros casos. En mi caso me deja de todo, bueno y malo, es lo normal imagino, y quizás lo mas conveniente para que el equilibrio sea el que nos mantenga con la vista al frente y la cabeza asentada sobre los hombros limpia y alerta, pero también esperanzada en el futuro y presta para las necesidades de los que nos rodean.
En lo musical ha sido un año diferente, raro, pero que me ha dejado satisfecho. Por primera vez he arriesgado yo, no he esperado a que un intrépido amigo, de carne y hueso o de ambiguo existir virtual, que agazapado tras el avatar de un blog me presente nuevos grupos o artistas de los que aprovecharme cual gorrón de ronda de vinos.
Este año he tomado la iniciativa de la búsqueda y he ejercido de buscador, de arqueólogo, audaz en busca de discos y carreras musicales con las que alimentar mi sed de arte, de música y de melodías, y creo que he conseguido buenos resultados en mis excavaciones, logrando mas de una pieza que escondida en la arena del desierto de la rutina y la ortodoxia del mimetismo musical ha llamado mi atención haciendo ver en ella algo diferente, distinto y merecedor de una completa expedición.
Estos han sido alguno de los hallazgos que mas me han entusiasmado y han rellenado de momentos "nuevos" mi hasta hace poco predecible receptáculo de canciones.

Slaid Cleaves:

Este cantante nacido en Washington D.C. pero que formado en diversas localidades del sur del país, ha terminado viviendo en la actualidad en Austin, Texas, es un autodidacta songwritter formado en las bandas garage en las que en su juventud hizo sus primeros pinitos musicales junto a su amigo Rod Picott con el que compartía amor por la música de Springsteen.
Hoy convertido en un clásico escritor de canciones americano, a medio camino entre el rock springstiniano de humos urbanos y los sones de luminosa y cálida textura acústica del folk, incluso country, crepuscular del sur lleva a cabo una activa y prolífica actividad discográfica, con destacados discos repletos de emotivas proclamas románticas e ideológicas dentro de estructuras melódicas caracterizadas por la belleza de lineas y la serena actuación canora de una voz sencilla pero bonita, tranquila pero intencionada, una delicia para los oídos.
Entre sus discos destacan: "Still Fighting the War" (2013), "Wishbones" (2004), "Everything You Love Will Be Taken Away" (2009) y "Broke Down" (2000).



The Bottle Rockets:

Fantástica banda de rock, o country-rock con influencias folk y sede en St. Louis (Misouri), llevan mas de veinte años editando discos de fuerte contenido satírico y crítica social dentro de temas de incisiva e inspirada actitud rockera que recuerda en ocasiones a Eagles o Flying Burrito Bros. y en otras al mas rabioso Neil Young, siempre con la sombra de Guthrie o Dylan sobrevolando por encima de unas guitarras que nunca pierden la compostura sonora extraviándose en excesivas distorsiones.


Liderada por los dos fundadores Brian Henneman, (Guitarra y voz) y Mark Ortmann, (Batería), su discografía aglutina mas de una decena de discos entre los que destacan los sobresalientes: "Bottle Rockets" (1992), "24 Hours A Day" (1997), "Brand New Year" (1999), "Songs Of Sahm" (2002), "Blue Sky" (2003) y el fantástico y comentado en esta casa "Zoysia" (2006).



Gurf Morlix:

Uno de mis mas recientes revelaciones es la de este extraordinario artista, polifacético, destaca como productor, multi-instrumentista, compositor, escritor y cantante, como Cleaves vive en Austin Texas y tras una brillante trayectoria como productor (Lucinda Williams, Slaid Cleaves o Tom Russell) y músico acompañante (Warren Zevon, Jim Lauderdale o Jerry Lee Lewis), finalmente en el año 2000 se lanza en una carrera en solitario que se caracteriza por discos de solida producción y un cuidado estilo que zigzaguea entre el folk, el rock y el country alternativo, dejando en cada trabajo la impronta de un toque personal y diferenciador, todo esto al servicio de unas melodías geométricamente construidas y líricamente interpretadas, un músico realmente brillante, destacan alguno de sus discos mas recientes como el ultimamente aparecido en este blog y en mi también querido ZRS: "Finds The Present Tense" (2013), "Blaze Folley's 113th Wet Dream" (2011) o "Last Exit To Happyland" (2009).


American Aquarium:


Esta banda que cuenta con poco mas de seis años de vida, solo seis pero en los que ha consolidado una solida reputación dentro del genero americana, formación forjada en los bolos sudorosos de garito polvoriento y de mortecina luz donde la música es otro licor mas, letras nacidas en las incomodas travesias por las carreteras que enlazan un concierto con otro, al auspicio de los clasicos de rock que escupe la vieja radio y las improvisaciones guitarreras en el asiento de atrás.


Poco mas de seis años de vida y siete discos de estudio, siete zambombazos de rock de actitud joven, lanzada y valiente, actitud de nuevo cuño que convive con la tradición rockera nacida en las aburridas tardes de asfixiante calor del sur.
Seis años calzando botas de tacones que se clavan como estacas en la tierra de donde fluyen las historias que alimentas a las melodías, fluidas y plásticas, líricas y épicas que adornan sus discos y que son rubricadas por la bonita voz de su frontman y líder BJ Barham.
Seis años, siete discos entre los que destacaremos los dos últimos: "Small Town Hymns" (2010) y "Burn.Flicker.Die" (2012), sobre el que recientemente hemos hablado aquí.


The Ozark Mountain Daredevils:

Esta banda que cuenta con mas de cuarenta años de trayectoria y a la que un servidor a conocido durante el último año es un auténtico referente dentro del country-rock en su país, originarios de Springfield Missouri y formados por su histórico líder Steve Cash, teclista, armonicista y uno de los vocalistas de la formación en 1972, cuentan con varios éxitos y discos que son auténticas referencias en su nación, contando con el respeto de crítica y publico gracias a una carrera que aún continua y que ha engrandecido el genero creado en su día por Gram Parsons, sobreviviendo a formaciones rivales como Eagles o Poco.


En su discografía destacan los años setenta marcados por las grabaciones con el histórico sello A&M, especialista en el genero en aquellos años: "The Ozark Mountain Daredevils" (1973), "It'll Shine When It Shines" (1974), "The Car Over The Lake Album" (1975), "Men From Earth" (1976) y "Don't Look Down" (1977). Los últimos años su carrera discurre con la banda inmersa en continuas giras de las que se han desprendido fantásticos discos live como "Rhythm & Joy" (2006) o "Alive & Wild" (2011).


Y por hoy ya esta bien, no quiero aburrir mas al personal que aún estamos en navidad y es tiempo de villancicos y diversión, habrá segunda parte pues el año a sido prolífico en lo musical para mi, y me apetece si no tenéis inconveniente, compartirlo con vosotros.

Comentarios

  1. Muy USA esta primera parte, como sorpresa del año Cuff Morlix pues al resto los conocía aunque tengo bastante olvidados para ser franco. Eso si como Ozark ninguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernandi¡o: Es que este año ha sido muy USA Bernanrdo, es cierto, te recomiendo que le des chage a Morlix, estoy seguro de que te gustará, me interesa mucho la madurez que van cogiendo American Aquarium.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Feliz Navidad! Un abrazo.

    Paulamule & Rockland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo para vosotros, que estos días os hayan dao lo que merecéis...mis mejores deseos.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Yo estoy bastante ilusionado con las nuevas incorporaciones UK: Temperance Movement y Federal Charm. Es fundamental que en este momento álgido de buen rock, los ingleses se incorporen con fuerza

    ResponderEliminar
  4. Les tengo en el disco duro y los escuchare en parte debido a tu recomendación aunque confieso que hace tiempo que los ingleses acabaron con mi paciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario