The Beatles - "Revolver", 1966. Los Milagros existen...


Menos mal, me decía un compadre el otro dia, que siempres estas diciendo que los ochenta es la peor década para la música, y ambas cosas son ciertas, que es la peor década para la música, al  menos de las que servidor en su todavía distinguible juventud ha vivido, y que siempre lo estoy diciendo, aunque esto responde más a un caracter de claro tono pesadezco que uno tiene a mal de poseer de forma innata.
El comentario, lascivo y malintencionado venía a propósito de que mis tres primeras entradas en este santo lugar han tenido como protagonistas a tres discos, todos ellos ochenteros; y como la realidad es la que es y no tengo forma ni modo de despistarla, pues a asumir toca y claro, a cambiar de rumbo al menos esta semana, por narices.
Así que me puse a pensar sobre que elepé podía escribir algo, finalmente me decante por uno, setentero, agradable y de bonita portada además, que es conocido, pero no se trata del clásico manido y asimilado por nuestras neuronas hasta el rechazo por puro empacho auditivo.
Le hice unas fotos monísimas a la carátula y al vinilo, me lo pinche y lo recordé...un buen disco, hacia tiempo que no lo escuchaba...estaba todo preparado para empezar a trabajar en el texto.
Y de repente, todo se fue al carajo…¿Porqué?. porque hay cosas que son superiores al poder de la voluntad humana, momentos que son consecuencia de carambolas que de forma azarosa crean instantes, que aún durando escasos segundos, son capaces de filtrarse por tu piel y llegar cual estilete, a arañar, dulcemente eso si, tu corazoncito haciendo que tu voluntad de marcha atrás y donde dijo digo ahora diga Diego.
El tema fue el siguiente, caminaba con mi padre por la Gran Via bilbaina, allí donde confluye con la Plaza Circular, donde podemos, si queremos, ser testigos de la impúdica exhibición de especulación y consumismo, ambas venidas a menos,  representada a ras de acera y que tiene como intérpretes destacados a los más famosos almacenes de este país haciendo manitas con los bancos de más relumbrón, agarrados por el talle con uno de ellos, coqueteando con el, y al mimo tiempo haciendo ojitos, indecentemente infiel, al otro que desde la otra acera contesta con lascivos y grotescos movimientos de su boca de dorados pomos y gruesos vidrios, puerta al infierno donde entran y salen corazones, desesperados unos, ambiciosos otros, con síndrome de abstinencia de verde billete otros..., en resumen un trio de engaño y traición que se presenta indecorosamente a la vista de todos, y todos son muchos, taxis, autobuses y furgonetas de reparto, maquinaria contaminando aires y cuerpos, paces y silencios, filtrándose en las conversaciones, inundando de ruido humeante los oídos y de humo ruidoso los pulmones de los no menos ruidosos ciudadanos que andamos, vista al frente, apresurados por cualquier cosa que sin duda puede esperar, ignorando desde nuestra estresante situación todo lo que ocurre a nuestro alrededor, todo, lo bueno también.


Yo el otro día estaba inspirado porque tuve un segundo de paz entre la vorágine de gente, el estrépito de móviles sonando, o siendo agredidos sus corazones de plástico por vociferantes conciencias que entienden como suyo el espacio de paz de los demás.
No se como pudo ocurrir pero entre los silbatos de los que se manifiestan a favor de la custodia compartida, los vendedores ambulantes vociferando la realidad de plastico de sus bolsos D&G y el claxon del jubilado pijo, pero ahora menos, y que en su hoy viejo mercedes esta apunto de sufrir un infarto porque llega tarde a recoger al bus al nieto, y es que hay que ahorrar que la gestoría familir no da para tanto como antes…
En este teatro de la decepción, este monólogo de la infelicidad, este ruidoso retrato de los escombros del estado de bienestar, hoy territorio comanche del monedero, entre todo este caos se produjo el milagro.
El milagro es, de tan puro sencillo desolador, deja en mal lugar a los milagros al cadecer de esa vitola de magia que se supone tiene que tener un milagro que se precie.
Entre el sonido gutural y sombrío del ser humano actual en su existir, un sonido, como venido del cielo y perdido en la ciudad, llegó a mis oídos, (como decía Risi), una melodía de guitarra acústica que salía explulsada de un viejo altavoz posado en la acera, una  melodía que daba un toque de paz a aquella ensalada de estrépitos, a aquella locura colectiva de centro neurálgico urbano en hora cumbre, una melodía osada, osada para adentrarse en ese laberinto de espejos que es la Gran Vía a últimas horas de la mañana cuando el enfado acumulado en el personal se mezcla con el hambre del mediodía y la falta de tiempo para atender a esta, y en ocasiones, la falta de dinero para darle un capricho.


Una melodía casi kamikaze, pues nace condenada a morir minutos después desintegrada por la indiferencia general que no le da las vitaminas que el arte necesita para vivir, que no le da los motivos que la música tiene para perdurar, que no le presta lo que tiene como objetivo intrínseco una obra artística: atención.
El efecto que su llegada provocó en mi fue casi violento, de una dulce y reconciliadora violencia, como un resorte agarre a mi padre, que caminaba por la acera como si de una pista de patinaje se tratara, esquivando viandantes más tranquilos y relajados en su caminar que mi desocupado y pensionista progenitor, asiéndole del brazo le obligue a detenerse, cosa que hizo con extrañeza y alarma en el rostro, nos detuvimos en la acera, dando la espalda al músico callejero que sentado en una banqueta de playa acariciaba una vieja guitarra electroacústica, la acariciaba con mimo y firmeza, haciendo vibrar las cuerdas con determinación y fuerza, con la energía que da la desesperación, con la entrega que da la esperanza, con el sentimiento que da el amor, el, a pesar de todo, amor a la música, a la belleza, a la vida…
Después de unos segundos escuchando esos sonidos, ese arpégio magistrálmente interpretado, después de unos segundos en los que el mundo se calló, al menos en mi cerebro se callo, cual minuto de silencio en ruidoso campo de fútbol, dió una tregua a mi semana, dejando que la vida me obsequiase con unos segundos de magia, afortunado yo, que estaba en el lugar oportuno y en el momento adecuado.
Con la última nota que subio a suicidarse a las alturas contaminadas del cielo de Bilbao, tras esa nota bella y demasiado pudorosa para mostrar su sacrificio a ras de suelo ante la indiferencia de todos, decidiendo disolverse en mis oídos, mezclarse para siempre en los caudales de sangre que circulan por mi interior dejando posos de belleza en los vericuetos que rigen la memoria en mi cerebro, dejando un momento inolvidable para siempre en mi...Después de pagar al guitarrista, argentino, que contesto con un sonrriente: -gracias-..Gracias a usted, contesté, gracias por intentarlo, gracias por tocar entre la locura una melodía tan hermosa como “Here, There and Everywhere”, gracias por traer a los Beatles mas románticos a la anticlimática e indecente realidad del tráfico enloquecido de Bilbao, por depositar en los adoquines sucios de la ciudad unas gotas de pedecero pero dulce nectar.


Inmediatamente decidí cambiar al protagonista del vinilo de esta semana, este solo podía ser el portador de el tema heróico y martir de la semana, solo podía ser este Revolver que The Beatles,quienes en plena efervescéncia creativa y social grabaron en 1966, continuando con la carrera hacia la inmortalidad músical que unos meses antes comenzaron con la grabación de Rubber Soul y que aquí continuaban pero mas intensamente, con mas influencias externas y con mas introspección.
Francamene pretendeer hacer una lectura renovada y que aporte algo a lo ya dicho sobre este disco, obra angular de sus autores y album imprescindible en la historia de la música popular, es absurdo e imposible, por lo cual seré tópico y redundante pero también escueto y breve.
En Revolver nos encontramos, dividido en 14 cortes a cual mas inspirado, una amalgamade estilos y particularidares musicales, que genialmente convinadas, por unos chicos en pleno big bang creativo, dan como resultado un disco coherente, cosa increible con todo lo que se junta en estos surcos, con influencias ya claras, de la música india que traen en las neuronas de sus recientes experiencias en oriente y que de la mano de John y principalmente George, Paul no tiene ni un ssegundo oriental en su aportación, nos dejan sonidos que aportan un toque meditabundo y exotico a los rocks acidos de “Taxman”, psicodélicos de “Dr. Robberts” y “I’m Only Sleeping” y melódicos de “I want to Tell You”.
Las baladas aparecen de la mano de un inspirado Paul McCartney que tras una breve experiencia en el cine como compositor de bandas sonoras, vuelve con unos sonidos en la cabeza de un cierto alejamiento del rock y un acercamiento mucho mas evidente a la música orquestal, esto se nota en el fabuloso y soulero “Gort to Get You Int My Life” y la maravillosa balada “Eleanor Rigby”, dos baladas acusticas, sencillas pero de una belleza inconmensurable nos transportan a un paraiso sonoro: “For No One” y nuestra protagonista “Here, There and Everywhere” compiten y empatan una vez tras otra en belleza, y lo único mas luminoso que la optimista “Good Day Sunshine” es la voz de Paul.


Rock bailable y pegadizo en la Lennoniana “And You Bird Can Sing”, tema absolutamente demoledor ritmica y melódicamente. Y psicodelia, pura y dura en “She Said She Said”, “Love You To” y principalmente en la extraña pero sugestiva “Tomorrow Never Knows”.
“Yellow Submarine” es un juguete de caprichosa melodía que esta injustamente menospreciado, entiendo que es un tema con un cometido claro y que lo cumple fielmente, ¿Quien no ha cantado en una noche etílica ese estribillo abrazado a los colegas?...pues eso.
Obra maestra sin posibilidad de debate a este respecto, albúm portador de varios temas que son delicatessen y masterpieces absolutas y en el que, al menos por esta semana, me váis a permitir que destaque “Here, There and Everywhere”.
Hasta la semana que viene.



Esta entrada podéis visionarla y escuchar esta obra maestra via You-tube en el blog Comunidad del #FFVinilo, para el que tengo el orgullo de aportar sentimientos simplemente pinchando aqui, y así os dáis una vueltecita y comprobáis como los compañeros que allí hablan de discos son merecedores de toda gloria.

Comentarios

  1. Estupenda entrada. Nunca he sido muy de Beatles, tal vez debido a la masiva presencia de su música que hubo en mi casa en mi época de colegial, cuando mi hermana perdió la cabeza por ellos. Y tampoco aguanto a todos esos fans que se creen que porque les guste los Beatles esté por encima del bien y del mal y que tienen razón en todo sólo por eso, pero es que odio los dogmas en general. Revolver es el disco que más me gusta de ellos, con uno de los mejores inicios, ese Taxman, con esas guitarras (imagino a todo un Mike Campbell venerando a Harrison). Un disco como Revolver puede con toda la aversión que puedan causar los cuadriculados que no son capaces de ver más allá de los Beatles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo adoro a The Beatles pero hay un exceso de carga musical y económica con ellos que entiendo que si es cargante para mi como fan, tiene que ser insoportable para los demás, Revolver uno de los discos capitales de la banda sin duda y como digo de la historia de la música.
      Gracias por aportar tio y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  2. Con el Rubber Soul y Pet sounds la trilogía de manuales para comprender que es una obra de arte

    ResponderEliminar
  3. Sólo los Beatles podrían hacer de un disco que incluye una canción tan boba como "Yellow Submarine" (sorry!) una de las mejores -y más influyentes- obras de la historia.

    Abrazos, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tengo cariño a Yellow Submarine, no lo puedo evitar, creo que tiene una magia especial...el disco es total y absolutamente imprescindible.
      Abrazo Coop.

      Eliminar
  4. Tío, Addison, he estado escuhándolo hoy mismo, qué bendita casualidad. No sé si prefiero éste, "Rubber Soul", el blanco o "Abbey Road", pero está claro —como dice el Agente— que la influencia de "Revolver" es absoluta.

    Besarkada bat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos movemos en unos niveles que realmente que mas da, cualquiera de ellos es la hotia. Yo ademas añadiría por debilidad personal, A Hard Days Night.
      Un fuerte abrazo Gon, el aleti esta que se sale, felicidades a todos los aleticos.

      Eliminar
  5. Me lo he leído varias veces y al fin comento... Tras aplaudir y recomendar si tengo ocasión esta entrada Addison, solo puedo añadir que dentro de lo impagable y enorme que me resulta la obra bitelera para mi "Rubber" es siempre el pico más elevado pero, ojo, que de haber algún otro que se le acerca ese (sin duda) es solo y únicamente "Revolver". Esos dos discos no son meramente de los mejores de la historia del pop-rock... Son el puñetero pop-rock, sin más... A partir de ellos (y siempre para el menda), ok, "juguemos a las casitas" (los gustos de cada uno, vaya) que es muy entretenido pero, quede claro, más allá no se puede ir... Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a confesar algo ahora que nadie nos oye...mi disco de los Fab Four tambien es en el fondo Rubber Soul, lo tengo como un "Donde empezo todo" (por segunda vez".
      Abrazo fuerte y buena semana.

      Eliminar
  6. Yo no quiero hablar de The Beatles.. seria totalmente imparcial y me invadiría un hooliganismo musical que no quiero que aflore jamás. Pero despues de pasar 25 o 30 o 22 o 70...no me acuerdo....fines de semana en el Cavern de Liverpool con unas cuantas Guinnes en la mano... he deducido que Revolver tuvo que ser algo muy gordo porque casi todo lo que paso después contiene gotitas de este disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a su vez Revolver tiene gotitas de Rubber Soul...yo también he pasado ratejos guinnes en ristre en el mencionado garito jajaja...Como me gustaría estar ahora allí escuchando este Revolver pinta va y pinta viene...
      Buena semana Jose...

      Eliminar
    2. Rubber representa el inicio de lo que se conoce como "la segunda época" Las canciones se tornan mas complejas, con instrumentación mas variada, las melodias se ahippylongan y se alejan totalmente de rock & roll cincuentero. Pero creo que Revolver ha dejado mas huella en el Brithis Sound que ningun otro trabajo de los Beatles. Solo escucha a Ocean Colour, Paul Weller, Oasis incluso a los Crowded.

      Eliminar
    3. A mi me ocurre una cosa Jose, y es que termina decidiendo mi corazoncito sobre este tipo de disyuntivas tan ajustadas y mi corazoncito tiene una cuenta muy pendiente con Rubber Soul, por lo demás posiblemente tengas razón.
      Gracias por tu valiosa aportacion.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hay veces que pienso que fue su mejor disco, después de leerte sobre este milagro hoy aumentan esa opinión, mañana Dios dirá. Un abrazo, mi grandfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor de todo, que cada día hay un disco diferente de estos tíos por el que mataríamos, por eso son tan grandes...
      Un abrazo amigo y buena semana.

      Eliminar
  8. Ruber Soul Y Revolver son los 60. Hay muchos más discos muy buenos, pero estos son la consumación del rock. Una gran entrada Addison, me siento muy identificado en la mayor parte del texto. A mi me pasa con ciertos discos que soy incapaz de articular ni dos palabras seguidas por el respeto que les tengo, y este es uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro Chals que todos apuntamos al mismo objetivo, Rubber y Revolver, cuando tanto master lo decís es que yo, que estoy de acuerdo con vosotros no puedo estar en error, respeto enorme, es verdad y que ademas se ha dicho tanto y tan bien...
      Abrazo fuerte y que pases una buena semana amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario