jueves, 17 de octubre de 2013

Gov't Mule - Shout!, (2013)

Vuelta a la arena discográfica de Warren Haines y sus chicos tras la publicación el año pasado de "The Georgia Bootleg Box" trabajo compuesto por seis CDs que repasaban una serie de noches de concierto en las ciudades de Athens y Macon, después, a tomarse unos meses sabáticos, claro que esto es un decir, pues no faltaron proyectos para estos señores de culo inquieto, sin ir mas lejos Warren nos regalo un agradable y ligero disco titulado "Man in Motion" que hizo las delicias souleras de mas de uno.
Vuelta a la carretera en este 2013 y cambio de estudios para la grabación de lo nuevo de este cuarteto de virtuosos instrumentistas, hiperdotados para la concepción musical, en especial, para aquellos sonidos arrancados a la tierra cálida y reseca de los sombríos caminos que forman el aparato circulatorio de ese ser voraz y con vida propia que es el Sur de los Estados Unidos.


Finalizan así la relación que venían manteniendo con los estudios de Willie Nelson: Pedernales Studios, en cuyos locales se forjó su anterior entrega bajo tapado: "By a Thread" y el mencionado "Man in Motion" de Warren solo. Fin a Pedernales y hola al sello Blue Note Records.
Y el debút con el nuevo sello se interpreta con un gusto dulce y agradable a la primera toma de contacto, pues Shout! es, a primera vista un disco que aporta todo lo que se puede esperar de la mula, es decir, ardorosos sonidos de inevitable poso sureño, interpretados con maestría, dando ejemplo claro e irrevocable de como deben sonar unos temas que nacen de las entrañas de un cuerpo curtido por los veranos áridos que llevan el polvo del desierto disuelto en una brisa que empapa el aire con ese salitre salado y envenenado del Mississippi, filtrando en los rostros de los lugareños toda esa amalgama de agua y polvo, tierra y río que pasa a depositarse en los filtros del organismo, filtros en los que crea su caldo de cultivo con la sangre sureña que libre y pesarosa recorre los órganos febriles de todos los que desean desahogar parte de ese caldo a base de caceroladas de rock, blues, funky, jazz...
Y todo esto esta presente en este disco, distribuido en once cortes en los que estos elementos se sienten libres de decir lo que piensan, siempre bajo la moderación sabia de Warren Haines, brillante como no puede ser de otra manera a las seis cuerdas, un magisterio de ardoroso sentido de la interpretación de todas y cada una de las notas que esperan su libertad enredadas en las cuerdas de su Gibson Les Paul.
Ritmo ajustado y demoledor, poderoso y sutil, como siempre ardiente en su actuación, por parte de los fantásticos Matt Abbs y Jorgen Carlsson a la batería y el bajo respectívamente, y todo rejunteado por las teclas de ese excepcional músico que es Danny Louis, gran teclista y multi-instrumentista cuyo sentido musical y su lectura melodica es un auténtico ornamento para el rock polvoriento y pantanoso de la mula, (obsérvese la aportación, tímida y discreta, como escondida con vergonzoso y encantador decoro tras el rugido de la guitarra de Haines en el fabuloso "When the World Gets Small").


Y por supuesto no se me olvida mencionar ese segundo disco, formado por los mismos 11 cortes pero versionado por diferentes artistas que acompañan y dan replica a los originales firmados por la mula.
Mucho he leído a propósito de este experimento, yo que queréis que os diga, no me parece mala idea, el elenco de artistas es evidentemente de altura, y unos aciertan mas y otros menos, en opinión de quien suscribe evidentemente, vamos a ver, yo entiendo que el disco es el formado por los cortes interpretados por quienes firman el disco y que lo otro es una curiosidad, que aporta una visión divertida y resulta un interesante experimento, pero no creo que la idea sea escuchar un tema con su par sino escuchar el disco y tras tenerlo mas o menos asimilado, probar que se siente con cada una de las versiones, este sentimiento lo dejo al libre albedrío de cada cual, pues insisto, entiendo que el disco es lo firmado e interpretado por Gov't Mule, sin invitados, como información indicar que las versiones son realizadas por nombres de tanto lustre y brillo como: Ben Harper, en la fabulosa entrada "World Boss", Elvis Costello en la nerviosa y saltarina "Funny Litle Tragedy", inquietante tema de accidentada melodía que alguien explicara porque se salda con solo de Danny Louis, no parece demasiado comprensible pero bueno. El Dr. Jones da replica a Warren and company en la correcta y oscura "Stoop So Low", Jim James hace su aportación a "Captured", se trata de un muy buen tema, muy mula, con ese Warren que tanto nos gusta, ese que juega con el fuego del sonido de su infectada guitarra, dispersando azufre sonico por doquier.
"Wishper in your soul" es un enigmático tema, que cuenta con la cadenciosa actuación rítmica del combo formado por Matt Abbs y Jorgen Carlsson, clareando el ambiente en el estribillo, tenso y extremo, un gran tema que cuenta con la fantástica colaboración en el segundo CD, (no quería decir nada, pero esta es en mi opinión la mejor versión y no he podido evitarlo) de Grace Potter, oscura y misteriosa, tremenda.
Aburrido corte en mi opinión "Scared to Live", tema reggae plomizo y rutinario, que no mejora demasiado con la aportación de Toots Hibbert.
Fabulosos temas me parecen, "No Reward" y "When the World Gets Small", vivos y cálidos, horneados a fuego lento en las brasas del infierno, interesantísimas aportaciones además de Glenn Hughes y Steve Winwood respectivamente.




Tanto "Forsaken Savior" como "Bring on The Music" son temas correctos, en especial el primero que dan lustre a este buen disco y que cuentan con las aportaciones en el segundo CD de Dave Mathews y Ty Tylor.
Tema de inspiracion Zeppeliniana en la atascada desde el punto de vista melódico, aspera y no muy comprensible "Done Got Wise", no me aporta nada y es junto a esa suerte de reggae titulado "Scared to Live" lo peor del disco, en este Zeppeliniano tema colabora en la versión anexa Myles Kennedy.
Un buen disco de la mula, no se si es de recibo compararlo con trabajos pretéritos pero creo que es un disco suficiente, disfrutable y con algún corte de auténtica enjundia, buenas guitarras y que además cuenta con ese curioso y divertido añadido del CD2 que nos da la oportunidad de jugar un poco con las canciones y en alguna de ellas incluso volver a disfrutarlas, pues si en las revisitaciones de todo hay, entiende un servidor que alguna supera al original.
Buen debút en el nuevo sello de Warren y sus chicos en este nuevo y mas que correcto Shout!, recomendable.

Nueva entrada también disponible desde ayer en ZRS, si alguien, aprovechando la ocasión quiere pasarse a verla por este fabuloso blog y asi darse un vueltita por allí, aqui tiene el enlace.

6 comentarios:

  1. tengo que escucharlo mas, a primeras me decepciono un poco, supongo que es un disco a degustar sin prisas..
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. No lo había escuchado nunca. De momento, ni fu ni fa. Le daré otra oportunidad a ver qué tal.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. RAFA: A mi me ha gustado bastante, bien es cierto que esperaba poco, pero algun tema, en especial los lentos estan muy bien y con el añadido de las versiones del CD2...pero amigo, si no entra, no entra...punto.
    Saludos afectuosos.

    Evánder: Amigo dale otro pase y si no entra a otra cosa, la mula no entra siempre ni a todo el mundo...
    Tu tienes mucha música por ahi esperando asi que ya sabes...
    Os tengo un poco abandonados por el curro, puta vida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gov't Mule son una banda que lo tenían todo para encandilarme pero nunca me han llevado al huerto, me gusta bastante su ya lejano debut y disfruto con alguno de sus directos como "Live.. with a little help of my friends" (más cuando le dan a las versiones que a sus temas propios) pero poco más... no conecto con sus composiciones propias como te digo, muchas veces ni me "rozan", dejándome absolutamente frío. No todo es virtuosismo. Por mucho que le pese a Haynes están a años luz de Little Feat.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha dejado un poco a medias este nuevo álbum de la Mula. Ciertos temas me dejan un poco frío. Incluso el tema reggae me sobra totalmente. De lo mejor ese antológico "Captured" que vale su peso en oro.
    Seguiremos profundizando, que es como hay que hacerlo con Warren Haynes y los suyos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Coop: Esto que comentas le ocurre a mucha gente, lo respeto y reconozco que donde se salen es en directo y versionando sobre el escenario son inmensos, su debut es lo mejor que han hecho sin duda, un abrazo.

    Rockland: Captured es gloriosa y a mi me gusta mucho "When the World Gets Small", de todas formas me gusta el disco bastante mas de lo que me esperaba.
    Totalmente de acuerdo con lo del Reggae, sobra del todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar