lunes, 16 de septiembre de 2013

Los Chicos de Ecoband nos cuentan algunas cosillas de su música y su nuevo proyecto.

El amigo Addison no es muy amigo de tener ningun tipo de detalle con otro ser humano, lo suyo es el egoísmo y el terco racañerismo en todo... lo material y lo no.

Pero ha sido conocer a la gente de Ecoband y escuchar su modus operandi musical y cambiar de actitud, aunque como no se harta de repetir aquello de, por una vez y sin que sirva de precedente...


El caso es que después de tener un comportamiento crítico con su interesante primer trabajo "Re-Born" mas que generoso, para lo que acostumbra este tipo ególatra y sádico, ahora me ha echo caso y ha permitido que utilicemos el mobiliario, (incluida la vieja olivetti de tinta roja y negra) de su despacho, para tener una frugal y relajada charla con unos tipos realmente enrollados y que al menos a quien suscribe, le ha parecido que tienen ciertas cosas muy claras, y eso siempre es bueno, y no solo en la música.

Cosas interesantes nos han contado y hemos decidido transcribirlas sin añadir ni una coma para que los que por aquí soléis acercaros podáis conocer un poco mas a esta prometedora formación que desde la capital del Turia esta a punto de presentar nuevo material, que augura buenas cosas y que si es posible intentaremos que podáis escuchar lo antes posible en el viejo magnetófono del tacaño Addison.
Pero nos dejamos de charla y os quedáis con las impresiones que tienen los chicos de Ecoband sobre algunas cosas que se nos ha ocurrido preguntarles.



Ecoband es una banda joven, que imagino que además de la música vive de otras cosas o bien los miembros estudian aún o tienen alguna actividad aparte de la música.


Efectivamente Ecoband es una banda joven compuesta por gente ya no tan joven.Una de las grandes suertes de la banda es que algunos de sus miembros como por ejemplo David se dedican a la música como actividad profesional, teniendo su propio estudio de grabación o Fran que se dedica a la producción audiovisual. En cualquier caso intentamos que nuestra actividad profesional de alguna manera repercuta también en el bien del grupo, Alberto se dedica a la actividad informática y siempre le toca andar peleado haciendo alguna web o aplicación que pueda emplearse para promocionar a la banda. 


Hombre siempre esta bien convinar ambas vidas, la profesional y la artística, que se pretende algún día sea también profesional. ¿Cuando se compone, cuando la música no es la única actividad?, lo digo por el cansancio, la falta de tiempo o la posibilidad de encontrar el momento oportuno para crear una canción, que es una labor creativa que difícilmente se puede hacer en el metro junto a la persona que te toca al lado y que esta leyendo el último Best-Seller de Le Carre. 


Cuando se dedica a esto de hacer canciones desde hace más de 12 años como pasa con cualquier miembro de Ecoband es porque evidentemente ya forma parte de su forma de ser y de estar en el mundo. Lógicamente el tiempo en muchas ocasiones es un gran condicionante, pero este se encuentra sacrificándolo de otras tareas, digamos que la música deja de ser un hobbie para de alguna manera formar parte del día a día de cada uno de nosotros. Es algo que nos alimenta el espíritu y sin alimento el ser humano no puede vivir. 


La labor compositiva, es quizás la mas importante dentro de la carrera musical, al fin y al cabo sin canción no hay nada, como la encaráis...¿Componéis todos?, o por el contrario hay algún o algunos miembros mas dedicados a esta labor, si es así...¿Quien o quienes son los compositores del grupo? 


Ciertamente somos un tanto atípicos en esto de la composición, porque normalmente la música viene compuesta o bien por David (guitarra) o por Alberto (bajo) y la hacen a partir del ordenador, componiendo la propia partitura. Esta puede venir inspirada por alguna idea de música o letra que les haya pasado Enrique (voz). Después es llevada al ensayo ahí se prueba y en dos o tres tomas ya se sabe si realmente es un tema que tiene feeling y por tanto será más trabajado, para posteriormente grabarlo. 


A la hora de componer, ¿que se tiene mas en cuenta?, ¿el estilo como banda o el personal de la persona que compone la canción?, porque ¿Es posible crear algo de forma individual intentando que este comprendido en tu creación un poco de todos los componentes?, o El compositor tiene que olvidarse y crear con libertad, y después, a la hora de grabar, ver entre todos lo que se hace. 


Uno siempre se deja un poco llevar, aunque no lo pretenda, por sus influencias musicales, por lo que escucha en cada momento. Pero por otro lado la idea siempre es la de buscar el beneficio del colectivo. Si una guitarra se luce mucho, pero desluce a la voz la canción no va a funcionar...
El estilo se va consiguiendo a partir de irte conociendo, saber que es lo que te suena bien y donde te sientes más cómodo. Estos 2 años siendo Ecoband nos han servido para eso mismo, al principio componíamos sin saber si una canción iba o no asonar bien... ahora sabemos como hacerlo. 


La vida en una banda siempre me ha parecido un ejercicio de madurez,¿Como se ponen de acuerdo 5 o 6 tipos a la hora de dar forma a un tema?, ¿Quien toma las últimas decisiones? 


En todos los grupos humanos siempre hay roles. Es inevitable. Para que algo como una banda de música funcione y no se convierta en una fuente de conflictos tienes que conocer perfectamente a la otra persona y saber que y de que manera le puedes pedir una cosa... Nosotros en esto tenemos gran parte del trabajo hecho ya que de 5 miembros 3 somos hermanos (risas).En cualquier caso lo dicho, no se trata de que alguien toma o no una decisión, sino de saber que ante un mismo problema dos personas no actúan de la misma manera,saber entenderlo, ser dialogante y comprensivo es la única forma de hacer que esto funcione... 


¿Se toca un tema igual cuando sientes que el tema contiene algo tuyo,que cuando lo sientes mas como el tema de otro compañero?, es cuestión de ¿Respeto o profesionalidad? 


Nosotros no vemos los temas como de uno o de otro. Nuestro objetivo fundamental es intentar que los temas sean de la gente y no nuestros... la música es universal. Lo único que buscamos en este sentido es el bien común y el bien común resulta de hacer algo que pensemos que puede gustar más. Sería cínico decir que no pensamos en la gente cuando componemos. 


Vamos a hablar de influencias, ¿que artistas os influyen de una manera mas determinante?, ¿Hasta donde creéis que debe o puede llegar esa influencia?, ¿En que momento acaba la influencia y empieza el artista? 


Cada canción guarda una influencia. Muchos nos relacionan con la primera etapa de Bowie, algo que honestamente si ha salido es casi por casualidad. Adoramos a Bowie, pero no nos hemos fijado en ninguno de sus éxitos para hacer una canción..La música asiática también se encuentra muy presente en nuestras composiciones. 


Vuestro primer trabajo Re-Born tiene ya un año, ¿Como lo véis ahora?,después de desmigarlo en directo y me imagino que darle muchas vueltas. 


Fue un buen comienzo,una manera de decir estamos aquí y seguimos haciendo canciones... Ahora mismo seguramente no lo haríamos así y por eso mismo hemos hecho Involution. En gran parte los discos surgen de la propia insatisfacción del artista con su música, el ansia por mejorar... siempre piensas que la mejor canción es la siguiente. 


¿Volveríais a grabarlo igual?, o intentaríais otras cosas, otro sonido,otros textos...En la vida se madura y hay cosas que con el tiempo tedas cuenta de que podrías haberlas hecho de otra manera, os ha pasado esto con vuestras primeras canciones, seguís contentos con ellas o pensáis que se hubiesen podido hacer mejor, esas mejoras teóricas ¿las habéis llevado a "Involution"?, se van a notar en la escucha del disco. ¿Cuales son?...mucha pregunta, contestar como podáis o querráis. 


Un poco lo dicho anteriormente, pensamos que era lo mejor en aquel momento, ahora estamos en otro momento y nos apetece más buscar un sonido más crudo, más cercano... Es difícil imaginarnos el año que viene defendiendo Involution, porque seguramente estaremos en otro momento y volveremos a decir lo mismo que decimos ahora con Re-Born. Cada disco tiene su contexto. 


¿Existe algún tema en Re-Born que os haya abierto los ojos, u os haya abierto una vereda en el camino la cual sentíais que debíais seguir y efectivamente ha funcionado, existe un tema de este tipo y si es así ¿Cual es? 


Si la pregunta va en el sentido de si tenemos alguna canción preferida, la verdades que no. Al final a todos los temas les tienes un cariño especial por un motivo u otro y también, para que negarlo, también terminas cansado de ellos de alguna manera cuando los llevas interpretando durante un cierto tiempo, por ello ese ansia por seguir haciendo música... la necesidad de contar cosas diferentes o de diferente manera... 


Algún tema especial, que notéis que la gente vive mas en el directo,que la adrenalina empieza a agolparse en las glándulas y lucha po rsalir y liarla, que se os ponen los pelos de punta cuando la música abandona vuestro cuerpo y se mezcla con una audiencia que la recibe deforma intensa???, ¿Que tema es ese? 


Al final uno con los temas con los que más disfruta en directo siempre son con aquellos con los que ves que llegas más a quien te escucha. Sin duda nosotros hacemos música para la gente y lo más grande de hacer música es poderla disfrutar y compartir con otra persona. 


¿Y los textos?, los cuidaís mucho, o los tenéis como algo secundario... por cierto ¿Porque en ingles? 


El tema del idioma tiene más que ver con la música a la que estamos más acostumbrados a escuchar. Solemos escuchar más música en inglés que en castellano, esa es la realidad de manera que nos resulta incluso más natural escuchar nuestras canciones en este idioma. Los textos intentamos cuidarlos,de manera que una situación personal la hagan universal y cualquier persona en cualquier momento y lugar del mundo se pueda sentir identificados con ellos. La música hoy día viaja alrededor del mundo y eso es algo que tenemos muy en cuenta. 




¿Y que me decís de Involution?, ¿que diferencias ha tenido la gestación del disco con respecto a Re-Born? 


Sobretodo los principales cambios nacen de la producción del trabajo, hemos buscado trabajar un sonido más rockero, más directo, más desnudo.
De alguna manera se llama Involution por eso, nos hemos despojado de las ambientaciones, pianos y demás parafernalia “de estudio” para volver a la esencia de nuestro sonido. 


Imagino que habrá cosas en este disco que no han sido como en el anterior, buscábais lo mismo, una continuación o una evolución, porque el título Involution me deja un poco perplejo, cual es el proceso creador del disco ¿una involución?, ¿Hacia donde? 


Nosotros consideramos que el progreso a veces se logra involucionando, a veces dar un paso atrás puede suponer conseguir dar dos hacia adelante. Nuestro anterior disco era quizá demasiado pretencioso teniendo en cuenta que somos un grupo joven al que no le van a dar muchas oportunidades de ser escuchados. Por eso ahora buscamos ser más directos, que en 20 segundos se haya visto lo mejor de nosotros, esa es la media de tiempo con la que cuenta una banda como Ecoband para presentar un tema.

No os voy a preguntar si este es vuestro mejor material hasta la fecha, creo que es una pregunta que habría que prohibir... pero ¿Es mas maduro?, ¿mas sesudo?, ¿Mas trascendente?...Los que conocemos vuestros primeros temas y nos gustan que podemos esperar de estos,¿Que nos tenéis deparado? 

Pues en algunas cosas sí puede ser el trabajo más maduro, porque nos conocemos más sabemos que es lo que nos suena mejor y como explotar mejor nuestras cualidades y en otros aspectos no, porque hemos querido hacer un trabajo mucho más sencillo, sin buscar demostrar si somos mejores o peores músicos, que es algo a lo que acostumbramos mucho los músicos que venimos de una determinada escuela... No hace falta hacer cosas difíciles para que sean bonitas o lleguen a la gente, al contrario. Quizá en nuestro anterior trabajo nos pasamos de maduros, hicimos un disco que podría haber estado bien si fuese el 3º de la banda, con ya una base de seguidores... pero quizá demasiado de culto para ser el 1º. 


Explicarnos un poco como esperáis presentar el disco, como queréis daros a conocer y que tenéis preparado para llevarlo al directo,tenéis planes a ese respecto...contarnos porque ahora llega la hora de empezar a reproducir a ras de asfalto el disco, ¿que nos espera? 


El gran desafío es el directo. Hemos vivido un año y pico preparando una base de temas para llevar al directo y ahora es el momento de enfrentarnos a eso. Estamos trabajando en ello y esperamos en diciembre poder comenzar a tocar y que cada vez sean más las fechas que podamos confirmar, será señal de que hay alguien que quiere oirnos y eso para nosotros es lo más importante.Para quienes nos vean en directo lo único que les podemos decir es que vamos a respetar los temas del disco, porque entendemos que si alguien nos viene a ver es para escuchar nuestras canciones, pero tampoco nos gustan los directos que parecen una reproducción de un disco. Un directo tiene que ser fresco, sorprender... en el directo si que puedes y debes demostrar de verdad tu calidad como músico y eso es lo que vamos a pretender. Demostrar y sorprender, a partir de eso si nuestro repertorio. 


Seguro que todo va a ir genial, y ahora hablarnos del futuro, pero solo un poco, ya sabéis que Dylan decía y decía bien, que el futuro no existe... 


Efectivamente, nosotros nos marcamos pequeñas metas, ahora presentar el single y tratar de que el mayor número de gente posible lo escuche y disfrute... después trabajaremos el videoclip y luego vendrá el directo. Construimos el futuro día a día a partir de las 7 de la mañana que es cuando nos suena el despertador :) 


Bueno aquí en Rock and more vamos a ir presentando canciones de Ecoband, creemos en ellos y ahora mismo empezaremos con su nuevo single,seguiremos en contacto y tendremos todas las noticias que surjan de esta joven y prometedora banda valenciana. Muchas gracias chicos por vuestra disposición, os deseo lo mejor en este nuevo y seguro que interesantísimo proyecto, ahora lo conocemos un poco mejor y lo recibiremos mas preparados. Suerte y ya sabéis donde esta vuestra casa.




4 comentarios:

  1. Un placer saber algo más de esta banda, my friend. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica presentación de esta gente, amigo. Espero con interés tu serie de posts sobre ellos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Johnny: Les tienes cerca Johnny, en cuanto tengan fechas de actuaciones las facilictamos para que todos podáis acercaros si queréis a ver como se lo montan en directo.
    Un abrazo.

    Evánder: Creo que merece la pena, sus primeros temas me gustaron mucho, y ahora prometen una involución, veremos yo tengo fé.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mira, hemos coincidido, estos días tben los he entrevistado. (Bueno, ya es la segunda vez), por lo que ya conozco bastante su proyecto.

    (No tiene nada que ver con el post, oye, master, una cosa, lo del fondo negro con letras en cursivas blancas y el resalte en azul.... es producto de algún accidente traumático en la infancia?

    Joder... con la combinación de colores!!!!.... Ehh, de buen rollo, que cada uno en su casa sube las escaleras como quiere, pero no he podido evitarlo. Sí, ya, ya... ya voy saliendo...)

    Un saludo.

    ResponderEliminar