"El Crack del Mes" - Gram Parsons, (II) - Septiembre 2013.

Tras "Safe at Home", todo ocurre a toda velocidad, si bien es cierto que la formación International Submarine Band no dura mucho, no es menos cierto que el tiempo que Gram esta fuera de juego es insignificante, sin cambiar de calendario siquiera, dentro de aquel mítico 1968, Gram Parsons se vería inmerso de nuevo en una banda, trabajando a pleno rendimiento e incluso convirtiéndose en un tiempo record en su líder.
Y no hablamos de una banda cualquiera, hablamos de la legendaria The Byrds. que tras el despido de David Crosby y el abandono algún tiempo antes de Gene Clark, buscaba nuevos miembros para continuar su proyecto.


Chris Hillman, entonces en The Byrds, se intereso en el joven tras verlo actuar y se puso en contacto con el, inmediatamente se pusieron de acuerdo y congeniaron, tanto musical como persnonálmente, creando de modo instantáneo un equipo provechoso en lo  musical y enriquecedor en lo personal para ambos.
Hillman se lleva a Gram a The Byrds, y una vez allí nuestro protagonista no tarda en tomar los controles de la banda, grabando junto a sus nuevos compañeros un disco que mas parecía un proyecto personal de Parsons que un disco de los californianos, pues "Sweetheart of The Rodeo", (1968), se trata de un disco que clarísima tendencia country, genero que no había sido característico de The Byrds a lo largo de su trayectoria, y que aquí es el genero dominador de un lanzamiento que dejo sorprendidos a los fans de la banda que al pinchar el disco exclamaban con los ojos abiertos "Pero si esto es country..."
Gram Parsons, de 21 años de edad aprovecho la idea de Roger McGinn de hacer un disco de basamento folk, haciendo un recorrido por la música tradicional de America, con versiones de clásicos del genero alejandose del sonido de base pop y rock apoyado en textos de influencia Dylaniana y sonido beat, que era básicamente lo que venían haciendo hasta la fecha.


Los planes de Parsons eran elaborar en estudio lo que el llamaba "música cósmica americana" y que se trataba de una fusión de country, rock, folk, soul y rythm & Blues, que eran en su opinión la quintaesencia de la tradición musical americana, y añadirle textos y texturas narrativas de la forma de vida que empezaba a asentarse en la juventud americana, relegando al ostracismo, ya sin posibilidad de marcha atrás, a la conservadora y postguerrista forma de vida de sus antepasados mas próximos.
Con ayuda de Hillman, lograron convencer a McGinn, quien oficiaba de líder de la formación y se empezó a fraguar la base de lo que sería "Sweetheart of the Rodeo", el disco country de The Byrds.




Probablemente "Sweetheart of the Rodeo" no sea el mejor disco de The Byrds, tampoco es la mejor aportación que Gram Parsons ha hecho a la música rock pero es un disfrutable disco, de agradables texturas sónicas, buenos temas de temática crepuscular y una base teórica en cuanto a la tendencia y el sentir, que haría de cimiento para la creación del sonido y estilo que carazterizaría a Gram Parsons a partir de 1969 en la que sería su propia formación, y su proyecto personal mas serio y determinante hasta la fecha, los Flying Burrito Brothers, con los que empezaria el trabajo inmediatamente con la invalorable e invalorada ayuda y aportación de Chris Hillman, que abandono The Byrds para embarcar junto al joven Parsons en esta aventura.



Comentarios

  1. A mí sí que me parece "Sweetheart" un disco de órdago, Addison, a la altura de los cinco anteriores de los Byrds. Por cierto, muy buen repaso el que le das a Parsons, gracias por toda la información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo: No Gon, si yo no digo que no sea un buen album, pero creo que dentro de lo que posteriormente hizo Gram este no es tan maduro o redondo, es una sensación, pero claro que es un muy buen disco.
    Seguimos informando colega.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. A mí el disco con los Byrds también me encanta aunque no eres el único que conozco que afirma que tiene mejores cosas en solitario. Abrazo, my dear friend.

    ResponderEliminar
  4. Johnny: A mi sus dos masterpieces en solitario con la divina Emmylou me tienen subyugado camarada.
    Pero claro que mola el Sweetheart...
    Un abrazo my friend.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario