lunes, 23 de septiembre de 2013

Discos Menores de Artistas Mayores - "Goats Head Soup", (1973) - The Rolling Stones.


Seguro que alguna vez me habéis leído la siguiente frase, repetida habitualmente por mi: "Los Zeppelines no son la mejor banda de la historia porque existen los Stones"...
Bueno, pues esta frase, que suelo repetir cuando la ocasión pone a propósito su conveniencia, la pienso con toda franqueza, es por eso raro, y lo es sobre todo para mi, que hasta hoy esta banda, The Rolling Stones no hayan sido aún estrellas brillando bajo los focos de la pista central de este circo, pequeño y humilde que es Rock and More By Addison de Witt.
Y mas curioso es aun el motivo por el que van a debutar en dicha pista tras tanta espera, y que no es otro que expresar la constatación de que "Goats Head Soup", undécimo disco de los londinenses, es uno de los álbunes mas maltratados de la historia de este negocio que es el rock and roll, cuando pensé en abrir este blog con la cabeza repleta de ideas que, iluso de mi, creía novedosas y brillantes, una de las que mas me apetecía era esta de "Discos Menores de Artistas Mayores", y fue el caso particular de este disco de Sus Satánicas Majestades el que inspiro en un servidor esta sección, después han ido pasando otros discos que viven, o han vivido esta injusta situación y sin embargo este, que en principio iba a ser el primero se ha ido quedando escondido tras la columna de "El próximo...el Goats..."



Así hasta hoy, y hoy llega "Goats..." a este espacio gracias a otros elementos motivadores, mas exactamente al respeto que hacia mi amigo Mansion profiero y al que el otro día, en una entrada sobre este disco en Facebook, le prometí que finalmente y tras reconocer que lleva un retraso intolerable lo haría este finde. No obstante mi amigo esta desgranando en su fabuloso blog una serie de articulos sobre la banda de las bandas que es imprescindible, asi que, aunque imagino que todos conocéis la queli de Manion, por si alguno esta cometiendo el dislate de no visitarla aquí el enlace a tan celebre lugar.
Y como lo prometido es deuda, sin mas dilación empezamos con el porque "Goats Head Soup" es, o ha sido, injústamente considerado como disco menor.
Entiendo evidente que la aparición de "Goats Head Soup" el 31 de agosto de 1973, es el mayor problema con que se ha encontrado este extraordinario trabajo, pues tras una gira en la que los Stones tocan, ya no el cielo, sino que llegan a salir a tomar potes con el mismísimo Dios, donde su popularidad llega ya a todos los rincones del planeta, momento en que además son requeridos por la prensa amarilla y couché, en especial Jagger, su relación con Ivanca es portada en toda revista de peluquería de la época que se preciase de ser mínimamente vanguardista, e incluso el vestuario de la banda empieza a cambiar, a dar paso a los Armani y Versace para dejar olvidados en los oscuros rincones de los armarios de cualquier hotel de 5 estrellas los jeans raídos y amenazantes que hasta la fecha pertrechaban y daban cobertura a la actitud rockera de Keith y compañía.
Y esto unido a que la rachita de discos consecutivos que venía facturando la banda en los anteriores 5 años era...¡Joder como era la rachita!!!, que os voy a contar que no sepáis, ¿Ha existido alguna banda que haya facturado 4 discarracos seguidos, como lo grabados por los Stones entre 1968 y 1972?...Sospecho que no, intuyo que nadie ha tenido una racha de continua inspiración artística de tan alto octanaje como la experimentada por Stones durante esta época...
Hablamos de "Beggars Banquet", (1968), "Let it Bleed", (1969), "Sticky Fingers", (1971) y "Exile on Main Street", (1972)...¡Joder!, acompañado de lo anteriormente comentado en cuanto a su creciente fama mediática y amarillenta, y sumado a que los espectáculos en directo empiezan a alcanzar cotas de afluencia de público masivas, y que además empiezan a adoptar el concepto espectáculo visual unido al puramente musical, revolución que lideran los de Jagger claro...¿Que disco hubiera respondido a las expectativas y hubiera colmado el voraz apetito de una industria que no paraba de darse ovíparos banquetes cargados a la cuenta de la banda?
Ninguno, era imposible mantener estos niveles generales de gloria, porque ya no hablamos de éxito, hablamos de gloria, hablamos de un estado irreal, de una suerte de limbo que alquilado por la parte ejecutiva del negocio permitió a la banda mas grande del mundo exibir su arte y su glamour, en algunos casos sucio y desarrapado glamour, desde un escenario mas cercano al cielo que al infierno, que es a donde se supone pertenece la música nacida de las entrañas, negras como el carbón de Mick y Keith...
Esta negrura queda latente en los primeros acordes de guitarra de "Dancing with Mr. D", tema apocalíptico, que camina por el oscuro y yermo sendero de una tonada blues-boogie que nos lleva a un estribillo de diabólicas connotaciones, "Bailando con Mr. D", todos sabemos quien es el señor D...Mick tirando de marketing como solo los líderes inteligentes y oportunistas como el saben hacer, facturando eso si, un magnifico tema, como magnifico es también el segundo corte del disco, el estupendo "A Hundred Years Ago", tema de corte Stoniano típico y redundante en guitarras que suenan a pecado, expresividad única en teatralidad y actitud por parte del mayor frontman de la historia, y rollingstonismo resbalando por los costados del vinilo cual viscosa grasa venenosa al transcurso de este tema indispensable...
El inolvidable, pero medio olvidado Ian Stewart abre con su piano el "Comming Down Again", balada cantada con contención casi animal por parte de Mick, que le da un color a su voz que parece salida del interior de la tierra, un tema sorprendente que no tiene nada de menor, y si de mítico.
"Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)" es un tema adrinalítico, de ritmo incesante, magnifico trabajo en las guitarras de Taylor, (importantísimo en estos momentos su trabajo a las seis cuerdas), su clase aún se echa de menos en la banda, y en esta grabación con un Richards desaparecido en el combate de la heroina, tiene que redoblar esfuerzos para completar las guitarras de la banda, cosa que hace de forma sorprendente, ávida en los riffs y blusera en los solos, insisto un trabajo sublime que en este divertido y eléctrico tema queda muy de manifiesto.
El primer single del disco fue "Angie", precioso tema acústico sobre cuyo texto y su protagonista se han escrito ríos de tinta y aún no sabemos a ciencia cierta quien coño es Angie, parece que una grupie amiga de Bowie pero no sé...bueno, da igual, posiblemente la balada mas famosa de los Stones y ¡que coño!...un precioso tema, lírico, intenso y emocional en el que Mick vuelve a demostrar que muy pocos tienen cantando rock, el animal voraz y domesticado al mismo tiempo que el tiene en las entrañas, legendaria, una puta obra maestra.



El blues mas John Lee Hooker, nos arrolla...y nos tiene que pasar, cuando paseamos nuestros cansados huesos por las vías, oscuras y desoladas, a las afueras de la vieja y siniestra estación en la que los ferrocarriles llegan cargados de blues ácido y cansado de existir; "Silver Train" es uno de esos trenes que de medianoche aparecen sin luces pero con ácido y adictivo ritmo, elevando la demoníaca armónica de Mick, que en conjuncion con las slides ardientes de Taylor se elevan decimos a la superficie terrenal, en su tránsito directo desde el averno...estación de partida de todo blues que se precie.
Confieso que "Hide Your Love",  a pesar de contar con un trabajo a las seis cuerdas excepcional por parte del omnipresente Mick Taylor y una letanía de piano de Stu de autentico maestro, además de las virtudes conocidas del resto del elenco, me aburre, me resulta redundante y machacona, termino desconectando con ella, esa es la diferencia con las anteriores entregas...
Relajada y sin grandes aspiraciones se muestra "Winter",  un buen tema, de ágil discurrir y buen trabajo en la base rítmica, donde la banda se hace reconocible a si misma y se siente segura, en un coto privado que antaño se construyeron a si mismos, buen tema, pero no de los mejores del album.
En mi opinión el siguiente es el peor corte del disco, aburrido, lineal y desequilibrado, algo no funciona en "Can You Hear The Music", ni los coros del estribillo, ni el sonido, intrincado y zigzagueante, un tema menor, definitivamente sobra esta canción en este disco, y su incursión no sirvió precisamente para elevar el valor del album, una pena.


Y cerramos este extraordinario y durante años maltratado disco, (ahora empieza a recobrar crédito y serle entregado lo que durante décadas se le ha negado), con un homenaje a Chuck Berry, al rock and roll sudoroso que enerva la piel salpicando a quien se le acerca de adrenalína mezclada con tequila, o wisky, "Star Star" es una canción que nace para ser bailada, sudada, vivida...incluso si es necesario vomitada en una catarsis de ritmo rockero irresistible para los corazones contaminados por este virus maligno y dulce, que es el rock, el rithm & blues...Cerramos la crónica moviendo el culo señores, enchúfense este tema en vena y cuentenme si se pueden estar quietos.
Nada de disco menor, un gran disco, no es una obra maestra... pues no, pero no anda tan lejos como nos hicieron creer los que creían que un "Exile..." era posible todos los años...
El que este libre de pecado que tire la primera piedra...veremos cuantos genios de la actual e informática generacion tira una piedra que tenga las doradas y geométricas formas que tiene esta roca caliza que es "Goats Head Soup" un tremendo disco que editaron The Rolling Stones el 31 de agosto de 1973, por suerte para todos.

PD: Este post esta dedicado como digo a mi amigo Hector, Stoniano de lujo, Beatlemano de excepción, Lou Reediano pasional y Costellero adictivo y emocional...
La existencia de esta entrada es gracias al entrañable dueño de la Mansión, gran blogero y como muchos sabéis mejor persona aún...

11 comentarios:

  1. Querido Addison, me ha quitado Vd dos espinas. La primera, que por fin puedo leer en su blog sobre los Stones (la bandas mas grande que ha parido el rock) y la segunda por la reivindicación entusiasta de este discazo de la banda que poca gente recuerda salvo por el Angie y en menor medida por Star, Star. Creo que Goat´s Head Soup es un disco sobresaliente. Y no hace falta decir que si no es como el Exile o el Sticky, etc…Este álbum tiene una colecc ion de canciones excelente con momentos como Coming Down Again, Angie o Winter absolutamente maravillosos. Si hiceran este disco ahora no se que pasaría pero al haberlo hecho tras la secuencia mas mágica de la historia del rock (Beggars, Let It Bleed, Sticky y Exile) oscurece sus meritos.

    Gran entrada Addison. Y discazo absoluto!! Nos vemos pronto.

    PD: Tiene Vd,. a su disposición un cuestionario Stoniano en la Mansion para que si gustas, participes. 

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  2. Tuve la suerte de escucharte la frase con la que encabezas la entrada, Addison, pero esa de "tomar potes con el mismísimo Dios" también te la quiero escuchar (eres un genio, macho). Excelente entrada sobre un muy buen disco que, como dices, viene tras cuatro demasiado buenos. Muchos grupos matarían por parir un disco como "Goats", muchos, y eso dice bastante del elepé, pero también es cierto y obvio que ante dedos, exilios y demás no hay nada que hacer.

    Un abrazo (y otro para Mansion).

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  3. Es que el único problema que tiene éste excelente disco, es precisamente ese, que viene después de 3 obras cumbre, y claro muy difíciles de superar, pero como bien dice el egregio Gonzalo ya quisieran muchos hacer un disco como éste y que incluya un tema como Angie, ya quisieran muchos.

    Un abrazo.

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  4. Vale, me voy a llevar guantazos..mi querido amigo y, por extensión a mister mansion on the hill..peeeroo coincido en que maltrato es poco el que se merece este disco. Y no porque esté rodeado de maravillas que..¡¡la ostia que discos tú!! Sino porque hay veces en que la soberbia te empuja a creerte que todo lo que haces es glorioso. Y ese efecto Midas, en un músico es horrendo. Así que agarrandome y parafraseando los refrenes: Manolete, si no tienes capote, ni ganas de torear, pa que te metes..
    Me aburre, la ostia, desde la horrenda portada hasta casi todas sus canciones, exceptuando Comming down again, y Star star...y si, ODIO Angie...
    No obstante, el post es delicioso Addi, el lujo es contar con un nota como usted delante del teclado para parir buenos textos...
    Abrazos grandes inmensos como boca de Mick Jagger Calatrava

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  5. No creo que haga falta añadir nada más, así que...

    Un abrazo!

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  6. ültimamente estás que te sales, no me considero un experto de los Rolling Stones, me falta mucho por escuchar más allá de sus mítivos discos. Recuerdo haber intentado entrar en este disco, y no llegué, me costó pese a ese sonido tan característico, pero eran otros tiempos y quiero darle cancha, este texto me ha hecho ver algunos detalles sobre su música que se me pasaron por alto. A mi Angie siempre me gustó, es un baladón. Saludos Addison

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  7. Yo me sumo a tu primera gran frase, mi gran friend. Este disco nunca me acabó pero es un grande. Ando escuchándolo últimamente de nuevo, sobre todo cuando volví a escuchar "Winter" que me atrapa tanto. Abrazo.

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  8. Siempre me ha parecido injusta la apreciación sobre este disco que a día de hoy incluiría sin rubor alguno en mi Top 10 de la banda. La clase de disco que cada día me gusta más.... y esa portada, dios mío: Jagger saliendo de una vagina???!!!!??????!!!!?!

    Gran entrada, Addison. Un abrazo.

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  9. Señores, estoy en León de vacaciones y la conexión del hostal es horrenda, lentisima, ni siquiera estoy seguro de que estos se publique, pero el jueves en cuanto este en casa les contesto a todos como merecen..
    Abrazos a todos y cada uno de ustedes...

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  10. Mansion: La verdad es que aún no había escrito sobre ellos y no tenía lójica, el post es en parte gracias a ti amigo, nos vemos en nada.
    Por cierto, ya esta contestado el cuestionario.
    Abrazos.

    Gonzalo: Es una frase que suelo repetir jajaja...Hobre es que los cuatro anteriores son la hostia, insuperables para practicamente nadie, y de forma consecutiva ya ni te cuento.
    Un abrazo.

    Savoy: Si por supuesto que ese es el gran problema, si este disco hubiese salido cuando salió Black and Blue, estaría mucho mejor considerado, de echo Blanc and Blue, siendo muy inferior, nunca le han dado la caña que se la ha dado a este.
    Abrazo.

    TwoHeads: Tu amigo mio con tal de montar un poco de jaleo jajaja...
    Mira con lo que si que estoy de acuerdo contigo es con lo de la portada, es horrenda, pero el disco me mola y Angie también...ya debatiremos jejeje
    Fuerte abrazo hermano.

    Evánder: Menos el amigo TwoHeads, los demas todos de acuerdo tío.
    Un abrazo.

    Carol: Que paciencia reina jajajaja...

    Chals: Echale una oidita, a mi la primera cara me parece de una altura grande, la segunda baja un poco...
    Abrazos Chals.

    Johnny: El disco no esta en el grupo de los elegidos, eso esta claro pero tiene aciertos mas que notables.
    Un abrazo my friend.

    Coop: Este es un discazo, diga lo que digan algunos jeje...en cambio la portada no me va...¿Tu crees que es eso??? es que no lo se.
    De todas maneras también sería un top-10 mío.
    Abrazo.

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