Rejunteando las losas de mi memoria - Cadillac - Pergola del Parque de Doña Casilda - 17/08/2013 - Bilbao (Aste Nagusia).


Ayer empezaba la Aste Nagusia-2013, y como decía Sabina, "a mis cuarenta y pocos tacos", ya ves tu...Pues eso, que ya no es lo mismo que de jovenzuelo, que salías tal día como ayer a comerte la ciudad, a beberte la ría y a reventar las caderas que te pusiesen por delante... cierto que luego hacías lo que podías o lo que te dejaban... pero eso era otra historia.
Hoy el txupinazo y demás lo veo desde una distancia, en la tele, recordando mis tiempos de txupinazo, antes en la plaza nueva, después pasaron a su actual ubicación en el Arriaga...recuerdos, que también alimentan.
En cualquier caso es un día especial, y por la mañana ya sientes en el temblor del estomago que es un día especial, es un día de pasar con esa mezcla de ansia, espíritu critico e ilusión las paginas del programa festivo que encuentras en las barras de todos los bares de la ciudad. No lo había hechado un vistazo este año, demasiada polémica formada por los de siempre, los que quieren vivir en paz pero todos los años rebuelven la mierda para que no podamos vivir en esa paz que dicen pretender... en fin!, la política, o mejor dicho, el electoralismo, la especulación aritmética de la política, que llega a todas partes, por desgracia...¡gentuza!
Polémica también con los conciertos, en cuanto a la ubicación, demasiado lejos algunos la verdad, la calidad, la falta de rock and roll...En resumen un batiburrillo de todo que me ha tenido a bastante distancia de las fiestas este año.
Pero ayer todo cambio, y es que encontrábame yo con mi ama tomando una cervecita antes de comer y echando una ojeada al cartel veo algo que me llama la atención: -¡coño, pero si en la pérgola tocan esta noche los Cadillac!, jajaja estos son los de los ochenta, los de "Arturo", y no es la primera vez que los veo.
Inmediatamente recordé el último concierto que dio Nacha Pop en Bilbo, en Barakaldo mas exactamente, fue la última vez que vi a mi amado Antonio, estuvo fastuoso aquella noche, débil como un guiñapo y con mas fuerza interior que un supernova, firme, rotundo sujetado a su guitarra, profundo, magnético...Antonio Vega.


Aquella noche la sorpresa fue precisamente que los teloneros fueron Cadillac, que volvían para girar, para grabar otro disco, para hacer caja vaya!!! y que coño, me parece bien.
Ver el nombre de Cadillac me recordó de inmediato a Antonio, y me entraron unas ganas tremendas de ir al bolo, la ubicación es la de los "viejillos", dicho con respeto, en la pérgola suelen tocar Los Diablos, Formula V y compañía y Cadillac no me pegaba mucho, pero bueno, podía ser divertido, se lo propuse a mi madre y me dijo que si, tocaban después de los fuegos así que cenamos en casa, vimos los fuegos y dando un paseo nos presentamos en la pérgola, esperando a Guzmán y compañía...
Salieron puntuales, y tras un dubitativo comienzo, allí estábamos cuatro gatos, apenas seríamos 100 personas, empezaron a presentar a la banda, los cuatro miembros fundadores y un teclista francés, que no lo hacía nada mal la verdad.
Falta de público, público bastante despistado que no sabe muy bien a quien tenía delante, cosa que le ocurría también a los músicos con respecto a la concurrencia y la banda que hace lo mejor que podía hacer...tirar de tablas, empezar a tocar aquellos temas que siempre se quedaron a medio camino del éxito popular y radioformulero  y el culto de minorías sesudas y pretenciosas.
Pero ojo, buen sonido, actitud positiva en escena y buen rollo a pesar de la baja aportación del público, allí solo bailaba yo y un matrimonio algo mayor que yo, que a mi izquierda cantaban todos los temas, se los sabían todos los tíos, unos fans del grupo sin duda.
Empezaron a sentirse bien en el escenario, y el público lo noto, reacción y el tema se iba calentando, tocaron "Se ha cruzado un tonto" y muchos la recordamos y nos activamos, nos adherimos a la nostalgia, notamos como se movían las losas que hacen de soporte a nuestra memoria, era buen día para una labor de rejunteamiento de las mismas, usando los recuerdos que las canciones de Cadillac como argamasa, las voces a lo CSN como herramientas y la magia de la música el resto.
Eduardo Ramirez, el flaco bajista de toda la vida, y Pedro Sanchez se empiezan a unir a la fiesta y se ve que empiezan a disfrutar y ha hacer disfrutar, llega el momento recuerdo, recuerdo a aquel último bolo de Nacha Pop en tierras Bizkainas, y mención a su participación como teloneros, y recuerdo a Antonio...un bella y relentizada versión de "Me Dejaba Llevar"...emoción, Antonio haciendo cosquillas a mi corazón, allí estubo un rato, y luego se fue...
Versión de "You've got a Friend" de Carole King, el público la canta, empieza la segunda parte, mas gente, la banda mas centrada, versión de un tema de James Taylor, buen rollo, buen tema, bien interpretado, los tíos mantienen las voces afinadas y siguen practicando una música tonal de forma notable.
Van desglosando sus éxitos ochenteros, o semi éxitos, y van cayendo poco a poco, ante la cada vez actitud mas receptiva de la concurrencia: "Pensando en Ti", saltarina, juguetona, divertida...algo se mueve en las tripas..."Cuanto tiempo perdido"...mas recuerdos, nebulosos, lejanos envueltos en sombras, las alargadas sombras que a este grupo le ensombrecían entonces la voluminosa masa musical que vivía frente al sol y que formaba el grueso del pelotón de "La Movida", ya sabéis: Radios Futuras, Gabinetes, Alaskas...como para competir.
Y Suena "Hong-Kong", rockera, con ese sabor ochentero típico y oxidado, pero un tema ácido y bailable que suena francamente bien, casi actual..."Llegas de Madrugada", mas madera, buen humor, chistes, nos estamos divirtiendo la verdad, mis padres tienen los rostros relajados, mi madre incluso baila un poco, despacio pero rítmica, estoy contento de compartirlo con ellos, a pesar de lo esperpéntico de la situación, todo funciona bien.
"I.E.O" es otro divertido y bailable tema que calienta un poco mas el ambiente, llega el momento baladas con "Y te Vas", la famosa "Perdí mi oportunidad"...
Y cuando mejor marchaba el bolo, llegan los bises, fantástica "Tres Noches de Verano", cantada de forma enérgica por el bajista Eduardo Ramirez, que buen tema que estaba perdido en mi cerebro, fluido, melódico, influenciado claramente por Antonio y sus Nacha Pop.
Termino de rejuntear las losas de mi memoria, ahora la siento solida, fijada al terreno, renovada y joven...
"Soy un soñador, a golpe de riff y emocional base rítmica, pone punto final al bolo, que por momentos pareció una verbena, pero una verbena llena de rock, pop de calidad, armonías vocales que no envidian a las de los CSN que tanto adoran y veneran los chicos, ya no tan chicos, de Cadillac.
Buen recuerdo, buen rato, rejuveneciendo por un par de horas y de buen humor a la cama, compartir el bolo con mis padres, tan frikie como entrañable fue un placer, en definitiva, que me alegro de haberme animado a ver a una banda que es lo que fue, una buena banda, unas buenas voces y un ramillete de temas elegantes, finos, melódicos y, también es cierto, un poco infantiles a veces.
Memoria rehabilitada, sin falta de derrama, losas como nuevas, un poco mas jóvenes.
¡Gora Aste Nagusia!







Comentarios