Azkena Rock Festival - 28/06/2013 - Vitoria, primera jornada.

Tranquilidad al comprobar que hacía bueno, no estamos demasiado acostumbrados por estas latitudes, y después de llevar varios meses no viendo mas que agua 'así en el cielo como en la tierra', uno se temía un ARF pasado por el líquido elemento, pero no, en principio el importante factor climatológico respetaba a los "Azkeneros".


Nerviosismo, olía a festival y un servidor es muy de festival, que se le va ha hacer!!!.
El danmificado, mi equipo, el pobre se vio abordado y bombardeado a base de discos, CDs  e incluso descargas directas desde el PC, todas de forma aturullada, sin orden ni concierto... una paliza que el pobre aguanto estoicamente, como se nota que somos amigos, le debo una (mas).
Llega mi hermano, un par de cervecitas, su rostro irradia felicidad, al fin y al cabo estamos de vacaciones, aunque solo sea por un día, y nos vamos, un año mas, y van... al ARF.
Comemos en casa de los aitas, nos aseguramos de llevar todo lo que necesitarémos en "Siveria Gazteiz" y carretera y manta.
Apenas una hora después ya habíamos aparcado, dejado las cosas en el hotel de siempre, el de toda la vida, el hotel del camarada Oscar, a quien este año no hemos podido saludar porque estaba de vacaciones, el año que viene nos veremos y nos tomaremos una birrita.
Mochila y poco a poco a Mendizabala, no había cola para el tema pulseras, primer detalle que indicaba lo que sería una constante, la evidente caída de público, la crisis sigue haciendo estragos en todo Dios, segunda evidencia de esto, el dato de que no había que canjear dinero por tickets, se pagaba en barra como toda la vida, realmente para un servidor mejor.
Pedir un katxi nunca había sido tan rápido y cómodo en este festival como este año, ni una sola vez hemos tenido que aguantar cola, siempre había un hueco espacioso de barra para acodarte sobre ella, pedir y pagar tranquilamente y a tus anchas, incluso para echar un trago apoyado en barra en tranquila conversación, increíble.
Programa en ristre, (en esto también se nota los recorte, programa pequeñísimo y escueto, una hoja doblada por la mitad y punto), empezamos a organizar lo que realmente ya teníamos mas que organizado, pero ahora sobre el terreno que mola mas, toma de contacto, todo esta mas o menos en su sitio, faltan un montón de cosas pero lo básico esta, dos escenarios, mejor que tres, y al primer bolo del día.
En el escenario principal "Kevin Ayers" saltan con puntualidad inglesa los veteranos y curtidos en mil batallas Sex Museum, su veteranía se nota y su saber hacer y estar también, tocan las teclas debidas, eligen lo que tocan y lo hacen bien, demostraron mantener una cierta frescura en su sonido y en su apuesta escénica sin perder ese halo de misticismo que tienen, sonaron potentes y nos metieron en situación, rápido y efectivo antídoto contra el amodorramiento, gustaron y dio la sensación de que "se gustaron", a pesar de su vocación garitera, empezaba la cosa bastante bien.

Potente concierto de los veteranos y gariteros Sex Museum
Los metaleros y yankis The Sword hicieron su correcto bolo en el escenario dos, en un horario que no era el mas interesante para ellos, pero hicieron su papel mas que dignamente, aportaron su doom a un publico que recibio de buen grado sus ataques guitarreros y sus solos ajustados a un estilo que dominan y que hacen disfrutable al oído, oficio y buenos temas, cuadrando un buen bolo de transición.
M-Clan era una de las grandes controversias del fetival, para muchos desuvicados a mi me pillo mirando camisetas, (al final pique como siempre, varias veces), y ni me di cuenta de que habian empezado, no nos tomamos el bolo demasiado en serio la verdad y no le prestamos la atención debida, pero viendolo a cierta distancia y tomando un katxi entre charla animada, me di cuenta de que Carlos Tarque es un gran frontman y es poseedor de una magnífica voz, que tienen rock en sus  arterias y que conscientes de su probable falta de adecuacion a este festival debido a su perfil pop-no se que, el repertorio debía estar alejado de convencionalimos, y no cayó ni uno solo de sus éxitos radioformuleros, en resumen, algo mas de lo que yo esperaba y minutos de debate en colas de baños y barras a favor y en contra de la banda y su conveniencia en ARF, debate que también mola.
En el escenario pequeño, bautizado por cierto, George Jones en honor al mítico bluesman recientemente fallecido, estaban a punto de aparecer una de las bandas a las que un servidor tenia alojada en la recámara de las grandes esperanzas, ganas de ver a los sueco-americanos-británicos Alberta Cross, banda de rock elegante y con influencias varias que en disco me habían agradado con una apuesta interesante y fina que en directo podría ser satisfactoria. Nada mas lejos de la realidad, el sonido no se parecía demasiado al del disco y a pesar de la extraordinaria voz de su cantante, Petter Ericson Stakee, el sonido me resulto pesado, repetitivo, tosco y abrupto, los temas resultaban largos y excesivos, y el bolo me resulto de un aburrimiento total, tanto es así que terminamos dejándolo por imposible y aprovechar lo oportuno de la hora para ir a cenar algo y que los cuervos nos pillasen con el estomago lleno.




Jacky Greene, gusto a todos
Y un poco antes de las 22:00 aparecieron los hermanos Robinson bajo el fresco cielo de Mendizabala, arrancando momo ciclones y dejando el terreno abonado para lo que tenía que venir, rock, blues, southern, perféctamente interpretado, con un Christ extraordinario de voz, y con la aportación de Jacky Greene, el nuevo guitarrista que sustituye a Luther Dickinson, menos blusero que este, pero mas dotado para el rock clásico de reminiscencias norteñas, gusto y mucho, realmente fantástico en los solos y perfetamente acoplado con Rich, que como siempre es un ejemplo de clase, efectividad a las seis cuerdas, empaque sonoro gracias a una técnica perfecta y sosería supina. La extraordinaria dupla que lleva el ritmo estuvo como siempre efectiva y demoledora y el repertorio, completo, con un miniset acústico, (yo hubiera agradecido un temita mas en este formato), y finalizando con los temas mas exitosos de su carrera, incluido el fantástico "Hard to Handle", resulto efectivo y convincente.

Realmente fantástico estado de forma de nuestro querido Chris

Mejoraros los Crowes con respecto a mi última experiencia con ellos hace un par de años en el BBK Live, y con ganas de haberles escuchado un par de horas mas, realmente, nos pongamos como nos pongamos, los Crowes son una de las mejores bandas de rock & roll de los últimos treinta años.
Nunca me han gustado Smashing Punpkies, y era mi primera vez con ellos en directo, y la verdad es que el primer impacto no fue malo, quizás influyo una atractiva y luminosa propuesta escénica con unas vistosas pantallas que lanzaban color y atractivo electrónico contra el publico y que contrarrestro con la sobriedad en el diseño escénico precedente en los Crowes, poco preocupados por estas lides. Lo cierto es que no tardaron en aburrirme, y lo hicieron porque además de que su sonido no me dice gran cosa, falto de sutilidad y de gracia, sus temas no me gustan, sus composiciones me parecen torpes y pobres, y otro bolo que termine pasando de txatxara con mi hermano al calor de la cerveza.
Y terminaba el día para nosotros en el escenario dos con los canadienses The Sheepdogs, su disco, que lleva el mismo titulo perruno que la banda, me ha encantado, me ha gustado tanto que conocía la mayoría del setlist del grupo, me gusta tanto su vinilo que le hice una modesta crítica hace unos días en este rincón, aquí podéis visitarlo si gustáis. 
Y no me decepcionaron, sonaron espectaculares, entregados y robustos, sin trascendencias innecesarias, trasladaron unos fantásticos temas del surco del vinilo al poro del ampli con sinceridad y contundencia, con firmeza sonica y musicalidad, con fiereza pero con mimo, la mala acústica de la carpa y el cansancio a esas altas horas del personal jugaba en su contra y aun así vencieron, el respetable acabo sucumbiendo ante ellos y pidiendo mas. A nosotros el bolo la verdad es que se nos hizo corto, muy corto, y nos quedamos con ganas, espero que no transcurra mucho tiempo antes de que vuelvan  y se les pueda disfrutar en una sala, con mas repertorio y mas madurez también porque me parece un combo mas que prometedor, de lo mejor del festival sin duda.
El cansancio hacia mella, uno ya no tiene edad y con permiso de Horisont nos fuimos retirando, de todo he oído y leído sobre el bolo que cerró el primer día, los citados Horisont, pero al no presenciarlo no lo voy a comentar lógicamente.
Positiva primera jornada a pesar de que un par de bandas se empeñasen en aburrirnos, pero no puede gustar todo, tampoco sería normal y no faltará a quien si les hayan gustado los bolos de Alberta Cross y SP, pero en opinión de quien suscribe fueron los que dieron la de arena, por lo demás, compañía, ambiente y puntualidad excelente, charleta nada mas llegar con el camarada Red River al que no volvimos a ver mas. ¿Donde te metes amigo?, un placer compartir cerveza y txarla con usted, en cuanto a mi acompañante, el cabrón de siempre que me hace sentirme mas vivo y mas digno, un placer compartir festival con mi hermano Arthur una vez mas.
Dormir como marmotas y al día siguiente mas Y MEJOR.

Comentarios

  1. Aunque estuve informada via SMS acerca de los bolos, el ambiente y algun que otro brindis a mi salud...leo la esencia de lo que fué este festival y me queda ese poso de que no me lo perdí del todo gracias a esos amigos que siempre estan ahí...aun cuando no todos los grupos son de nuestro agrado en un festival, a mi me ocurrió en el Sonisphere, es cierto que se compensa con creces con los grupos que si nos cargan la pila, la gente con la que estamos y a la que conocemos en esos festivales.
    Nos vemos pronto Addi, aunque sea un dia de los tres intentaremos estar allí.
    Abrazos enormes

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo describes los conciertos. Casi se imagina uno que está allí. Sólo falta el sonido de fondo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Los Crowes como Siempre geniales...el resto todos unos teloneros de serie B..MClan limite ñoños, nada que ver con Sex Museum que desplegan personalidad. Smashing de Mas a menos..The Sheppdogs tenian que haber tocado antes de los Crowes y seria perfecto.Ademas de traer bastante grupos malos esta año, no supieron ponerlos en el cartel.Lo mejor como siempre la peña!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Carol: de verdad tía, ha sido un gran ARF, aunque parezca mentira, me ha gustado mas que otros mucho mas rimbombantes. Siento si algun SMS fue a horas intempestivas, puta cerveza, (pobrecita si ella no tiene la culpa, la culpa es mia jajajajaja). Ojala hubieseis estado con nosotros, otro año.
    Besos.

    Evánder: Te digolo que a Carol, ojalá algún año disfrutemos de bolazos como el de JJ GRey o Black Crowes juntos amigo.
    Muchas gracias por tus palabras Evánder, en nada nos vemos y txarlamos largo y tendido.
    Abrazo.

    TSI: Te veo exigente maestro, yo creo que no estubo tan mal el personal amigo, pero ya sabes en esto esta el debate, con los Crowes coincidimos plenamente eso si.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario