"American Ride", (2013) - Willie Nile - ¿Sera tan Fácil???

Los que mas me conocen, saben de mi afición por el basket, uno de los deportes, en mi opinión, mas difíciles de practicar por los enormes recursos técnicos que requiere, en cuanto a facultades especiales aplicadas a piernas, pies, tren superior, brazos, muñeca, aparte de indiscutibles exigencias físicas para mantener la debida sincronización, suspensión etc...
Encima requiere ser alto, lo que lo hace todo mas difícil por la entendible torpeza que se tiene según el cuerpo es mas voluminoso y pesado, en definitiva, un juego hermoso pero complicado y exigente de practicar a alto nivel.
Sin embargo, ocasionalmente aparecen jugadores a los que viéndoles jugar, la sensacion es todo lo contrario, lo hacen tan fluido, fácil, como desprovisto de esfuerzo, de técnica o de fundamentos, tan natural se podría decir, que uno se termina cuestionando que la dificultad de la empresa sea tanta como creía...
Si, es tan dificil, es el tipo en cuestión el que lo hace fácil, sencillo, natural...


Algo parecido me ocurre a mi con algunos músicos, que cuando escuchas sus canciones, sus discos, sus directos, incluso observas sus actitudes sobre un escenario... que lo hacen tan fácil y tan natural que parece que la música es algo que esta al alcance de cualquiera que únicamente desee hacerla, sin mayor esfuerzo aparente.
Y si hay un tipo que se adapta, de modo especial, a este perfil es, en mi opinión, ese pequeño gran rockero neoyorkino que responde al nombre de Willie Nile.
Su rock es para todos los públicos, sin limites de edad, raza, formación o capacidad y ganas de disfrutar, aunque a mas ganas de disfrutar, mayor es el disfrute del arte de este enorme ser humano de poco mas de 160 cm.
Su último disco es una prueba clarísima de esto que digo, pues se trata de un disco absolutamente fantástico, disfrutable, digerible, que carga la pila, pero rápido y con una energía sana, limpia y duradera, energía a base de trayazos de buen rollo rockero, convinado muchas veces con el "zen" folk que también corre por las venas de la vitaminante música de Willie Nile.


"American Ride" es el titulo de este formidable álbum que tiene de todo un poco, desde temas de bello lirismo urbano, siempre atado a los humos y ruidos de New York, que esconden en el terremoto continuo de la gran ciudad historias de soledad y doliente silencio, en románticos entornos de locura de hormigon y cristal: "She's Got my Heart", tema de acústicos cimientos sobre los que se apoya todo el peso del desamor controlado de un tema de hermosa melodía y bellos arpegios de guitarra, o la clásica "The Crossing" apuntalada por un piano a lo Billy Joel, todo muy neoyorkino, muy nocturno, muy hermoso y fácil.
El folk aparece en crepusculares melodías como "There's No Place Like Home" o la bellísima semblanza a el país del Tio Sam que es la estupenda "American Ride", tema absolutamente genial, precioso.
Incluso las sombras hard-rockeras tienen su espacio en este muestrario de facilidad musical, así las guitarras amenazan con su tronar en descomponer la paz reinante en el álbum en temas rotundos como "Holy War", acercamientos a los aires crooner, madrugada, smoking y pajarita en un local de la 5ª avenida por cuya puerta mal cerrada escapan las notas etílicas de un cantante venido a menos pero que aun es capaz de sostener un tema festivo y glamouroso como "Sunrise In New York City", sencillo poder de transformación el de este artista de la canción.
¿Y para divertirnos?... ramillete de temas de saltarin ritmo, que hace que los pies deserten de la voluntad del cerebro que se supone rige sus actos y den un divertido y fanático golpe de estado de divertida hiperactividad rockera, para ello Willie nos propone temas fantásticos como el que abre el disco: "This is our Time", energía a raudales en un rock and Roll de fina y salvaje actitud sónica y melódica, eso si, sencillo e inofensivo, estamos divirtiendonos en la ciudad de los rascacielos...Divertimento y buen rollo en las Springstinianas "If I Ever See The Light" y "God Laughs".
El disco se completa con una fabulosa y electrizante versión del clásico de Jim Carrol: "People Who Died", los claroscuros sónicos de la extraordinaria "Life on Bleecker Street", nuevamente con la gran manzana presidiendo el espiritu del tema o el acercamiento al crooner mas sureño, de "Say Hey", el único tema que parece vivir lejos de las sombras y las corrientes de aire de las torres de Manhattan.
Un disco que se disfruta de lo lindo, con temas que rondan entre los tres y cuatro minutos, que tiene un metraje de apenas 40 minutos y que vuela como si de décadas se tratase y nos deja un sabor de boca inmejorable, de divertido y enriquecedor rock and roll, con la calidad que solo se pueden permitir algunos segundos espadas como Mr. Nile, una demostracion de lo fácil que puede ser esto de hacer rock and roll de la mejor calidad, o al menos lo fácil que parece...
Sea como sea, no os lo perdáis, uno de los mejores discos del año sin duda, palabra de Addison.






Comentarios

  1. Grande Willie amigo Addi, gran persona, gran músico, gran abuelo...a sus 65 años, tiene la fuerza de toda una estrella, un ejemplo a seguir.
    Me guardo el tirón de orejas, no te vas a librar, pero fué un lujo hablar contigo, como siempre.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que "ponerme" de una vez por todas con él y es que tu entrada también me ha puesto las pilas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de escucharlo con calma. Pero entre Costello y Young no me da la vida.

    El anterior de Willie me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Carol: Siento tardar tanto en contestar, ultimamente ando liado, pero debo confesar que liado en vivir y disfrutar, que no todo puede ser currar.
    Este es un grande entre grandes y se ha casacado un discarraco increible.
    Hablar contigo un privilegio de dioses amiga.
    Besos.

    Coop: Veras como te gusta, empieza por el final, este es un disco perfecto para hacerte con su código musical.
    Un abrazo Coop.

    Mansion: Vete poco a poco amigo que últimamente estas que lo tiras, Bruce, Frias, Neil Costello... no paras amigo mio...
    Después tendremos tiempo de repasar a Willie como es debido, te encantará.
    Un abrazo y haber si te llamo y hechamos un parrafito.
    Este es mejor que el anterior.

    ResponderEliminar
  5. Gira Española de Willie Nile este próximo Abril 2014!!!!!!!!!!

    Gira española este Abril 2014

    3 abril Leon
    4 H. Balenya
    5 Zaragoza
    6 Bilbao
    7 Santander
    8 Valencia (Sala Loco Club)
    10 Madrid (Clamores)
    11 Oviedo
    12 Coruña
    13 Aviles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario