"Philadelphia" Neil Young - ¿Porque esta olvidada? - Neva entrada en "Only Castles Burning"

A veces, cuando me acuerdo, me gusta sumergirme en la balsámica melodía de esa belleza olvidada en los cajones metálicos que guardan el celuloide en el que vive un film, el celuloide de una película que pasó a mejor vida con la misma disposición que se colocó en un injustificado primer puesto de aceptación crítica y pública. Sumergirme en las cálidas y tranquilas aguas de ese lago romántico y que riega de belleza y esperanza esa orilla del dolor que es la canción "Philadelphia" de nuestro Neil.



A veces, cuando me acuerdo, me gusta hacer lo mismo con "Streets of Philadelphia", hermoso argumento sonoro, ganador de estatuilla que sufre el mismo periplo por el desierto del olvido que le ocurre al tema de Neil. Guerrear contra su intrincado y rugoso recorrido melódico, ese recorrido en el que el dolor y la pena tratan de sobrevivir entre escarpadas aristas inyectadas de veneno.
A veces, cuando me acuerdo, trato de discernir el motivo de este olvido, de este abandono a la suerte de You-Tube, a la condena de tener que recuperar fragmentos entre el sucio fondo de los planos de una película anticuada, que de dolorosa que quería ser ya no duele, solo golpea, pero al aire, y que solo nos deja escuchar a la divina entonar al mas verista Giordano, dejando en un segundo plano los gritos ahogados y susurrados de dos lamentos de rock and roll en clave de triste caminar por los senderos mas tristes de la música mágica que anida en las copas de esos misteriosos arboles que encierran los secretos de los genios.
A veces, cuando me acuerdo, vuelvo a la belleza, y en esa vuelta entre triste y alegre, mientras dejo que el piano de Neil acaricie la zona erógena de mis sentimientos, permito que la excitación del terciopelo de mis entrañas haga temblar mi estructura orgánica, me pregunto ¿porque?... ¿porque nos hemos olvidado de esta canción?,¿ porque estuvo nominada al oscar?, que como todos, servilmente y con un toque de prejuicio pensamos que es un premio sucio, que casi insulta a genios como Neil o Bruce. ¿Porque forma parte muda de la banda sonora de una pelicula que se quedo atrapada en el costumbrismo cinematográfico mas tópico y comercial de un cine, el de los noventa, aparcado en la mediocridad?.
O quizás porque Bruce y Neil también las han olvidado, las han dejado fuera de sus set-lists, las han dejado en el fondo del baúl de los recuerdos marchitos, de las fotos amarillas de viejas actuaciones gloriosas en tardes de artificial resuello artístico, quizás porque nadie queremos recordar que se hicieron populares, que fueron mancilladas por oídos no merecedores de recibir tanta belleza, por sentidos de segunda categoría, porque amamos tanto a ciertos artistas que no queremos compartirlos con cualquiera, haciendo un deleznable ejercicio de soberbia, de egoísmo, de pedantería...
A veces, cuando me acuerdo, pincho "Philadelphia" para que alguno de esos oídos también la disfruten, para que se dejen llevar por esa carretera nocturna que es su melodía, para que se refugien del dolor en los refugios de sus palabras llenas de sencilla esperanza, para que se agazapen al abrigo de la lastimera, nasal y evocadora voz del maestro.
A veces, cuando me acuerdo escucho una y otra vez esta hermosa canción, sin entender porque esta olvidada, porque ya no la escuchamos, porque dejamos que se nos escurra entre los dedos como el pez de la canción (también olvidada) de Gabinete.
Señores, creo que esta es una bellísima canción y ¿¿¿sabés que???...
En Frías, si me acuerdo, me encargaré de que suene por todo lo alto...







Comentarios

  1. Postazo del copón bendito Addison!!! Otro más! Y bien, "Phuladelphia" de Tito Neil es una obra maestra enesta galaxia y en la mía. Me cago en to! Qué bonica es!!!! Y si me permite usted diré que es infinitamente superior a la del Boss. Además, esa película.... fue la primera que fui a ver al cine con Nikochana (antes novia y ahora esposa)... Ufffff, qué recuerdos.

    PD: filadeeeeeeeeeeelllfíaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Hermoso texto, amigo. Y gran reivindicación para un tema fantástico.

    Felicidades por el post.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. nikochan: Estoy de acuerdo que es mucho mejor que la de Bruce, lo que no me gusta nada es la peli... Asi que la primera pelicula que compartiste con tu señora eh menuda efemeride...
    Lo qu esta claro es que hablamos de un temazo.

    Evánder: Me alegra que te haya gustado tío, el tema es precioso pero esta algo olvidado.
    Abrzo para ti tambien.

    ResponderEliminar
  4. Menudo post Addison, y cuanta razón tienes y que snobs podemos llegar a ser. Posiblemente a sus propios autores les pase lo mismo con sus propias canciones. Un gusto leer textos como este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Chals: celebro que te haya gustado Chals, la verdad es que algunas veces si que llegamos a ser un poco snobs, como si no tubiesen todos los oidos derecho a disfrutar de la belleza, al final nos perdemos temas tan bonitos todos.
    En fin, intentemos aprender de nuestros errores.
    Un abrazo Chals.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario